Por Anatolia y Héctor Núñez

En una amena entrevista con Triangulo Abierto en Radio Tierra, la actriz de Teatro, Cine y Televisión hablo de amores, de teatro, de cine, de política, de telenovelas, de homosexuales y lesbianas…  

Fotografía publicada en estrellavalpo.cl

¿Dónde naciste Francisca, de dónde eres?

Nací en Viña del Mar, nos vinimos acá a vivir 2 años y salimos cascando, volvimos a Viña y ahí viví toda mi vida, estudié en el colegio ahí y me vine a estudiar periodismo a Santiago en la Universidad Católica.

¿Tu primera elección fue periodismo como vino lo del  Teatro?

Mira estando en  periodismo me di cuenta que no era la veta y me cambié. Lo que pasa es que yo di el examen de Teatro como por jugar, por acompañar a una compañera del colegio que quería entrar a Teatro, y le dije ¡yo te acompaño para que hagamos pareja¡ y que se yo…

¿Pero tenias interés en el teatro desde antes?

Si, siempre había actuado en el colegio, porque mi colegio era bien artístico, el Collège Français, que ahora es la Alianza Francesa, pero era re chiquitito en unas casas arrendadas al lado de la Quinta Vergara y era muy abierto, muy Francés….  bien interesante el colegio, porque era muy artístico.Para las pruebas de Inglés ponte tu, teníamos que hacer una obra de Teatro escribirla en Inglés y actuarla.  Todos los días festivos de algo había que hacer una obra de algo, entonces se volvía un poco natural, por eso nunca lo pensé como para estudiar teatro, yo pensé que eso como que uno lo llevaba inherente, entonces la profesión era como algo más allá y no lo había pensado, hasta que di esa prueba y me maravillé, pero me metí a periodismo porque me gustaba escribir, y ahí me di cuenta que no tenía nada que ver escribir con ser periodista.

¿Y tu familia te puso trabas en tu nueva elección?

No, nada.De hecho a mi mama le daba tanta pena ,porque quedé en las dos, quedé en Teatro y en Periodismo. Mi mamá me decía: “ pero piénsalo bien,  ¿en serio no quieres Teatro?” , al revés de todo el mundo, mi mamá me acompañaba a hacer las pruebas acá y todo.

¿Te decidiste a estudiar teatro y cuando comenzaste a actuar?

Bueno siempre en la Escuela de Teatro inevitablemente tienes que empezar a actuar porque es una carrera muy práctica, no te puedes guardar hasta que termines, entonces hacíamos de todo, Teatro Callejero, cuestiones experimentales, lo que fuera, tratar de mostrar harto. Y en realidad lo primero que a mi me surgió como trabajo concreto fue televisión, me llamaron de Teleduc, en el segundo semestre de estudio recién, lo cual fue pésimo, porque se me fueron los humos a la cabeza, tengo que reconocerlo ciento por ciento, porque me fue súper bien.

¿Qué hiciste en Teleduc?

Había un programa que se llamaba “Doce desafíos para el profesor jefe”, que era como una teleserie sobre problemas de Consejo de Curso. Ahí yo hacía uno de los cuatro personajes,  después hice otro más, pero me fue pésimo en la Escuela.

¿Pero ahí te llamaron porque te vieron los profesores?

No, fíjate. Hubo un casting y me dijeron anda al casting con 60.533 niñitas más….(risas) y ahí quedé… y me creí la muerte para ser bien honesta, porque me fue bien, y me estaba yendo bien en la Escuela, en los exámenes y todo, pero los dejé de lado un poco, y me di cuenta que no se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, y  decidí terminar definitivamente y no meterme en nada más en televisión para nada hasta terminar la carrera.

¿Qué opinas de la homosexualidad y la organización homosexual?

Yo encuentro que el mundo en sí es discriminatorio, entonces como que se vuelve una cosa tan ajena… Es una cosa muy natural.  Creo que somos todos diferentes, en el mundo de hoy hay diferentes movimientos y estamos como súper segmentados, uno tiene que encontrar el grupo donde se siente más cómodo, pero en realidad a mí me cuesta hablar como del mundo gay, porque siempre se habla del mundo gay como una cosa anexa, como un ghetto, pero para mí… es normal.  Mi mamá tenía amigos gays que iban a mi casa desde que yo tengo un año, te fijai, entonces para mí nunca ha sido una cosa extraña.

