El juez Juan Eduardo Fuentes cerró la investigación el viernes, cuando decidió que el único culpable del asesinato de Jara, el 16 de septiembre de 1973, fue el coronel retirado del ejército Mario Manríquez, quien estuvo a cargo del centro de reclusión en que se convirtió el entonces llamado estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara.

En un acto de repudio la fundación Víctor Jara manifestó su rechazo al cierre de la investigación. Diversxs actuantes se manifestaron en contra y manifestaron el inicio de una Campaña Nacional para reabrir el caso.

Freya Schneider en representación de Mums estuvo presente en el lugar, manifestando el apoyo a una causa histórica, que da cuenta que en materia de DDHH el país está lejos de construir democracia.

La activista lesbiana indica que “existió respuesta del mundo social respecto del caso y esto abre el camino de un movimiento LTGBI que asume la construcción de un país que incorpora todas las voces. Lesbianas, gays, trans fuimos parte de este momento histórico que costo la vida de Víctor Jara y de tanta otra gente en Chile. Estas muertes también nos afectaron y no podemos olvidarlo»– finaliza.

La Fundación Víctor Jara ha sido colaboradora constante de diversas actividades de Mums, lo que habla de un movimiento social que se abre y comprende la discriminación del mundo LTGBI y que se une en una lucha integral por los derechos de todas las personas, que al igual que Víctor lucharon en contra de la dictadura militar.