El Movimiento por la diversidad sexual – MUMS Chile, junto a la Universidad Católica del Norte y la Universidad Alberto Hurtado, trabajaron en conjunto para realizar el estudio “Salud Mental en personas LGBTIQ+ en Chile en el contexto de pandemia COVID-19”.

El estudio, que fue contestado por un total de 1203 personas, arroja algunas conclusiones que son importantes de tener en cuenta para la comunidad LGBTIQ+ en Chile.

Francisco Ulloa, Sociólogo e investigador de MUMS, comenta que “el estudio nace, por una necesidad. Partiendo porque en Chile existe mala salud mental, existen altos índices de suicidio y altas tazas de depresión, sobre eso, la población LGBTIQ+ tiene peores indicadores que la población en general.”

Allí, es que nace la pregunta ¿Cómo estamos viviendo las personas LGBTIQ+ la pandemia en Chile? “considerando el contexto, en que muches están encerrades con una familia que discrimina por su orientación sexual o identidad de género, o también viven el encierro sin círculos cercanos o redes de apoyo”, menciona el sociólogo.

La encuesta, que tuvo alcance nacional, visibiliza la realidad que hoy tenemos como comunidad, por ejemplo, “el 18,7% de les encuestades, ha vuelto a vivir con sus padres, lo cual, ha sido violento para muchas personas trans, que tuvieron que volver a sus casas, renegando incluso de su identidad de género, con el fin de no ser discriminades o violentades en sus hogares familiares”.

Así mismo, menciona “el 62% de las personas encuestadas, vio disminuido sus ingresos económicos, desde quedarse sin ingresos, hasta ver ligeras disminuciones en ellos, lo que nos da una señal bastante contundente de que los ingresos en Chile no son buenos y que las personas LGBTIQ+ tenemos una situación aún peor, económicamente hablando”.

Por otro lado, “1 de cada 10 personas viviendo con VIH han tenido algún problema o irregularidad para acceder a su tratamiento, lo que, en términos de salud mental presenta, no sólo una presión para el 10% de elles, sino también al otro 90%, por la incertidumbre que genera este hecho”. En esta lógica, es que como Movimiento por la diversidad sexual – MUMS hemos adherido a la campaña de terapias VIH Multimes, con el fin de garantizar la adherencia al tratamiento a las personas que viven con VIH en Chile.

Este estudio señala además, que “4 de 5 personas se sienten bastante o demasiado alejades de sus amigues LGBTIQ+ y así mismo, el  51% se siente demasiado incómoda con sus familias por no poder expresar su identidad de género u orientación sexual diversa”.

Sin duda, toda esta información, que hoy, como Movimiento por la Diversidad Sexual – MUMS Chile, ponemos a disposición de nuestra comunidad, nos señala que hay desafíos importantes para el futuro tanto a corto como mediano plazo. Al respecto, Francisco comenta que “por un lado la salud mental de las personas LGBTIQ+, que nos hemos visto más marginades y afectades por esta pandemia, será un claro desafío que tendremos como sociedad y en particular como comunidad, por lo tanto se hace imperativo, hacer un llamado a las personas a organizarse y también a generar espacios de cuidado de salud mental para todes”.

Revisa más detalles de este reporte aquí:

* 22-07-2020 El documento ha sufrido algunas correcciones necesarias respecto a la versión originalmente publicada el 13-07-2020.