Video Publicado en Canal de Youtube Memoria Homosexual

La historia del Candlelight comenzó en Estados Unidos en 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”. En esos amargos días, cuando acechaba la muerte y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, cuatro jóvenes homosexuales decidieron poner rostro a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia. Nace así el Candlelight, Luz de Vela, iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización mundial que surge desde las organizaciones comunitarias.

En agosto de 1984 se verifica el primer caso de una persona fallecida a causa de SIDA en Chile provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, dijo la presa de la época desinformando a la opinión pública y desatando alarma social. En esos mismos años nacen las primeras iniciativas comunitarias que buscan enfrentar la pandemia, el estigma y la discriminación social. Junto con la creación de organizaciones como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, emergieron desde 1987 las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

Las históricas imágenes recuerdan la séptima Marcha Candlelight en Chile convocada por la Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, acontecida en mayo de 1996.