28 de Junio de 1991

Surge el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH- histórico)

Sus objetivos son:

  •  Constituirse en una organización reivindicativa de los derechos civiles de gays y lesbianas.
  •  Promover un concepto amplio e integrador de la sexualidad humana
  • Constituirse en un espacio de apoyo e integración para quienes se sienten viviendo con una orientación sexual diferente a la heterosexual.

Principales tareas asumidas:

  • Demandar al Estado por la modificación del artículo 365 del Código Penal, que castiga con cárcel las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos.
  • Desarrollo de diversas acciones educativas en la Comunidad gay sobre sexualidad y VIH/SIDA.
  • Denuncia de situaciones de discriminación y atropello a los derehcos humanos de homosexuales.

Febrero 1992

Se realiza la Primera Conferencia de Prensa Pública del Movimiento de Liberación homosexual.  En dicha conferencia el Movimiento da a conocer sus objetivos y propósitos más inmediatos e inaugura su sede en la comuna de Santiago.

Marzo 1992

Homosexuales, Lesbianas y Travestis marchan públicamente, acompañando a las organizaciones de Derechos Humanos en el aniversario de la entrega del Informe Rettig

Mayo 1992

El MOVILH Histórico participa por primera vez en la marcha de solidaridad con las víctimas del VIH/SIDA «Candelight».

El mismo mes el movimiento presenta su primer informe «Autopercepción en 180 hombres homosexuales en Santiago», estudio realizado en el sector de Clínica Indisa, junto a la Sociedad de Sexología de Chile.

Junio 1992

El MOVILH Histórico obtiene la membresía en la organización internacional más importante para Gays, Lesbianas y Travestis la «International Lesbian and Gay Association, ILGA», y junto a esto participa en su XIV Conferencia Internacional realizada en la Ciudad de París, Francia.

Marzo1993

El MOVILH participa, por primera vez en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Marzo1993

El MOVILH realiza el primer trabajo de investigación sobre la aplicabilidad del Artículo 365 en estudio en ocho Tribunales de Santiago.

El Movimiento participa en la XVII Conferencia Internacional de Gays y Lesbianas que se realizó en Barcelona capital de Cataluña,  Estado Español

Octubre 1993

El MOVILH realiza el Primer Seminario «Sexualidad y Homosexualidad: Por el Derecho a la Diferencia, con la participación de destacados intelectuales, académicos y organizaciones internacionales.

El MOVILH solicita Recurso de Protección por simulacro de bomba en los estudios de Radio Tierra desde donde se transmite su programa «Triángulo Abierto».

Junio 1994

El MÓVILH  se entrevista con el Director General de la Policía de Investigaciones señor Nelson Mery, motivado por las diversas acciones represivas hacia la comunidad lésbico/homosexual.

El movimiento participa en la XVIII Conferencia Internacional de Gays y Lesbianas que se realizó en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América.

Julio 1994

El MÓVILH se entrevista con el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros General Gustavo Lagos Robles.

Septiembre 1994

Se crea la Comisión de Derechos Humanos de Movimiento y se inicia el funcionamiento de la Línea Antidiscriminatoria.

Se inicia la campaña de distribución de la Cartilla Informativa sobre Detención y Redadas nocturnas.

Se estrena la película «Fresa y Chocolate» y se realiza un Foro Panel «Literatura Homosexual» en la Universidad ARCIS. Escritores participantes son: Alvaro Fernández, Pedro Lemebel y Juan Pablo Sutherland. Modera: Víctor Hugo Robles.

Noviembre 1994

Se realiza el Primer Seminario «Familia y Homosexualidad: una Relación Integradora», en el Centro Cultural de Ñuñoa.

Enero 1995

Se realiza una Conferencia de Prensa para el lanzamiento de la Campaña por la Derogación del Artículo 365 del Código Penal.

En el transcurso de este año se inicia una campaña de sensibilización de la opinión pública para conseguir la despenalización de la Sodomía en nuestro país.

El Centro Lambda Chile inicia su publicación «Lambda News»:  Esta revista es una publicación para adultos, mensual de carácter no lucrativo, producido por Lambda News.  El propósito fundamental de esta publicación es la promoción e información positiva en torno a la homosexualidad, la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales de Chile y la prevención entre la población homo-bisexual de la adquisición del VIH/SIDA.

Marzo 1995

El Movimiento Homosexual Chileno es recibido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Participa en el foro «Tolerancia y No discriminación» organizado por la Fundación Ideas, en el Edificio Diego Portales.

Abril 1995

El Movimiento Homosexual Chileno es recibido por la Comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Mayo 1995

El Movimiento Homosexual Chileno es recibido por la Vicaría de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Junio 1995

El Movimiento Homosexual Chileno realiza la Primera marcha por la Dignidad lésbico / homosexual en Chile.

El Movimiento participa en la XIX Conferencia Internacional de Gays y Lesbianas que se desarrollo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en la oportunidad se obtuvo un voto unánime de todas las organizaciones del mundo a favor de la despenalización de la ley de Sodomía en Chile.

Septiembre 1995

El cantante cubano Silvio Rodríguez manifiesta públicamente su apoyo a nuestra Campaña y da inicio a la recolección de firmas en su recital realizado en el Estadio Monumental de Santiago.

1996

Acuerdo entre el Centro Lambda Chile, la Coordinadora Lésbica y el Movilh histórico para articular iniciativas comunes ante las elecciones municipales.

