JAVO_1Con fecha sábado 17 de Mayo, se celebró en Santiago Centro la 5ta marcha por la no discriminación organizada por el Movimiento por la Diversidad, MUMS, donde concurrieron aproximadamente 50.000 personas.

Como equipo de psicología MUMS, compuesto por una diversidad de miradas profesionales, consideramos de suma importancia el adherirnos y participar activamente de estas convocatorias masivas, donde las banderas de lucha que se levantan tienen un componente común y transversal: los derechos humanos. Llamamos a colegas, profesionales de la salud, cientistas sociales y personas de otras disciplinas a ser parte comprometida de estas instancias, ya que el activismo político es una herramienta para cuestionar nuestras disciplinas y re-formar nuestro qué hacer, el cual siempre debe estar circunscrito en las problemáticas y demandas sociales.

Como equipo de psicólogos MUMS, estamos en contra de la patologización, de la práctica de terapias reparativas/curativas, de la discriminación institucional y el rotulado enfermizo a la sexualidad.

Nuestra sexualidad es un derecho, así como el derecho a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, el respeto por las etnias, las religiones, entre otros, es por eso que a nuestro quehacer, debe incluirse la participación política activa y constante, para así problematizar y re-formular nuestras prácticas, logrando así un entendimiento más completo y contextualizado de los fenómenos que traen a consulta nuestro usuarios.

Javier Núñez Tapia

Psicólogo MUMS

psipagina_1