Por Bianca González Contreras / The Clinic / 14 de Septiembre de 2020

Distintas agrupaciones ciudadanas se acreditaron ante el Servel para participar del plebiscito de octubre, aunque no descartan ir más allá y participar de una eventual Convención Constituyente. Pero están preocupadas por la dificultad para presentar candidaturas independientes debido a las exigencias para su inscripción.

El Servicio Electoral (Servel) publicó el 3 de septiembre  la nómina de participantes de la propaganda electoral para el plebiscito nacional del próximo 25 de octubre. En ella, además de los partidos políticos, aparecen más de 50 organizaciones de la sociedad civil, algunas sin personalidad jurídica, que se acreditaron para promover la opción de votar por una nueva constitución con Convención Constitucional.

Se trata de grupos distintos en su composición, propuestas y relación con los partidos políticos, pero que coinciden en su aspiración de participar en la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, para llegar a participar en la Constituyente deben sortear una dificultad principal: las listas independientes deben cumplir con el mecanismo presencial de reunir firmas ante notario, asunto que se complejiza en un contexto de pandemia. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, cada candidatura que conforme una lista deberá contar con firmas de al menos un 0,4% de los votos de la elección parlamentaria del 2017 en el distrito electoral donde compite.

Frente a este escenario complejo para las candidaturas independientes, algunos partidos políticos han afirmado que les otorgarán a éstas parte de sus cupos que postulan a ser constituyentes. Así, esos candidatos independientes se evitarían tener que buscar firmas que patrocinen su postulación. En el Partido Progresista, por ejemplo, anunciaron el 9 de septiembre que cederán el 100% de sus cupos constituyentes a “independientes, líderes sociales y ciudadanos”.

Para llegar a participar en la Constituyente deben sortear una dificultad principal: las listas independientes deben cumplir con el mecanismo presencial de reunir firmas ante notario, asunto que se complejiza en un contexto de pandemia.

The Clinic conversó con algunas de las organizaciones de la sociedad civil que están interesadas en participar como independientes en un eventual proceso constituyente. Independientes No Neutrales por el Apruebo, Apruebo Diversidad, Territorio Constituyente y Cabildo Plaza Viña explicaron quiénes son y cuáles son sus estrategias para ganar terreno en un escenario que se les presenta complicado.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGOCartola de votación que se entrega en los centros de votación durante el plebiscito seguro el 25 de octubre, Santiago.  FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

INDEPENDIENTES NO NEUTRALES POR EL APRUEBO

Esta agrupación está compuesta por un grupo de personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, y que buscan fomentar la participación de independientes en el proceso constituyente. Comenzaron a organizarse formalmente hace unas seis semanas atrás: hoy son un grupo de aproximadamente 60 personas. Entre sus integrantes están la economista Andrea Repetto y el abogado Agustín Squella.

Rodrigo Jordán, uno de los líderes de Independientes No Neutrales por el Apruebo, dice que “para los eventuales participantes de la constitución la cancha está inclinada fuertemente a favor de los partidos políticos, porque la ley pone la participación de los independientes en condiciones muy difíciles de cumplir y eso nos preocupa, como por ejemplo conseguir las firmas ante notario en la calle y con la pandemia será imposible hacer eso”. 

Para sortear este problema, el grupo ha estado en conversaciones con el Servel para ver otras fórmulas posibles, como la posibilidad de permitir firmas electrónicas para inscribir a los candidatos. Según Jordán, en el grupo ya hay interesados en ser candidatos, como el exdirector del Hogar de Cristo, Benito Baranda, y el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

Independientes No Neutrales por el Apruebo ha estado en conversaciones con el Servel para ver otras fórmulas posibles, como la posibilidad de permitir firmas electrónicas para inscribir a los candidatos.

TERRITORIO CONSTITUYENTE

Es una iniciativa del comando de asambleas y cabildos que surgió tras el estallido social de octubre pasado en Ñuñoa y Providencia, donde se organizaron coordinadoras territoriales a favor del Apruebo con Convención Constitucional en el plebiscito. Hace dos semanas se articularon bajo el nombre Territorio Constituyente y su propósito es hacer campaña con independencia de los partidos políticos y visibilizar las demandas ciudadanas.

Actualmente, hay 53 personas que representan a las cerca de 30 asambleas territoriales que son parte del comando. Desde el grupo, afirman que las condiciones para los independientes son muy complejas pero que de todas formas desean ver la posibilidad de participar de una eventual elección de constituyentes. Para eso, proponen que un piso mínimo para dar algo de igualdad a las asambleas y cabildos es que las listas de independientes se puedan inscribir igual que las de militantes de partidos políticos.

