• Lukas Berredo valoró en Cooperativa la intervención del Consejo de Defensa del Estado a su favor.
  • Gracias al organismo tres personas accedieron a una cirugía en el sistema público.

El miembro del Movimiento por la Diversidad Sexual, Lukas Berredo, conversó con Una Nueva Mañana a propósito de los tres casos de transexuales que accedieron a la operación de reasignación sexual gratuitamente en el sistema de salud pública, gracias a la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El también coordinador del grupo de apoyo para hombres transexuales explicó que después de los hospitales públicos les negaron la posibilidad del procedimiento porque no figuraba en el plan Auge acudieron al organismo estatal.
«A través del CDE lo que hacemos es hacer ver al hospital que está negando el acceso a la salud, que es un derecho básico y fundamental, y se intenta conversar con el hospital para que, de buena manera, sin tener que acudir a un proceso judicial, se pueda acceder a ese tipo de operación en el sistema público», dijo.
En ese sentido, manifestó Berredo, «el CDE ha tenido una muy buena disposición desde todas las personas que he conocido ahí. Ellas han tenido el interés en conocer más sobre la temática, pero sin embargo políticamente (en Chile) hay una oposición mucho más fuerte que un apoyo».
Aunque Berredo valora el hecho de que no se necesite de una acción legal para conseguir el procedimiento, «el hecho de que tengamos que acudir a una segunda instancia aparte del hospital no me parece muy positivo. Los hospitales deberían sentirse también responsables, porque si bien el argumento principal es que no es riesgo vital, esto es bastante relativo», entonces «no deberían lavarse las manos».
Perspectiva médica
Por su parte, el urólogo Guillermo Mac Millan, quien posee 30 años de experiencias en cirugías de reasignación sexual, explicó la naturaleza del procedimiento al que fueron sometidos los tres pacientes, resaltando que no se trata de una operación de cambio de sexo, porque «eso es imposible».
Según el especialista, la situación que vive un transexual es «un trastorno en que el sexo síquico de la persona, que es lo más trascendente y que no se puede cambiar, está opuesto al físico». Por lo mismo, «aquí la única posibilidad de que los pacientes puedan vivir razonablemente bien es cambiando su físico».
Frente al apoyo demostrado por el CDE, Mac Millan manifestó que «todo lo que sea respaldo a la actividad que yo he venido haciendo durante 30 años, sin ningún respaldo mal entendida y con críticas, por su puesto que es bienvenido».
* Escuchar entrevista en Cooperativa.cl