El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Mums, realizó una completa exposición sobre la realidad trans en nuestro país, en la cual se enfatizaron aspectos conceptuales e históricos que han ido conformando a este grupo de la diversidad sexual como identidad política.

La exposición, a cargo de Claudia Rodríguez, activista fundadora del movimiento y miembro de la recientemente ratificada comisión política del Mums, involucró un recuento de los principales exigencias en materia de reconocimiento de sus derechos ciudadanos, como la libre elección de identidad ante el Registro Civil, sin que esto dependa de operación genital previa y el acceso de los tratamientos hormonales y quirúrgicos al Plan Auge.

Claudia Rodríguez dio cuenta también de la evolución de las demandas políticas de este grupo, fruto del mayor debate y organización que han desplegado en los últimos años, de modo sistemático, diversas organizaciones. Mientras en inicio se observaban como demandas centrales el libre ejercicio del trabajo sexual y la asistencia en materia de prevención VIH SIDA, hoy se prefiguran demandas más completas que poco a poco han ido instalando el tema trans en un lugar preponderante de la agenda de la diversidad sexual organizada.

“Lo Trans ya no puede ser entendido como producto de la patologización del modelo psiquiátrico. Lo trans es un espacio político que abre una reflexión profunda sobre la violencia del heterosexismo que se construye como única forma de integración y aceptación social. Lo trans femenino no puede agotarse en la busqueda de la feminidad heterosexual. Lo trans masculino no puede agotarse en la búsqueda de la masculinidad heterosexual. Lo trans debe articularse de modo potente con su identidad propia”, enfatizó Claudia Rodríguez.

En el contexto de la exposición, Fernando Muñoz, también parte de la directiva Mums, sintetizó el Informe de Derechos Humanos y Discriminación 2006 realizado por Mums en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, destacando que dicho documento da cuenta de las múltiples discriminaciones y violencias que en Chile siguen ejerciéndose contra gays, lesbianas, bisexuales y, particularmente contra personas transgénero.

En el Foro Social Chile confluyen más de un centenar de organizaciones sociales y ciudadanas de los más diversos sectores del país, autoconvocadas con el objeto de compartir experiencias de desarrollo, gestión y visiones sobre el acontecer social y político del país.