Entrevista realizada por Carlos Reyes.

“Diálogos acerca del pene” es el último trabajo de Juanco Torres. A pocas semanas de su estreno la obra ya ha concitado la atención de un público creciente, sin embargo el nombre de Juanco Torres les parecerá desconocido, él no es un aparecido y su trayectoria así lo atestigua. En 1962 egresó como actor de la Universidad Católica, participó en populares montajes de la época, realizó los primeros teleteatros para canal 13, al tiempo que escribió libretos para míticos radioteatros como la Linterna Roja y La Tercera Oreja. En los años 70 se radicó en Estados Unidos y regresó a Chile en los 80. Se topó con la indiferencia y la apatía propias de la década. Se reintegró a las tablas bajo la dirección de su maestro Hugo Müller y con Liliana Ross y Exequiel Lavanderos en “Un toque teatral”, escribió la exitosa “Despedida de soltera” que se mantuvo en cartelera por cinco años. Escribió “La Noche de póquer” y “Diversiones del tercer sexo”. El video de ésta última fue prohibido en Chile y Juanco se vió obligado a salir nuevamente del país. Pero aquí lo tenemos de regreso otra vez, todo un elegante provocador a las puertas del nuevo milenio.

 Orgullo Gay: Juanco,. ¿Qué te ayudó a concebir “Diálogos acerca del pene”?

J: La escribí porque creo que no sólo de vagina vive el hombre. Se me ocurrió que podía ser  exitoso y tenía razón. En las funciones la gente aplaude cada escena y se divierte muchísimo.

OG: La obra está dividida en doce cuadros, pequeñas instantáneas en relación al pene con  momentos de mucho humor y dramatismo. ¿El pene puede ser usado para el placer y también como un arma de destrucción?

J: Exactamente. Las situaciones que rodean al pene no son siempre jocosas. Yo soy gay y estoy en constante peligro por la homofobia que me espera a la vuelta de la esquina. Lamentablemente las comunidades tienen que separarse. La igualdad es utópica. Los negros deben permanecer en su sociedad negra, los homosexuales en la suya. No podemos confundirnos con los otros, tenemos distintos valores y puntos de vista.

OG: ¿Eso no convertiría al mundo gay en un ghetto cerrado?

J: No digo cerrado, al contrario. Mis últimas relaciones en Chile han sido con padres de familia. Esto es, la actividad gay puede alcanzar a personalidades del mundo heterosexual. En la obra digo: “Ese adminículo masculino que vuelve gay a los hombres”. Voy a cambiarlo por: “Ese adminículo masculino que vuelve gay a los machos”. En mi vida bisexual tuve un amor heterosexual fabuloso. Fue mi mejor actividad sexual, emocional y amorosa con una mujer. Hoy tengo una actividad amorosa con un chico y a los ojos de la sociedad podría ser considerado un pederasta o un pervertido. Pero no me veo así porque yo sería capaz de dar mi vida por él. La sociedad no se fija en nuestra felicidad. No ve lo que nos regalamos, ve sólo la cáscara, homosexual viejo pervierte a muchacho. Es a esas cosas a las que yo quiero que la sociedad abra los ojos. Acostarse con otro hombre no te vuelve un maraco. Simplemente estás abriéndote a la capacidad de una experiencia diferente. Y puedes tener o no esa capacidad. A mí no me gustan los tragos fuertes, pero hay gente a la que le fascina, todo es cuestión de capacidad.

OG: En tu obra también hablas de la violencia que existe en torno al pene…

J:¿Por qué los hombres violan? Yo muestro el summum del abuso doméstico. El caso real de un hombre borracho que no sólo golpea a su mujer, sino que la viola. La mujer se enajena a tal extremo que le corta el pene. Eso está ahí, yo no lo invento, yo sólo lo muestro. En Estados Unidos cada cuatro segundos una mujer es abusada. Y eso le concierne al pene. El origen del Sida está en el pene y el Sida es ahora universal. Es bastante serio que tengas que cubrir con un condón un miembro de tu cuerpo porque puede ser un asesino en potencia. Si soy positivo y no te lo digo y no usamos condón, te transmito mi enfermedad, lo que significa que te estoy matando. Por estos días están surgiendo leyes en Estados Unidos para castigar esto con cárcel.

OG: ¿Cuál esperas que sea la reacción del público ante lo que le muestras?

J: Exactamente la que está sucediendo hasta ahora. Que se rían mucho, que se impacten positivamente, que piensen y se den cuenta que el pene involucra peligro, abuso y al mismo tiempo diversión y placer. Traté de abarcar lo más que pude, la pérdida de la virginidad, las citas a ciegas, los vedetos. Tal como dice un personaje: ¿En qué lugar podemos ver el pene a otro hombre que no sea mi marido? En los martes femeninos.

OG: Una de las escenas que produjo mayor discusión entre el público es la del policía y el travesti

J: Para esa escena hice una encuesta entre los travestis. Yo soy gay y no me gustan los travestis. Le gustan a los heterosexuales. El surgimiento del travesti trajo consigo una nueva fantasía para los hombres heterosexuales. Hay una cierta inquietud en el hombre pero no se lo permite. ¿Cuándo liberan esto? Con una prostituta o un travesti. Pero los travestis son activos, no pasivos y sus clientes son el gerente y el ejecutivo de tal o cual empresa a quienes los esperan su mujer y sus hijos.

OG: ¿Te gustaría decir algo a los lectores de Orgullo Gay?

J: Que los gay también nos reímos y que vayan pues a reírse. Vengan a ver a un par de tipazos: Sergio Smith es un papi chulo que se transforma de un personaje a otro de forma impresionante; Alejandro Franco es estupendo, arrasa. Naturalmente no se lo digo porque es aún más vanidoso que yo. Cuando él saluda los aplausos suben, igual que con Loreto López que está muy bien. Una chiquita joven que cambia de niñita seducida, a mujer abusada, a chica del barrio alto y a una oficinista que va a ver vedetos.

Quiero insistir en que los seres humanos deben abrirse a  las emociones, es la única manera de conocernos. Si no te pruebas no vas a saber quién eres. En la vida uno debe enfrentarse a todas las emociones pertinentes de que sea capaz, excepto la de matar. No olvidemos que existe la mariposa y el tiburón y que la mariposa por ser bella no puede decirle al tiburón que deje de existir porque es feo. Igualmente él existe. Debemos disfrutar de todas las emociones. Y recuerden, hay espacio para todos.

“Diálogos acerca del pene”Dirección: Juanco TorresElenco: Alejandro Franco, Loreto López, Camila Leyva, Claudia Aravena, Sergio Smith.Teatro Arte Cámara Negra, Antonia López de Bello 0126. Fono 7776763Funciones: Jueves 20:30 hrs. $2.000Viernes y Sábado: 21 hrs. $3.000Domingo: 19:30 Hrs. $3.000