Historia MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual

HISTORIA MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

La organización tiene sus inicios con la fundación del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH histórico) en 1991. El año 1997, bajo el nombre de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, se da la fusión entre el MOVILH Histórico y el Centro Lambda Chile, esta última surgió como escisión de la primera; de esta forma el MUMS hace propia la historia de ambas organizaciones. Sin embargo, diferencias de enfoques ocasionaron la salida de un pequeño grupo que conformaría el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (actual MOVILH) a principios de la década del 2000.

Hasta hoy, el actual MOVILH señala ser la continuidad del MOVILH Histórico y toma como fecha fundacional el año 1991, siendo en la práctica organizaciones distintas.

Mayo 1997: presentación del libro “Sexualidad y homosexualidad: por el derecho a la diferencia”, saka America, Biblioteca Nacional, con los comentarios del Exministro Secretario General de Gobierno Sr. Enrique Correa, El abogado Sr. Juan Cabrera y el Dirigente del Movimiento Homosexual Sr. Marco Ruiz.

Noviembre 1997: Organización del seminario “ homosexualidad en Chile, Nuevos Enfoques”, en colaboración con el grupo de estudios sociales, Amnistia internacional, Departamento de Bio-etica de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Diego Portales, desarrollado en la sala Enrique Frommen, Universidad de Santiago de Chile.

Febrero 1998. Presentación de recursos de protección a favor de personas reos que viven con VIH/SIDA, presos en la he penitenciaria de Santiago.

Mayo 1998: Capacitación de trabajadoras sexuales travestis como monitoras de prevención en VIH/SIDA, salidas a terreno, estudios de diagnóstico.

Junio 1998: En Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, participa de la XX conferencia Internacional de Gays y lesbianas realizada en Sud África.

Junio 1999: Domingo 27, Gran marcha la primera a plena luz del día para celebrar el Día internacional del Orgullo Gay lésbico. La marcha se inició en el parque Bustamante y culmino en la plaza vicuña Mackenna, al costado de la biblioteca Nacional.

Agosto 1999: Conferencia de prensa por la modificación del artículo 365 del código penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos mutuamente consentidas, esta moción fue aprobada por la comisión mixta del Parlamento.

En 1999, MUMS fue uno de los organizadores y fundadores en convocar en Santiago a la primera Marcha por la Diversidad Sexual, manifestación en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la lucha contra la homofobia que se realiza anualmente hasta la actualidad, a lo que se sumaron las ciudades de Valparaíso y Concepción.

2006, Primera Besatón en protesta por los derechos de la Diversidad Sexual.

En 2010, MUMS cambia su bajada a Movimiento por la Diversidad Sexual, buscando reflejar el dinamismo de orientaciones e identidades emergentes.

En 2015, y sin perjuicio del trabajo que MUMS ha realizado en regiones durante los últimos años, se constituye oficialmente la primera filial regional, en la región del Biobío.

En 2016, se realiza la primera Asamblea Nacional de Socios del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS.

PRESIDENTES MUMS

Powered by MUMS.cl mums.cl mums.cl mums.cl