Se presenta la primera Candidatura Gay-Lesbica para las elecciones municipales en Santiago con el candidato Roberto Pablo, en Concepción con la Candidata Micky y en Antofagasta con Pedro Arturo Slatar; dicho acuerdo también se establece para buscar mecanismos de superación de la crisis y divisiones que afectaba en ese momento a las agrupaciones Gay Lésbicas de nuestro país.

El MUMS. Se constituyen organización miembro del Consejo Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.

1997

Este año se produce la REFUNDACION DEL CENTRO LAMBDA CHILE Y EL MOVILH.  Se acuerda el surgimiento del MOVIMIENTO UNIFICADO DE MINORIAS SEXUALES MUMS.

Mayo 1997

Presentación del libro «Sexualidad y Homosexualidad:  por el derecho a la diferencia», sala América, Biblioteca Nacional, con los comentarios del ex Ministro Secretario General de Gobierno Sr. Enrique Correa, el Abogado Sr. Juan Cabrera y el Dirigente del Movimiento Homosexual Sr. Marco Ruiz.

Noviembre 1997

Organización del seminario «Homosexualidad en Chile, Nuevos Enfoques», en colaboración con el grupo de estudios sociales, Amnistía internacional, Departamento de Bio-ética de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, desarrollado en la sala Enrique Frommen, Universidad de Santiago de Chile.

Febrero 1998

Presentación de recursos de protección a favor de personas reos que viven con VIH/SISA, presos en la ex penitencieria de Santiago.

Mayo 1998

Capacitación de trabajadoras sexuales travestis como monitoras de prevención en VIH/SIDA, salidas a terreno, estudios de diagnóstico.

Junio 1998

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, participa de la XX Conferencia Internacional de Gays y Lesbianas realizada en Sud Africa.

Junio 1999

Domingo 27. Gran marcha la primera a plena luz del día para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay Lésbico.  La marcha se inició en el Parque Bustamante y culminó en la Plaza Vicuña Mackenna, al costado de la Biblioteca Nacional. 

Agosto 1999

Conferencia de prensa por la modificación del artículo 365 del código penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos mutuamente consentidas, esta moción fue aprobada por la comisión mixta del Parlamento.

Diciembre 1999

Lanzamiento de la primera Agenda Gay Lésbica de Chile. El  acto inaugural se realizó en Discoteca Bokhara.

Mayo 2000

Participación y facilitación el la V Jornadas Comunitarias de Conversación sobre Sexualidad y VIH/SIDA, Escuela Básica Mario Arce Gatica, Red Comunal El Bosque de Acción en VIH/SIDA, Educación Popular en Salud, EPES, Comuna El Bosque.

Junio 2000

Organización y participación del Seminario: «Sexualidad, Familia y Salud Mental», dirigida a docentes de Educación Media y Orientadores, conjuntamente con la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Programa de Entrenamiento en Salud Mental y VIH/SIDA, Universidad de Columbia, EEUU, Conasida y Cordaid, Holanda, realizado en el Centro de Eventos Kimey, San Bernardo.

Participación del Foro Público «Ciudadanía, homofobia y los programas de prevención de la epidemia del VIH/SIDA», Corporación Chilena de Prevención del Sida.

Julio 2000

Participación y presentación de propuestas metodológica de trabajo en la «Red Ciudadanía Multicultural por la Tolerancia y la No Discriminación», convocada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Palacio de la Moneda.

Septiembre 2000

Se realiza el primer ciclo de Cine Gay «Alameda 2000». El ciclo se presentó en el Cine Arte Alameda de Santiago entre los días 7 al 14 de Septiembre. entre las películas exhibidas se cuentan: «Wilde», «Cuando Cae La Noche», «Noches Salvajes», «Priscilla, La Reina del Desierto», «Happy Together», entre otras.

Marcha 17 de Septiembre. PatriaGay2000

Día del Orgullo Gay Chileno que comienza con una gran marcha con mas de 5.000 asistentes partiendo desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes en nuestra Capital, en esta masiva marcha destacan la participación de Lesbianas, Travestis, Gays, Familiares y amigos de minorías sexuales, Organizaciones Sociales, Jóvenes, Dirigentes Políticos, Estudiantes, amigas y amigos del Movimiento Homosexual.

Realización de Foros Temáticos en la Sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional, estos foros fueron los siguientes:

  • Derechos Humanos y Legislación:  con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados Victor Barrueto, de la Vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Señora Mireya García y el Dirigente del MUMS señor Carlos Sánchez.
  • Medios de Comunicación Gays:  Con la participación de Roberto Pablo (Revista Lambda News), Juan Pablo Sutherland (Programa Radial Triángulo Abierto) y la moderación del Antropólogo Social Gabriel Guajardo.
  •  Familia y Homosexualidad: organizado por la agrupación de Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas PAFALH, se mantuvo una conversación amplia con las y los participantes a dicho panel.

Mayo 2000

Participación y presentación de las siguientes ponencias: «Sida y Cárcel»y «Lecciones aprendidas del trabajo preventivo con población de Hombres que tienen Sexo con Hombres», presentadas ante el Foro comunitario 2000, Río de Janeiro, Brasil.

Participación en Conferencia ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Intolerancia y la Discriminación, Foro de ONG’S y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas, preparatorio de la Conferencia Mundial de Sudáfrica, Centro de Convenciones Diego Portales, Santiago Chile.

Nuestro dirigente Carlos Sánchez es nominado Secretario General para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.