Por Diario La cuarta / 19 de octubre de 2001

No les doblan moño en pelea por tratamientos al gratín

Como se ha hecho tradicional, en el frontis del Palacio de Tribunales, con feroz cuática y diez detenidos culminó ayer la protesta organizada por Vivo Positivo, entidad que reúne a los enfermos de Sida.

El barullo fue en rechazo a la resolución de la Corte Suprema que les negó a tres enfermos la posibilidad que el Ministerio de Salud les proporcionara en forma gratuita la triterapia de drogas para su mantención e impedir que el mal avance.

Cerca del mediodía, una treintena de manifestantes con globos y pancartas negras se congregó frente a al sede judicial, para gritar y cantar consignas en contra de la Suprema y extender un lienzo que señalaba que «las personas que vivimos con VIH/Sida exigimos acceso a la justicia. También somos ciudadanos».

El vocero de Vivo Positivo, Rodrigo Pascal, indicó que «consideramos que la Tercera Sala de la Corte Suprema no sólo falla en contra del recurso presentado, falla en contra del derecho a la vida de quienes vivimos con VIH Sida en nuestro país y de todos los chilenos».

Agregó que esta resolución es absolutamente contradictoria con la que adoptó este mismo tribunal en el caso de la «píldora después de», al indicar que esa oportunidad votaron en contra del fármaco como una forma de defender el derecho a la vida, por lo que calificó la actitud de la sala como «inconsistente, contradictoria, irracional y vulnerable a presiones de cualquier índole».

Posteriormente, un grupo de ocho personas se encadenó y trató de impedir en tránsito por calle Compañía. Sin embargo, un piquete de Carabineros rápidamente detuvo la manifestación y, con «napoleones», intentó cortar las cadenas. Debido a que no fue posible separarlos, tuvieron que ser subidos en patota al bus policial. Los diez detenidos (dos mujeres) fueron acusados de desorden en la vía pública, mientras que uno sólo fue inculpado de maltrato de obra y por oponerse a la acción policial.