A poco más de un mes de los atentados terroristas, donde el mundo se encuentra en una lucha por el derecho a la Vida y a la seguridad de los pueblos, cuando el Presidente Lagos se encuentra haciendo declaraciones de apoyo por los derechos a la vida y la seguridad de toda la humanidad; la Tercera Sala de la Corte Suprema ha dictado su fallo en contra del recurso de protección por el derecho a tratamientos antirretrovirales para tres Personas Viviendo con VIH/SIDA, negándole los tratamientos que salvan sus vidas.

Consideramos que la Tercera Sala de la Corte Suprema, no solo falla en contra del recurso presentado, falla contra el DERECHO A LA VIDA de quienes vivimos con VIH/SIDA en nuestro país y de todos los chilenos.

Por otra parte, la misma Tercera Sala, compuesta por los Ministros Ricardo Gálvez, Orlando Alvarez, Domingo Yurac y Humberto Espejo y el Abogado integrante Arnaldo Gorziglia, falló a favor, argumentando el derecho a la vida, acogiendo el recurso contra el uso de la píldora de anticoncepción de emergencia, cuestionando las políticas de salud públicas del Ministerio de Salud y argumentando que el recurso de protección está para la defensa del Derecho a la Vida.

Frente al Recurso de Protección presentado a favor de tres Personas Viviendo con VIH/SIDA, contradictoriamente falla argumentando, que es el Ministerio de Salud la única entidad que establece las políticas de salud pública, quien es defendido por el Consejo de Defensa del Estado.

En nuestro caso falla CONTRA DERECHO, al existir el Decreto Supremo N° 362 del Ministerio de Salud, el cual obliga a los Servicios de Salud Públicos a dar tratamientos a toda Persona Viviendo con VIH/SIDA que lo requiera.

Basta de fallos e interpretaciones oportunistas por parte de quienes tienen la obligación de ejercer justicia de forma igualitaria para todos/as los/as chilenos/as.

* Vivopositivo, es la Coordinadora Nacional de Personas que  Viven con VIH/SIDA. 
Su sede principal se encuentra ubicada en:
calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, comuna de Recoleta.
Teléfono/fax: 56-2-732.50.81
Email: cornavih@interactiva.cl