El Movimiento y cada uno de sus integrantes están realizando acciones que permitan transformar la realidad de las minorías sexuales. Hoy es posible decir con orgullo que tenemos una organización activa que todos los días se esfuerza por ampliar el respeto hacia las minorías sexuales, así como también la conciencia y ejercicio de sus derechos por parte de la población GLBTT.

Asumimos como organización que es posible transformar la realidad, por lo tanto levantamos una propuesta de incorporación, de integración a esta tarea.

Este trabajo se orienta por los siguientes objetivos:

  •    Constituirse en una organización reivindicativa de los derechos civiles de gays y lesbianas.Promover el respeto  y cumplimiento de los derechos humanos de las minorías sexuales y reivindicar las demandas específicas tendientes a su plena satisfacción.
  •    Promover un concepto integral y liberador de la sexualidad humana.
  •    Fortalecer la capacidad de respuesta de las minorías sexuales ante la epidemia de VIH/SIDA, en el autocuidado, la prevención y la gestión del riesgo de transmisión  del virus.
  •    Promover la organización, unidad y desarrollo del Movimiento Gay, Lésbico, Bisexual, Transgénero y  Transexual.

En la actualidad el Movimiento realiza y organiza sus trabajos a partir de una estructura aprobada en marzo del 2000.

El MUMS es una organización democrática que  tiene como mayor instancia a su Asamblea de Miembros, la cual es convocada varias veces al año. La Asamblea elige por votación al Consejo Directivo, organismo ejecutivo encargado de asegurar la marcha y desarrollo del trabajo del Movimiento y cada uno de los Equipos.

Junto al Consejo Directivo, se constituye la Coordinación del Movimiento, organismo que está compuesto por los miembros del Consejo Directivo y los Responsables de cada Equipo existentes, sean estos permanentes u temporales, técnicos o de trabajo. 

Iniciativas de los  equipos movimiento:  

   Equipo de Comunicaciones:

   Este equipo proyecta al MUMS en distintos espacios de la sociedad civil; además diseña e instala la imagen corporativa del movimiento en los siguientes soportes: programa radial «Triágulo Abierto», agenda Orgullo, página web Orgullogay.cl, Ciclo de Cine Gay, Radio Teatros de Prevención, producción de CD sobre sexualidad y prevención, producción gráfica en general.  

   Equipo de Estudios:

   Promueve la investigación social para el conocimiento de distintas realidades de la comunidad gay, lésbica, bisexual, travesti y transgénero. Como las siguientes:

  •    Proyecto de investigación acción en Comercio Sexual Masculino.
  •    Centro de Documentación sobre Sexualidad, Homosexualidad y ciudadanía homosexual.
  •    Proyecto Advocacy, Capacitación y Apoyo Técnico en el marco de las iniciativas de la Asociación para la Salud Integral  y la Ciudadanía en América Latina (ASICAL).
  •    Sistematización de experiencias eficaces en promoción de la ciudadanía y la defensa de derechos de las minorías sexuales.

   Equipo de Prevención y Consejería:

   Su objetivo  es fortalecer la capacidad de respuesta de las minorías sexuales ante la epidemia de VIH/SIDA, en el autocuidado, la prevención y la gestión del riesgo de transmisión del virus.

  •    Consejería entre Pares en sexualidad y prevención del VIH/SIDA.
  •    Elaboración de Cuadernillos para trabajo y atención de hombres que tienen sexo con hombres.
  •   Talleres y capacitaciones sobre prevención y Consejería del VIH/SIDA.
  •    Mesas informativas de difusión de servicios.

   Equipo de Derechos Humanos:

   Promueve  el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las minorías sexuales y reivindica las demandas específicas tendientes a su plena satisfacción.

   Elaboración y presentación de Propuesta de Ley Antidiscriminatoria.

   Talleres de formación sobre derechos humanos para líderes de minorías sexuales.

   Capacitaciones de Sexualidad y DD. HH dirigidas docentes y cuerpos de seguridad.

   Preparación del II Encuentro de Minorías Discriminadas.

   Talleres de Derechos Humanos de Minorías en regiones del Sur y Norte del País.

   Orientación por casos de discriminación por orientación sexual.

El Consejo Directivo y La Coordinación se ocupan de un conjunto de trabajos entre los que destacan:

  •    Coordinación con otros grupos y actores del mundo GLBTTT (Traves, Lazos, CCHPS, Cord. Lésbica, etc.)
  •    La articulación en Redes y Organismos como la Red Ciudadana multicultural, la Asociación Internacional de gays y lesbianas, Interpride, Asamblea de organizaciones con trabajo en VIH/SIDA, Red de Masculidad, entre otras.
  •    Relaciones con organismos estatales responsables directos de políticas y programas con población de minorías sexuales.
  •    Coordinación y articulación con actores personalidades y organizaciones políticas nacionales e internacionales.