Por Ignacio Ocampo / La Izquierda Diario

Mediante una declaración vía redes sociales el Colectivo Lemebel aclaró lo ocurrido respecto a la convocatoria al «homenaje callejero» que estaban convocando junto a familiares y amigos de Pedro y otras organizaciones como MUMS, Fundación Transitar, OTD Chile y la CODEJU. En la misma declaración denuncian el «doble estándar» de la alcaldesa Carolina Tohá y convocaron a una funa este viernes a las 18:00 hrs. a las afueras de la municipalidad.

Durante la noche del pasado lunes 25 de enero el colectivo feminista Lemebel, en su página de facebook, manifestó su repudio y frustración frente al actuar de la municipalidad de Santiago y a la alcaldesa actual, Carolina Tohá, quienes fueron incapaces de otorgar el permiso correspondiente para realizar un acto en homenaje al escritor Pedro Lemebel, tras un año de su muerte. En la misma declaración vía facebook se señalaba que no era la primera vez que ocurría un acto como este y que la municipalidad ya les había negado el permiso para «La Revolución de Las Lokas», instancia en la cual homenajearon la primera marcha de la Diversidad Sexual en Chile en el año 1973.

A continuación reproducimos el comunicado que emitieron vía facebook:


COMUNICADO RESPECTO A RECHAZO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Y LA INTENDENCIA R.M. A HOMENAJE A PEDRO LEMEBEL

Durante estas semanas, el Colectivo Lemebel estuvo organizando un “Homenaje a Callejero” a Pedro Lemebel junto a sus Familiares, Amigos y otras organizaciones como MUMS, Fundación Transitar, OTD Chile y la CODEJU, que se iba a realizar el día sábado 23 en el Parque Forestal, en las cercanías del Museo de Artes Contemporáneo.

Para la iniciativa, se requería un permiso Municipal o de la Intendencia Metropolitana, porque necesitábamos electricidad para la realización de Perfomances y muestra de algunos videos y cortometrajes.

Pero, al pedir autorización a la Muni. Stgo., dilataron el asunto a tal punto de que se nos acababa el tiempo para convocar con anticipación a la actividad. Una vez negado el permiso, fuimos con la Intendencia Metropolitana, donde todavía no pasaban las 48 hrs. previas al evento, y, por ende, todavía con la posibilidad de ser aprobada.
Lamentablemente, nos topamos con que se rechazó nuevamente el permiso a raíz de un correo de la Municipalidad de Santiago, pidiendo explícitamente que no se autorice la actividad.

Esta no ha sido la primera vez que la Municipalidad rechaza actividades convocadas por el Colectivo Lemebel, ya que se han negado actividades e intervenciones en Liceos de Santiago, y tampoco se dio el permiso para la “Revolución de las Lokas”, en Plaza de Armas, donde homenajeamos a la primera marcha de Diversidad realizada en Chile, en 1973, como parte del Mes de la Despatologización Trans en Octubre.

Además, la actitud de la Municipalidad responde a una rivalidad con MUMS, nacida en el día de los DDHH, donde esa organización repudió el doble estándar de la Alcaldesa Carolina Tohá con la temática de Derechos de la Mujer y Derecho a la Educación, dado que por mientras prometía apoyo a organizaciones que los defienden y decía difundirlos y respaldarlos, expulsaba y marginaba a estudiantes embarazadas de los liceos de la comuna (específicamente Liceo 1).
Debido a esta situación, con toda la frustración y repudio a la Municipalidad de Santiago, convocamos a una manifestación en Plaza de Armas para este Viernes a las 18:00 hrs., donde finalmente haremos el Homenaje a Pedro Lemebel, frente a quiénes nos clausuraron.

Invitando a participar y a ver la intervención,
Colectivo Lemebel.