Gentileza rompiendoelsilencio.cl

Felipe Rivas y Karen Castillo, ambos integrantes de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS), lideran el nuevo proyecto editorial que comenzará a circular en abril próximo. Este nuevo medio pretende generar discusión y debate sobre teoria queer, lo que denominan como pos-feminismo y discurso critico a lo «normativo».

Setenta páginas son las que componen la nueva revista cultural «Torcida», cuyo primer número saldrá a la luz en abril próximo y se distribuirá en las facultades de las universidades públicas y privadas, librerias y puntos de encuentro de lesbianas y gays. Un proyecto financiado por el área de bienestar estudiantil de la Universidad de Chile y que se agrega a otro de los exitosos trabajos de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS), agrupación de estudiantes universitarios de gays y lesbianas que llevan más de tres años en el activismo. Junto a este medio, han generado otras tareas interesantes como el programa radial «Desobediencia» y la revista de la facultad de Ingenieria de la Chile, «Estereotipos.».

Pero la «Torcida», como le denomina su director Felipe Rivas, no se quiere enmarcar en unmedio «gay o lésbico» como público especial: «Creemos que el mercado ha cohartado los lugares identitarios de lesbianas y gays y los instrumentalizan», planeta. Por eso, prefiere, denominarla revista de tortilleras y maricas, «porque son términos que usa la homofobia y la lesbofobia».

Su nombre deriva de un artículo titulado «la teoria Torcida», escrito por el teórico español Ricardo Lamas, autor además del libro «La Mass Media», donde hace un análisis del tratamiento de la prensa a lesbianas y gays en pleno destape español a principios de los 80.

«El objetivo del medio, tal como reza la portada del primer número, es generar debate en torno a teoria y cultura «tortillera, marica y pos feminismo». Se publicará un completo dossier dedicado a distintas temáticas en los tres números que pretendemos distribuir a lo largo del año», indica.

El primer número, cuenta por su parte Karen Castillo la editora del medio, estará dedicado a artículos relacionados con lo «normal y anormal, procesos de normalización y heteronormatividad». «Hay artículos de Michel Foucault, Beatriz Preciado, Juan Pablo Sutherland, Indiana Vallejos, que es una académica argentina, del Colectivo argentino Ají de Pollo, de las chilenas activistas Andrea Franulic, Mónica Gómez y la jueza Karen Atala, que escribio un artículo sobre la organización «Las Otras Familias».

Pese a que abordarán la teoria queer, Felipe explica que para él «lo queer no dice nada, es un nombre muy gringo y no corresponde al contexto cultural en que vivimos. Además la «Torcida» será una revista pionera en este ámbito, porque las otras están vinculadas al llamado mercado rosa. Acá tendremos un debate serio acerca de las identidades».

Adelanta que el segundo número estará dedicado a la «mujer y política» y añade que quienes quieran colaborar con algún artículo lo pueden hacer llegar al correo r_torcida@yahoo.es.