El 28 de junio de este año se cumplen 33 años de uno de los hitos más importantes en la lucha por los derechos de las minorias sexuales, la revuelta en el bar Stonewall de Nueva York, acción que año a año se celebra como el paso ha una nueva etapa de visibilidad y defensa de nuestros derechos a nivel mundial.

Desde los años ochenta el movimiento de minorias sexuales en Chile realiza acciones como la organización de colectivos lésbicos y el surgimiento de la lucha contra el VIH/SIDA, luego a principios de los 90 irrumpe con acciones más públicas. Hoy celebramos la despenalización de la sodomía, lograda con el esfuerzo de todos, celebramos nuestra significa presencia en las radioemisoras a través de muchos de nuestros programas, en la Internet mediante las páginas web, también celebramos las innumerables acciones en prevención del VIH/SIDA, el trabajo a favor de las personas que viven con el virus, la aparición de nuevos espacios comunicativos del mundo lésbico, la organización cada vez más fuerte de las travestis, celebramos las multitudinarias marchas del orgullo realizadas en el mes de septiembre, nuestros ciclos de cine, la emergente literatura sobre nuestras vidas, en fin celebramos muchas cosas.

Celebramos también el tener cada día un movimiento más grande, con más organizaciones, más grupos, más diversidad, por eso hoy nos atrevemos asumir nuevos retos en la construcción de un país donde se respete la diversidad sexual, donde vallamos derrotando la discriminación, donde la libertad de amar y ser amado/a sea parte de nuestra realidad cotidiana, sin miedo o restricciones de diversa índole.

Pero hoy es necesario asumir la responsabilidad de dar nuevos pasos, de continuar ganado espacio de libertad, de expresión de amor y desarrollo de todos y todas nosotros como personas. Por todo, esto necesitamos trabajar aún más, trabajar por la construcción de un movimiento de minorías sexuales cada vez mayor, más unido y con más capacidad de enfrentar situaciones adversas, tales como la homofobia y la negación de derechos.

Hoy hay que trabajar más fuerte por lograr un movimiento a lo largo de todo Chile, que nuestros pares puedan expresarse cada vez más en las ciudades y pueblos de toda nuestra geografía.

Es el tiempo de tener una mayor y mejor prevención del VIH/SIDA y mayor solidaridad con quienes viven con el virus.

Hoy es necesario trabajar más fuertemente por obtener una Ley Antidiscriminatoria, que convierta en delito el discriminar por cualquier causa, garantizando así el derecho a la igualdad.

Firman:

Comunidad Ecuménica Gay Lésbica
Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual
Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual
Agrupación de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales
Agrupación TravesNavia
Corporación Chilena de Prevención del Sida
Movimiento Unificado de Minorías Sexuales
Colectivo Lésbico Las Otras Juanas
Agrupación de Mujeres LAZOS