¿Bueno siempre se dice que en teatro…?

Bueno en teatro inevitablemente, la mitad de mis amigos son gays con toda tranquilidad te fijai.

¿Faltará mucho tiempo para que se incluya un tema gay lésbico en las telenovelas nacionales?

Sí, notoriamente falta. En realidad yo creo que falta mucho tiempo para que en una telenovela se incluya, porque en realidad todos los medios son mucho más, no sé si cuidadosos o cartuchos, pero cuesta hablar.  Bueno es que en Chile cuesta hablar de todo…¡ si todavía no se puede hablar bien de Detenidos Desaparecidos¡, porque parece ñoño o raro, o violentista o lo que se te ocurra… ¡menos vas a hablar de las cosas que van más al lado de uno¡.  O sea, mientras más cerca del problema, o sea ni siquiera es un problema, mientras la realidad es más patente, extrañamente aquí se trata de parecer otra cosa.  Somos un país, -a mí me carga hablar mal de Chile porque creo que hay muchas cosas buenas, no me gusta decir que todo es malo- , pero hay una cosa de tratar de ser algo que uno no es.

¿Y el caso de Passalaqua?

Es raro, porque son secretos a voces.  Es un absurdo en realidad, por eso es que a mí me da rabia que incluso ciertos temas sean  polémicos,  creo que no son polémicos son normales, son comunes, son diarios.  Hay una facilidad para volver extraordinarias cosas que son en este minuto francamente ordinarias, en el sentido, de que son comunes…  encuentro raro eso.

Centrándonos un poco en tu carrera, este año obtuviste el premio Altazor a la mejor actriz de telenovelas por tu personaje de Maria Salomé en la teleserie Romané.  ¿Eso significa qué ha sido el personaje que más te ha gustado?

Bueno, efectivamente todos los personajes me han gustado aunque suene demagógico decirlo. Pero el punto es que yo hace mucho tiempo que tenía ganas de trabajar un personaje más dramático, algo más fino no porque lo otro sea grotesco sino que más delicado y en serio, porque a mi siempre me dicen ¡ahh… es que tu eres una actriz cómica!…  Yo soy una actriz, una actriz que es cómica, dramática, farsesca, dependiendo del minuto.  ¡Me carga ese encasillamiento¡.  Yo tenía ganas de probar esto y el Vicente (Sabatini), me regaló este personaje, que pa’ mi fue realmente una maravilla.

¿Cuál fue tu primera telenovela?

Oro Verde, después Iorana… ¡en Isla de Pascua, lo pase chancho¡.

¿Qué paso ahí con tus hijas la Consuelo y la Trinidad?.  ¿Te fuiste a la Isla con ellas?

No, no podía era muy caro.  Nosotros nunca viajamos de corrido, ibamos una semana por mes, entonces, yo iba una semana por mes y trabajábamos a full.  Si tu vas con tu familia es un impedimento más que nada, ya que no vas a pasear.  Además que te salía caro… tenía que pagar el alojamiento de mis hijas, ver quien me las cuidara….

¿Qué edad tienen ahora?

 Ahora tienen 8 y 5.  Va a cumplir 6 la chica, pero eso fue hace 3 , 4 años, pero se quedaban con su papá.  En ese tiempo yo seguía casada así es que su papá se hacia cargo en la casa.

¿Te casaste joven?

 Sí, a los 21

¿Arrepentida?

Si, yo creo, o sea, no arrepentida de mi matrimonio, ¡No, No, No¡… yo creo que no hay que arrepentirse nunca de nada, ahora creo, que fui inconsciente, yo soy muy buena pa’ echarle pa’delante en la vida, lo que no es malo, pero de repente pienso que era bien loca, te fijai.  Me casé y tuve dos hijas no una, dos al tiro y estaba estudiando y terminé la carrera con dos guaguas y no con una.

¿Y como lo compatibilizaste?

Como loca no más,  y la ayuda de mi mamá que es un siete.  Una vez hice una gira al norte con mi segunda guagua que había nacido recién, tuve que dejar a la mayor con su papá, y daba papá entremedio.  Antes de salir a escena me la tenía un amigo, después salía de nuevo… Viajábamos en una van y entonces mientras la mudaba poníamos los pañales a través de la ventana… todo como el circo chamorro te fijai, pero es que así era y si no lo hacía me iba a arrepentir mucho más.

