El estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH y los grupos poblacionales más expuestos en el marco del acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo en VIH/SIDA , es el tema principal del trabajo a desarrollar.

La consultoría es encargada por Onusida, OPS, entre otras instancias. “La decisión de Mums a participar en la postulación para acceder a ser consultora se gesta desde la convicción que la discriminación es una variable estructural que incide en la adquisición del VIH/SIDA. Abordar y generar una propuesta en torno a cómo erradicarla es lo que hacemos de modo permanente, es lo que está al centro de nuestro accionar”- -indica Toli, Presidenta de Mums.

La consultoría se divide en dos partes fundamentales. En una parte está la elaboración del Análisis de la situación en torno al estigma y la discriminación en la sub región andina, que involucra a Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Desprendido de este análisis está la elaboración de un Plan Sub regional 2007-2010 con indicaciones en torno a la erradicación de dicho estigma y discriminación.

El trabajo ya comienza a ser desarrollado por un equipo de activistas del movimiento en donde se cuenta entre otros con el trabajo de Toli Hernández, Gonzalo Cid y Fernando Muñoz.