Por Las Últimas Noticias / Factor Humano / 25 de junio de 2000

Juan Pablo Sutherland está orgulloso de ser homosexual. Este escritor que luchó en contra de Augusto Pinochet, que formó el Movimiento Unificado de Minorías Sexu­ales y que se transformó en el rostro de la defensa de los gays criollos, encabeza «Orgullo Gay 2000», una fiesta reivindica­toria de los homosexuales. Mientras que en Europa y Estados Unidos se celebra el próximo miércoles, en Chile tendrá su ver­sión propia el 4 de septiembre. La idea es que las actividades se prolonguen todo el mes y que se mezclen con las fondas y la Parada Militar.

-¿No temen provocar reacciones homofóbicas?

-Quizás haya resistencia, pero tenemos

claro que nosotros también formamos parte de la patria y que queremos re-sim­bolizar este patriotismo tan chauvinista.

-Gran desafío.

-Lo que pasa es que nuestra cultura es heterosexual, dominante y que no acepta las diferencias. Por ejemplo,  ahora  ten­emos un par de personas que fueron des­ pedidas del MacDonalds, aunque lo ofi­cial es que se fueron por necesidades de la empresa.

-¿Y ese no era espacio laboral ganado?

-Es que nosotros no estamos pidiendo un espacio, sino que queremos constatar que hay un grupo que quiere participar en la sociedad porque forma parte de ella.

-¿Eso es el orgullo gay?

-Claro, tiene que ver con el poder político, socia! y económico que tienen los gays y las lesbianas.

-¿Te sientes privilegiado al reconocerte gay?

-Mi  lucha es cruzada porque vengo del ámbito político y porque pertenezco a al mundo de la cultura. Eso me da posibilidades de moverme.

-No sufres escondiéndote, como la mayoría.

-Mira, la gran mayoría de los gays se ven obligados a tener dobles vidas, aunque to­do el mundo sepa. Siempre los otros te lla­man a confesarte. En cambio, a nadie le preguntan por qué es heterosexual.