Por TRIANGULO ABIERTO ( Programa radial). Valparaíso. 4 de Septiembre de 2001, Chile.

Representantes de distintas organizaciones de la comunidad homosexual Chilena marcharon por las calles de Valparaíso exigiendo RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  de las minorías sexuales en el día de la Dignidad Homosexual. La actividad se inició en un acto simbólico en el lugar del suceso 8 años atrás. En su oportunidad las organizaciones  chilenas  recordaron que se ha exigido Ministro en visita para investigar el confuso incidente donde murieron 18 homosexuales. Sin embargo, tal petición no ha sido acogida, aunque los antecedentes demuestran confusas  versiones sobre el origen del incendio, informándose además, que el día del suceso se recibió un llamado telefónico de un autodenominado “Comando Carlos Ibáñez del Campo” adjudicándose  la acción.

  Los activistas y representantes de las organizaciones marcharon hacia el Congreso Nacional para solicitar un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Parlamento.  En ese lugar entregaron una carta que solicitaba lo siguiente:

Transcurridos 8 años de aquel suceso, no hay ninguna investigación que nos garantice lo que ahí ocurrió. Debido a esta situación  creemos relevante que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento tome cartas en el asunto y agende el caso para una discusión que motive acciones para re-abrir el caso. Es motivo primordial para las organizaciones homosexuales chilenas aclarar este lamentable suceso, que ya ha sido denunciado internacionalmente por la ILGA. ( International Lesbian and Gay Association) y organizaciones de derechos humanos, así como AMNISTIA INTERNACIONAL.” 

 Las organizaciones homosexuales  y lésbicas chilenas inician con esta actividad la programación de la PATRIA GAY 2001, que cuenta con una gran cantidad de actividades públicas, entre sus iniciativas destacan: Segunda Muestra de Cine Gay + Lésbico en el Cine Arte Alameda ( Santiago) y la Gran marcha del Orgullo el 16 de Septiembre  en el centro de Santiago ( Plaza Italia 15.30 hrs).

 Mayores informaciones a: Movimiento Unificado de Minorías Sexuales. Alberto Reyes 063, Santiago, Providencia. e-mail: mums@manquehue.net    movim@manquehue.net  trianguloabierto@manquehue.net.