“El modelo distrital y votación d’hondt (el método de elección de convencionales y diputados) confiere preponderancia a los partidos y si bien las modificaciones hechas en marzo redujeron un poco la barrera de entrada a los independientes, de igual forma pone requisitos muy difíciles de cumplir, como las firmas notariales, requisito que ni siquiera tienen los partidos para inscribir militantes”, afirman.

Se articularon bajo el nombre Territorio Constituyente y su propósito es hacer campaña con independencia de los partidos políticos y visibilizar las demandas ciudadanas.

30 de Julio de 2020/SANTIAGO Una mujer realiza un cacerolazo durante el discurso del Presidente Piñera en la Velaton en Plaza Ñuñoa FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

APRUEBO DIVERSIDAD

Este comando también surgió tras el estallido social y está conformado por más de 20 grupos distintos que reúne a organizaciones, colectivos y agrupaciones territoriales de diversidades y disidencias sexuales y de género. Dicen no tener afiliación política, sino que pretenden participar desde sus reflexiones como movimientos sociales.

Por ahora tienen el foco puesto en que la opción de la Convención Constituyente gane en el plebiscito, pero no descartan presentar candidatos a esta instancia. Gonzalo Cid, dirigente del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS e integrante de Apruebo Diversidad, dice que desde esa instancia aspiran a convocar candidatos que representen sus propuestas ante una eventual asamblea constituyente.

En el grupo consideran que el problema de presentar candidaturas independientes es principalmente por el mecanismo electoral propuesto. “Hay protagonismo de partidos y diferentes visiones al respecto: algunos no quieren este proceso y le ponen trabas, y otros tratan de generar instancias de mayor participación. Aunque hubiésemos preferido instancias más participativas como mecanismos donde las diversidades y disidencias tuvieran representación asegurada en la Convención Constituyente”, dice Cid.

Además, destaca la preocupación del comando porque participen nuevas miradas en el proceso constituyente. “La política tradicional está mal vista por la sociedad chilena. En algún momento, habrá que superarla porque efectivamente tienen que llegar nuevas miradas, nueva gente a hacer política con distintos códigos que representen los intereses ciudadanos”, concluye.

“La política tradicional está mal vista por la sociedad chilena. En algún momento, habrá que superarla porque efectivamente tienen que llegar nuevas miradas, nueva gente a hacer política con distintos códigos que representen los intereses ciudadanos”, dice Gonzalo Cid, integrante de Apruebo Diversidad.

CABILDO PLAZA VIÑA

Esta agrupación nació a partir de la organización de cabildos durante el estallido social en distintos sectores de Viña del Mar hasta que finalmente los trasladaron a Plaza Viña. En ella participan alrededor de 200 personas de todas las edades, desde estudiantes a adultos mayores, y su propuesta principal es hacer política ciudadana sin permitir que se involucren partidos políticos.

Paula Arriagada, una de sus fundadoras, dice estar preocupada por las condiciones actuales en que deben competir los independientes ante una eventual candidatura a la Constituyente. Afirma eso, en primer lugar, porque la pandemia no permite un despliegue territorial presencial para dar a conocer sus propuestas. Para resolver esa dificultad, empezaron a hacer cabildos online y lives a través de Instagram. 

En segundo lugar, señala, está el problema de la recopilación de firmas: “Es muy complejo competir con candidaturas independientes en el escenario actual, porque absolutamente las condiciones son propicias para los partidos. El confinamiento dificulta que la gente se mueva a pedir firmas, entonces hay una discriminacion súper arbitraria para los independientes”.

Paula Arriagada, una de las fundadoras de Cabildo Plaza Viña, dice estar preocupada por las condiciones actuales en que deben competir los independientes ante una eventual candidatura a la Constituyente. Afirma eso, en primer lugar, porque la pandemia no permite un despliegue territorial presencial para dar a conocer sus propuestas.  

10 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGOVocal de mesa, muestra lapiz tinta azul con el que se debe votar, en los centros de votación durante el plebiscito seguro el 25 de octubre, Santiago.  FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

A LA ESPERA DEL SERVEL

Agrupaciones como Independientes No Neutrales por el Apruebo se han reunido con el Servel para solicitar garantías que les permitan competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos ante una eventual candidatura a la Convención Constituyente.

El pasado 9 de septiembre, de acuerdo con Cooperativa, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que les interesa facilitar el proceso de recopilación de firmas a los independientes para que puedan postular a la Convención en igualdad de condiciones. Respecto de si la recolección de firmas se realiza ante notario o con clave única, aclaró que es atribución del Servel. 

The Clinic se contactó con el Servel para preguntar las soluciones que han pensado para enfrentar este escenario y sobre el resultado de las reuniones con agrupaciones independientes. Respondieron que se referirán al tema después del plebiscito del 25 de octubre.