¿Pero eso lleva un grado de responsabilidad con la profesión super grande?

Sí, me la jugaba harto. Es una cuestión que me reconozco.  Antes, yo no me reconocía nada, así es que parece que estoy en una etapa más madura de mi vida.

¿Qué signo zodiacal  eres?

Leo y Chancho.  Estoy en mi año opuesto así es que ando un poco fregada, pero no importa, siempre he sido arriesgada, no tanto inconsciente, pero creo que si uno deja de hacer las cosas se arrepiente por siglos.  Yo quería hacerlo todo y si podía hacerlo lo iba hacer, sin peligrar ni la salud ni la estabilidad, eso traté de no hacerlo, pero antes de esperar guagua hice miles de ramos para que después, cuando tuviera mi guagua, tuviera un solo ramo.  Después mi mamá, que es mi yunta absoluta, se venía de Viña y me cuidaba las niñitas el día que yo necesitaba y yo salía cascando. Después me ayudaba con las salas cunas.

Tú que naciste cerca del mar ¿No lo echas de menos?

Sí, mucho, mucho, mucho

… ¡O sea que en Isla de Pascua grabando Iorana lo pasaste regio…¡

Sí, de hecho volví a ir.  Fui con mis hijas, las llevé a conocer y con mis papás que no conocían. Me gané una platita en un trabajo y dije: “ya, nos vamos todos!”…  Tengo amigos y los adoro a todos, vivía metida en el mar, mirando el mar, caminando como loca, porque me encanta caminar.

¿Para el próximo año hay claridad en cuanto a una telenovela?

Estamos preparando la que viene que se trata de un Circo, estamos ahí tratando de ‘dignificarle la actividad al trapecio’, viendo para que somos buenos.  La preparación previa es genial, encuentro súper serio el trabajo de Vicente Sabatini, el es súper consciente de que uno no puede enfrentarse el mismo día con un libreto, un personaje, sino que tienes que tener un trabajo previo importante, pa’ afirmarlo con tu cuerpo con todo.

¿Y en el Teatro?

Bueno, yo acabo de terminar en la muestra de dramaturgia.  Estuvimos ahí con Roberto Ancavil en una obra de Rolando Jara, un cabro joven de acá, y nos fue re bien fijate… Quedamos seleccionados.  De las nueve quedamos tres y fuimos a darla a Concepción y Valparaíso, y nos fue súper bien, nadie nos tenía mucha fe.

¿Qué te gusta más el teatro o  la televisión?

Me gusta todo, me gusta actuar

¿Y el Cine? 

Acabó de terminar una película, se llama “Renata”,  pero es para la televisión.  Es un Telefilm y el año pasado hicimos una en que yo hago un personaje chiquitito, esta a punto de estrenarse  se llama “Tendida mirando las estrellas” con la Paulina Urrutia y la Chamila Rodríguez,  que son las protagonistas.

¿Te gustaría hacer una gran película?

Mira, a mí me gusta hacer todo.  Me encantaría hacer una gran película y una película rara, chica, que no la vea nadie… Me encanta hacer todo, actuar, hacer la mayor diversidad de personajes, ¡toda la gama… yo, feliz¡

¿Qué te parece la polémica por la película de la Gabriela Mistral por ejemplo?

Mira, a mí igual hay una cuestión que no me gusta.  Creo que es más discriminatorio aún tratar los temas con un título ¿me entendis?.  Si queris hacer una película de Gabriela Mistral, has una película sobre la Gabriela Mistral, pero no empieces hablar de partida de lo lésbico, si tu vas a hablar de ella, puede ser lesbiana, poetisa, pero no es lo principal, ¿me entendis?, pero yo creo que al hablar, al ponerlo como lo principal, lo pones como una cosa ajena y extraña.  Es una mujer que fue una ¡bacana mujer¡.  Si tu quieres tomar el tema de ella, de su lesbianismo, tócalo, pero no hables como …voy a hacer una película sobre el lesbianismo… se trata de la Gabriela Mistral lo otro es secundario.

