Organizaciones de la diversidad sexual triunfan en la retirada de la reforma constitucional al matrimonio ingresada por parte de senadores de la UDI.
El martes 17 de mayo, día mundial contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, los senadores de la UDI, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, presentaron una reforma constitucional discriminatoria que buscaba establecer que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer. Proponían incluir en el inciso dos del artículo uno de la Constitución que, «en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen el derecho para contraer el matrimonio».
MUMS, ha declarado de manera reiterada que estas medidas apuntan a erosionar los derechos de la diversidad sexual, en sentido opuesto al pleno reconocimiento de los derechos humanos universales y contra nuestro propio ordenamiento jurídico y proceso democrático.
Desde marzo del presente año, MUMS viene realizando reuniones con diversas autoridades y presidentes de partidos políticos. El 5 de marzo se le envió una carta al Presidente para solicitarle que detuviera cualquier intento de elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer. Se realizaron reuniones con las directivas de los Partidos de la Concertación, y se le entregaron cartas a los diputados de la Alianza. Con ello se esperaba poder frenar las iniciativas de sectores de la UDI que implicaran aumentar los índices de discriminación en el país.
Chile debe avanzar, no aceptando más legislaciones conservadoras y discriminatorias. Por ello, MUMS se alegra del retiro de este proyecto que contradice la constitución, en la que se señala que, “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esto se vería profundizado por dicha iniciativa de Ley. El mismo artículo señala luego que el Estado “debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”. El párrafo siguiente indica que también es deber del Estado “promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”, situación ajena a lo que sucede actualmente.
Finalmente, emplazamos al presidente Piñera que, en su rendición de cuenta de este sábado 21 de mayo, cumpla con los compromisos asumidos durante su campaña, dando suma urgencia a la ley contra la discriminación, siempre que esta apunte a eliminar y prevenir la discriminación en Chile.