IMG_20160323_185215Este miércoles 23 de Marzo se conmemoró en la casa de estudios Universidad de Concepción el primer paso para el acceso a la gratuidad  universal en la Educación superior. La actividad contó con la asistencia de más de 3500 estudiantes. En la ocasión, distintas organizaciones sociales y políticas tomaron lugar para hacer eco de sus demandas.

Mediante el “Nuevo Sistema de Gratuidad” fueron más de 10.500 estudiantes que accedieron esta casa de estudios el presente año.

La actividad contempló la realización de una feria de organizaciones sociales a un costado del foro de la universidad y la presentación de diversas bandas locales en el espacio que convoca y articula a los movimientos sociales en la capital regional.

Como MUMS con nuestra filial Bío Bío, participamos de esta instancia con la instalación de una mesa informativa para la difusión de la agenda política del Movimiento por la Diversidad Sexual y la Prevención de VIH/SIDA, ITS y embarazos no planificados.

Al momento de dirigirnos a las y los asistentes de este masivo evento, saludamos a las nuevas y nuevos estudiantes de la casade estudios, invitándoles a ser agentes activos de movilización para poder concretar la gratuidad universal, transformar el sistema de acceso a la educación superior: para que efectivamente las y los jóvenes de familias trabajadoras tengan la posibilidad real de ingresar a las universidades del CRUCH y democratizar las casas de estudios mediante los claustros y co-gobiernos triestamentales.IMG_20160323_183529

Al mismo tiempo, nuestras y nuestros activistas fueron enfáticos en indicar que toda institución de educación que recibe recursos públicos para su financiamiento, debe ejecutar y desarrollar una agenda que promueva el respeto a la diversidad y la equidad de género acorde a la realidad social y política de nuestro país, esto a propósito de la promulgación de la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos. Pues no existe claridad de cómo se garantizará el derecho de las y los jóvenes a recibir información objetiva para que puedan decidir autónomamente en cuestiones relevantes a su sexualidad. De esta manera,planteamos que los contenidos deben tener el carácter de universales y obligatorios, con el fin de evitar que en nombre de “La Libertad de Enseñanza”, “La Libertad de Culto” o hasta la “Diversidad de Proyectos Educativos” los derechos de las y los estudiantes sean vulnerados, pues los sostenedores podrían – tal como lo hacen en la actualidad- anteponer sus intereses y creencias políticas y/o religiosos por sobre el derecho de los y las estudiantes.

Por otra parte,aún está pendiente una ley que obligue a las instituciones de educación superior a actualizar el perfil de egreso de estudiantes a favor de la construcción de una sociedad de respeto y equidad de genero, para lo cuál deben mejorar mallas curriculares y contenidos, sobre todo en las áreas del conocimiento: salud y educación.

Como movimiento agradecemos enormemente la confianza y buen recibimiento que hemos tenido. Finalmente, la actividad culminó al ritmo y sabrosura de las cumbias de las bandas locales.

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