CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LUIS GAUTHIER

Luis Gauthier ( 1950 – 2000 )

Luis gauthier -  Fotografo Alvaro Hoppe

Activista político, Profesor de Estado en Historia y geografía, reconocido defensor de los derechos Humanos de la diversidad sexual con especial énfasis en la prevención y atención del VIH SIDA. Representante comunitario de ONUSIDA ex secretario regional de ILGA, (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays)

Luis Gauthier dedicó su vida a la reflexión intelectual y el activismo político en favor del derecho a la libertad de orientación sexual, postulando la no discriminación y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas independiente de sus preferencias sexuales consentidas. A través de su lucha social fundó y coordinó movimientos de reivindicación de la diversidad sexual.

20140304_182136

De la historia de los Deseos al despertar de una utopía

La memoria muchas veces ha fallado en nuestro país, quizás tenga que ver con cierta insistencia para olvidar los avances y ciertos del movimiento social, político y cultural. La historia de Chile es una historia fragmentada omitida, donde se ha invisibilizado a las mujeres, a los homosexuales, a las lesbianas; es decir, no existe ningún megarrelato histórico que tome en cuenta a las grandes minorías, ha sido una historia que esconde a los pobres, a las minorías étnicas, a las minorías sexuales, un Chile real, que aporta con sus vidas, sus deseos y luchas a la transformación cultural.

Somos parte de aquella biografía, y al cumplir 10 años queremos convocar a algunos de esos importantes hitos. La historia del movimiento homosexual en Chile no se inaugura con el nacimiento de nuestro movimiento, sin embargo toma su cuerpo más visible, mas público y político, una emergencia que desde la práctica política es expresión del movimiento social, práctica que interpela a la sociedad civil y a las estructuras de poder. Sin dudas, el nacimiento de nuestro movimiento el 28 de Junio de 1991, Movimiento de Liberación Homosexual Movilh-historico, registra un momento transcendental en las causas contra la discriminación en nuestro país. El gesto de recordar y rescatar esta memoria también es un gesto que pasa por recordar a las organizaciones que aportaron con esta cusa. No podemos dejar de mencionar el surgimiento, a mediados de los años 80, de la colectiva lésbico feminista ayuquelen, de la colectiva Lea, mujeres lésbicas de Concepción, el legendario colectivo de arte homosexual Las Yeguas del Apocalipsis, que con su singular y acida propuesta articularon una biografía homosexual de desacato y de contrapelo al poder. No podemos olvidar tampoco que, a finales de los años 80, nace la Corporación Chilena de Prevención del Sida, la Corpo, como la conocemos, fue un lugar inaugural de la lucha contra el sida y punto de reunión fundacional de muchos homosexuales que contaban con un espacio social de interacción. De aquel espacio surgimos nosotros, en el inaugural Taller de Derechos Civiles, taller que inicio una reflexión política de las minorías y constato, además, la necesidad de organizarnos desde la práctica social, creando discursos novedosos y nuevas formas de hacer política, en un contexto donde las tradicionales formas de transformar la realidad social habían surgido un desgaste indiscutible y se debatían en una permanente crisis.

Ya son 10 años, y esa historia es parte de la historia social, cultural y política del país. En la década de los 90 nuestro movimiento tuyo momentos complejos, de crisis, de avances, de algunas y emblemáticas discusiones, incluso a veces albergo posiciones opuestas, que con el correr del tiempo fueron tomando cuerpo en nuestros espacios. Recordamos además nuestro mayor objetivo político de la década, la despenalización de la sodomía, vector que organizo al movimiento durante muchos años de su vida, iniciando una fuerte apelación a las autoridades, organizando debates en Universidades, Institutos, Colegios, iniciativas que instalaron nuevos conceptos en la discusión política nacional. Conceptos como el derecho a la diferencia, la diversidad sexual, que, iniciados los 90, no eran de dominio público como lo son ahora. Aquella compaña por la derogación del artículo 365 del código penal dio los frutos que esperábamos. El año 1998 se modifica el artículo 365 del código penal dio los avances de una causa más amplia, es decir, la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales. Hay que consignar además las complicidades que hemos tenido para lograr gran parte de los objetivos que nos hemos planteado, Junto a nosotros ha estado el movimiento de mujeres, el movimiento feminista, los ecologistas, la izquierda, que he ido desarrollando un proceso interesante en la reflexión política de los derechos de las minorías, redes de ONGS, organizaciones comunitarias, y muchas actores políticos y culturales que aportaron visiones y propuestas.

