La idea de tener una comunidad gay con fuerza y opinión se ha transformado en un el eje fundamental del ejercicio político de sus organizaciones. Los desafíos son muchos y requieren de claridad y dominio escénico con los medios. Durante este tiempo se ha diversificado los medios de comunicación gays escritos, en web y radio. Ese abanico nos plantea un diagnostico de cómo se aborda la situación cultural, y social de discriminación hacia gays, lesbianas, travestis. Cuestión no menor a la hora de elaborar políticas que tomen en cuenta innovaciones y nuevas modalidades de hacer política.

El Movimiento homosexual chileno ha cambiado desde sus orígenes. Recordemos la emergencia de nuestro Movimiento de Liberación homosexual, Móvil histórico y su posterior unificación con el Centro Lambda Chile, fusión que generó el MUMS Movimiento Unificado de Minorías Sexuales.

Desde aquellos tiempos hasta la fecha las modalidades de intervención social y política sufrieron el impacto de tecnologías nuevas, crisis de participación en el mundo social y el nacimiento de los movimientos de anti-globalización. Todos estos elementos re-plantean un escenario que cada vez se vuelve más complejo. Quizás las preguntas hoy día sean mucho más difíciles en la medida que cualquier estrategia de transformación debería asumir el contexto actual.

Uno de los escenarios de mayor impacto hoy día en la política son los medios de comunicación social. Situación que ha generado modos de hacer política que dejan de lado la idea clásica de la participación colectiva. Hoy vemos que incluso la gente común fantasea con la solución mediática a sus problemas. Eli en TVN o Andrea Molina en Megavisión juegan con esa fantasía. Esto sin duda da una señal de lo poco viable que puede ser la organización social de los sectores discriminados en el país. Es decir los problemas sociales se solucionan vía TV. Alcaldes, tiendas, supermercados, entregando su cuota de seudo-solidaridad con pobres, enfermos, en una apuesta que espectaculariza la solidaridad de los poderosos. Este paisaje pudiendo ser bastante pesista motiva nuevos desafíos. Quizás la tarea radica hoy en innovar y potenciar nuevas modalidades que produzcan transformaciones e impacto para despejar espejismos en los medios.

En esa perspectiva los medios de comunicación social de la comunidad gay pueden ser un importante elemento para analizar la realidad y proponer nuevas formas de transformación. La diversidad que puede adquirir la comunidad gay en sus propuestas comunicativas es una tarea de todos y todas, cuestión no menor si pensamos que tenemos formas distintas de aproximación a la realidad.

Mayor atención a los mensajes producidos, criticar la circulación de los estereotipos que vemos de gays, lesbianas y travestis en los medios es una tarea colectiva de la comunidad gay. Resulta una constante habitual las formas de discriminación mediática, ejemplos que reconocemos en los titulares de La Cuarta, con su sensacionalismo y morbosidad, o los reportajes discriminatorios de Megavisión sobre la vida gay, son algunos de los botones de muestra de la homofobia que vivimos cotidianamente.

Si hay una emergencia de medios desde la diversidad sexual puede ser una buena señal para plantear la diferencia. La apuesta es atractiva y nuestra tarea será mantener esa claridad. Nuestra WEB quiere motivar por lo menos aquellas respuestas o nuevas preguntas del accionar discriminatorio en los medios. La invitación es una responsabilidad y queremos compartirla con ustedes.

ORGULLO GAY.CL

Abril 2002.