Esta mañana del 21 de abril de 2014, la Concejala de la Lampa, Alejandra González, interpuso una denuncia hacia la alcaldesa de la comuna, Graciela Ortúzar (RN) y otros funcionarios del municipio, amparándose en la Ley Antidiscriminación, por las constantes vejaciones vividas en la alcaldía de parte de este grupo, debido al hecho de tener una identidad de género distinta.

Esta acción estuvo respaldada por el Frente de la Diversidad Sexual, constituido por las organizaciones Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Iguales, OTD, ACCIONGAY, Todo Mejora y Valdiversa, junto a los diputados Maya Fernández y Matías Walker. Quienes consideran que estas acciones de hostigamiento van en contra de los Derechos Humanos. Además con este gesto, se apoya la urgencia de la aprobación de la Ley de Identidad de género, para incluir a la comunidad trans.

Así mismo lo asegura el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quién indicó que “queremos testimoniar nuestro apoyo a la Ley de Identidad de Género. Alejandra quiere que se le reconozca por su nombre social, por el nombre con que la conoce la gente de Lampa, y eso tiene relación con la dignidad de la persona humana”.

González por su parte, confirma que esta gestión “es un paso para ir sensibilizando a los senadores y diputados para que se active la Ley de Identidad de Género”.
Con esto también se pretende visibilizar el maltrato que sufren ciudadanos y ciudadanas en la cotidianeidad, por ser diferentes y por elegir una vida propia.

Comunicaciones MUMS