La década pesada fue el momento de mayor visibilidad que han alcanzado las minorías sexuales en Chile, y eso no es casualidad. Nuestro movimiento ha ejercido una intervención política que lo ha instalado como la principal organización de derechos civiles de homosexuales en nuestro país. A nivel internacional ha sido un actor relevante en discusión regional, en políticas de promoción y debate de los derechos humanos de minorías sexuales y de la prevención de la Pandemia del Sida. Mención especial merece en esta ocasión de recuerdo Luis Gauthier, amigo y compañero, dirigente regional y mundial, que aporto con su visión para desarrollar estrategias de prevención de población GLBT con un alto impacto para nuestra comunidad. Por cierto, con la partida de Luis y su madre, Myriam Urzua, queremos simbolizar  nuestro homenaje a todos y todas los que participaron de esta cusa y que ya forma parte de nuestra biografía colectiva.

En estos años hemos vivido momentos emblemáticos. Momentos que han marcado rumbo y nos han proyectado al futuro. Uno de esos momentos en nuestra historia fue la refundación de Movilh-historico y el Centro Lambda-Chile, ocasión significativa que reconstituyo nuestro discurso histórico y afianzo las nuevas miradas en temas como la prevención y la lucha contra el sida. Este hito marco la madurez del movimiento homosexual.

En este nuevo momento como Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, y al cumplir 10 años, hemos querido convocar parte de esa historia Quizás hay muchos acontecimientos que no hemos mencionado, sin duda que han quedado en el tintero, pero esto es solo un gesto de aquel caminar, un gesto en esta historia de deseos que hemos construido, una historia que le pertenece a nuestra memoria colectiva, un relato político que hemos hecho posible con la más radical dignidad.

Por una nueva década marica a seguir soñando

20140304_182210

HITOS CEDOM

  • Mayo 1997: presentación del libro “Sexualidad y homosexualidad: por el derecho a la diferencia”, sakaAmerica, Biblioteca Nacional, con los comentarios del Exministro Secretario General de Gobierno Sr. Enrique Correa, El abogado Sr. Juan Cabrera y el Dirigente del Movimiento Homosexual Sr. Marco Ruiz.
  • Noviembre 1997: Organización del seminario “ homosexualidad en Chile, Nuevos Enfoques”, en colaboración con el grupo de estudios sociales, Amnistiainternacional, Departamento de Bio-etica de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Diego Portales, desarrollado en la sala Enrique Frommen, Universidad de Santiago de Chile.
  • Febrero 1998. Presentación de recursos de protección a favor de personas reos que viven con VIH/SIDA, presos en la he penitenciaria de Santiago.
  • Mayo 1998: Capacitación de trabajadoras sexuales travestis como monitoras de prevención en VIH/SIDA, salidas a terreno, estudios de diagnóstico.
  • Junio 1998: En Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, participa de la XX conferencia Internacional de Gays y lesbianas realizada en Sud África.
  • Junio 1999: Domingo 27, Gran marcha la primera a plena luz del día para celebrar el Día internacional del Orgullo Gay lésbico. La marcha se inició en el parque Bustamante y culmino en la plaza vicuña Mackenna, al costado de la biblioteca Nacional.
  • Agosto 1999: Conferencia de prensa por la modificación del artículo 365 del código penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos mutuamente consentidas, esta moción fue aprobada por la comisión mixta del Parlamento
20140304_182141

Powered by MUMS.cl mums.cl mums.cl mums.cl