De todas maneras la gente que genera las cosas no es la gente que le pone el título.  Hay un sensacionalismo patente que es muy frustrante, que es herencia de la dictadura, en el sentido que todos los temas importantes se taparon, por lo tanto, los otros temas se empiezan a inflar y todas estas cosas rosas y rojas y picantes y la que no se que anda con no se quien y la foto etc…, porque en eso son súper atrevidos, pero las cosas reales que pasan, los dolores reales, esos, no se tocan… qué raro… lo encuentro súper raro.

En términos políticos, tú apoyaste la campaña de Ricardo Lagos, ¿qué sientes ahora?

Todo el mundo me pregunta si estoy desilusionada

¿Pero te identificaste con una idea?

Yo encuentro que hay que ser valiente e identificarse. Yo me identifico con Lagos, con Lagos específicamente, a mi me gusta muchísimo.  Creo que el sistema político en este país está francamente cagado.  Creo que es un mal sistema político, con un mal sistema de elección, con una mala constitución, incluso, con un mal sistema de inscripción de votaciones, o sea, el problema está en la base y si tú la base la tienes mala, mal puedes tratar de hacer proyectos.  ¡Es un país extrañísimo…¡ un país tomado por el poder económico.  Este país se mueve por el poder económico, no por el poder político, porque el poder político, tal cual como el periodismo y como la libertad de expresión, fue tapado.  Aquí no existe clase política, se perdió el nexo pueblo y representantes.  Los representantes son un mismo círculo que se empiezan a pelotear los lugares, pero se ha perdido realmente la idea de la Polis, de por qué estás haciendo política, eso a mí me preocupa. Mi papá cuando sea presidente, dice, que él va a arreglar todo esto. (risas)

¿Y militancia?

Nunca he tenido militancia.  Me gustaría encontrar un partido que me representara y me ayudara a moverme para hacer cosas, pero siento que ahora todos los partidos son anquilosados, tremendamente anquilosados.

Hablemos de tu  vida afectiva.   ¿Estás con pareja?

Tengo una gata que se llama Cleopatra, esa es mi pareja (risas).  ¡Nooo¡,  somos una casa de mujeres.  Yo vivo con mi nana, mis dos hijas y mi gata, … pero por supuesto que a nadie le falta Dios.

Estando en la cúspide televisiva, en la cual la gente te reconoce, te pide autógrafos y todo.  ¿Es más complicado tener una relación?

Es difícil.

¿Y en el Medio en el que tu trabajas?

Es más difícil, porque estás tan en la boca de todos que la cosa se hace mas frágil a veces.  Yo tuve un novio al cual adoré mucho, un músico, que nos quisimos mucho, pero no funcionó y terminamos… se hizo harto alarde de la cosa… que a mí me empezó a dar lata.  Ya llevábamos mucho tiempo y empezaron ¡aah ella encontró el amor¡.  Yo dije: “ a ver calma.  Yo el amor lo he encontrado en múltiples partes de mi vida y con diferentes personas, con mis hijas, con mi ex marido y con mis padres”, y ahora fíjate, creo que la pareja esta en crisis, no sé si me gustaría tener pareja, no sé, si me gustaría tener un tipo al lado que me este diciendo: “ no quiero que hagai esto”. No estoy buscando a nadie, yo quiero harto, quiero, hay personas a las que quiero muchísimo y esas personas están conmigo, pero pareja así al lado no…

En el plano de  las guerras de las telenovelas que te parecen las telenovelas del canal 13?

Yo creo que el canal 13 (uy me voy a meter en camisa de once varas) tiene que revisar el sistema de hacer las cosas.  Hay algo extraño, hay algo que uno sabe que está reprimido.  Yo todavía me sorprendo cuando hablan de la gente popular como gente solamente cómica, no lo puedo entender, no puedo entender que no se tomen los dolores de esa gente, si no que son cómicos, son como los zanni, como la comedia del arte, pero esto no es la comedia del arte, si tu quieres tomar los temas, todos los temas tienen sus dolores y sus felicidades, pero no puedes decir que esos son los cómicos para saltarte las cosas, eso es lo que más a mí me separa.  Estoy esperando el momento en que la cuestión se tome tal cual ¿cachai?, que sea mas creíble.  Tampoco entiendo a las cuicas haciendo de pobres con cara de cuicas, realmente no lo entiendo, lo digo como una crítica constructiva, porque yo feliz trabajaría en cualquier lugar.