Colectiva Muralista La Perlita

Son un ejemplo de fuerza y creatividad. Activistas lesbianas y feministas. Enfrentaron a los neonazis cara a cara en el centro de Santiago y han desplegado por toda la ciudad sus llamativos, impactantes y coloridos murales. Es el Colectivo La Perlita, que día a día toma fuerza.

Ver también Galería Fotográfica CLICK AQUI

La Perlita nació del Colectivo Lésbico Sinfonía Lésbica. Actualmente el grupo cuenta en su conformación estable con una decena de persistentes mujeres en Santiago y otras seguidoras en Rancagua. Ellas ha ido desplegando poco a poco un interesante y potente trabajo visual y político en espacios públicos: graffitis, murales, pegatinas, volantes, performances, intervenciones públicas y funas.

El año pasado (2005) Las Perlitas participaron junto al Bloque Lésbico en la pintada de lienzos y pancartas para la marcha lésbica de Septiembre. También realizaron junto a las Moiras, Revolución Tortillera y el Bloque una intervención en el centro de Santiago contra los neo-nazis, quienes golpearon a una compañera lesbiana. Además participaron en la marcha contra la violencia hacia las mujeres y al comienzo de este año 2006, salieron a pegar los carteles del E.L.T.A. (Encuentro Lésbico de Todas las Artes) que organiza la Revista lésbica on line Rompiendo el Silencio.

Su proyecto es ir ganando las calles, que las lean y se integren más compañeras, para que las lesbianas vayan perdiendo el miedo a ser visibles, sepan que las Perlitas están por ahí, que no están solas, que si siguen la huella van a encontrarlas y van a encontrar a otras lesbianas organizadas. Quieren que sus mensajes callejeros y su forma de hacer las cosas sean divertidos, firmes, políticos e irreverentes y que ojalá con esto puedan desestabilizar a algunos y entusiasmar a muchas más.

¿Por qué el grupo se llama La Perlita?

“Bueno, para aquellas que no lo sepan, es esa cabecita del clítoris que llevamos todas las mujeres, muchas la llaman de otra manera, pero está más que claro porque tiene ese nombre la colectiva, yo al menos lo encuentro muy genial, por lo que seguiré armando desorden político y ¡¡revolviéndola!!”.

¿Este año 2006 han tenido mucho trabajo?

“Claro que sí! hemos tenido mucho trabajo, hicimos nuestra planificación anual y les podemos contar que haremos 10 murales de aquí a Marzo del 2007, llevamos 4, 20 pegatinas estilo Chacón, con mínimo de 10 pápelografos cada vez, 5 intervenciones, 5 lienzos temáticos, panfletos ad-hoc, graffiti espontáneos,…. uuuuuyy, ya me cansé. A la fecha ya hemos realizado 5 murales, hemos pegado 100 papelógrafos en Santiago y 20 en Rancagua repartimos volantes para el día de la Mujer, el 8 de marzo pasado en el Paseo Ahumada. También hicimos una pegatina Express el día 25 de Junio en el Paseo Ahumada y en el Parque Forestal además de Providencia y también palomitas para el 30 de Septiembre en la Marcha, hicimos banderas y lienzos para la Marcha Lesbica bajo el lema de quienes convocábamos (Bloque Lesbico) “Lesbianas Feministas estamos en todas partes”.

«De todas maneras necesitamos mucha ayuda para diseñar, realizar y complotar…. si les interesa, las esperamos, nuestro fotolog es: www.fotolog.com/laperlita y nuestro correo es colectivalaperlita@yahoo.es, aquí van algunas fotos… También les podemos contar que hemos llegado a Rancagua y ahí también están nuestras compañeras rancagüinas complotando”. El correo de nuestras amigas rancagüinas es colectiva_perlita6@yahoo.es».

Sus objetivos, a pesar de la falta de recursos, han resultado bien y continuarán en esta senda de armar desorden en las calles y que sepan todas de su arduo y sacrificado trabajo y se les unan para que sean muchas más. “La verdad amigas, este ejercicio de salir de noche como gatitas a hacer maldades políticas es muy sensual, así es que bienvenidas”.

Como ven participar en La Colectiva La Perlita es absolutamente entretenido, las integrantes son de lo mejor, cada una de ellas aporta con su ingenio a la creación de cada mural y pegatina que se hace. O sea, cada evento es una novedad y se pasa muy bien.

Una de las frases preferidas de La Perlita es: «“…Y sepan las nacidas y las que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidas…”. Esta frase resume el espíritu de su trabajo.

www.fotolog.com/laperlita