IMG-20150617-WA0049

Como Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS coordinación regional Biobío, condenamos enérgicamente la Carta al Director publicada por Diario El Sur el pasado domingo 26 de julio de 2015 titulada “Homofobia”. En dicha misiva se representa la ignorancia sobre la diversidad sexual, denigrando a las personas LGBTIQ tratándolas de “invertidos”, acusando una “patología” y posible «contagio» al resto de las personas.
Sobre el respecto, debemos recordar que la homosexualidad fue sacada del catálogo de las enfermedades psiquiátricas por la OMS el 17 de mayo de 1990 y, mucho antes, en 1973, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría había hecho lo mismo. Por lo que, referirse a la homosexualidad en los términos que el suscriptor de la carta lo hace, significa sólo fomentar una odiosidad a la diversidad sexual y no es posible aceptar un trato así, abiertamente homofóbico. Es por ello, que dicha carta de don Alfredo Muñoz López, es a todas luces, condenable, más aún, teniendo en cuenta que la libertad de expresión no ampara los ataques ni la denostación de personas. Además, demuestra lo necesario que es la Educación Sexual Laica y no Sexista en los establecimientos educacionales, para poner fin a falsos prejuicios.
Asimismo, señalamos que la incitación al odio en medios de comunicación está configurada como delito según el artículo 31 de la Ley N° 19.733. Por lo que exigimos al propio Diario El Sur que esclarezca su línea editorial frente a la Diversidad Sexual, pues dar espacio en su diario para que existan publicaciones como aquella carta, sin realizar una condena a lo que ésta dice, significa apoyar tácitamente el contenido de la misma y, de paso, podría configurarse el delito señalado. Recordamos que no es primera vez que a través de dicho medio se trata de manera negativa la lucha por la inclusión de las distintas orientaciones sexuales. Como ejemplo podemos mencionar la noticia del sábado 16 de mayo del presente año, sobre el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en dependencias del INJUV de la Región del Bío Bío, donde en este diario orientó dicha nota a la «funa» que practicó un grupo de personas de una religión determinada, y no al hecho histórico de que un organismo de gobierno visibilizara, por primera vez, a las personas de la diversidad sexual izando la bandera.
Por todos estos antecedentes, como MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual) coordinación Biobío, condenamos enérgicamente la carta de don Alfredo Muñoz López publicada por Diario El Sur. Además, lamentamos que dicho medio de comunicación dé espacio para ataques de incitación al odio, y exigimos que Diario El Sur aclare su línea editorial respecto a este tema.