Manifestación por la No Discriminación:

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE 10:30 HORAS FRENTE A LA CUT PARA LUEGO MANIFESTARNOS CON UNA CARTA PUBLICA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Señores Editores y Periodistas: Con respecto a los hechos recientemente ocurridos en la quinta región, en que una adolescente fue expulsada por «atentar contra la moral del liceo», los medios de comunicación lésbicos de Chile queremos:

Rechazar esta y todas las discriminaciones de las que somos objetos las lesbianas. Lo ocurrido a Maira no es un hecho aislado en nuestro país. Denunciar que este hecho gatilla en forma negativa a que otras lesbianas (o adolescentes en descubrimiento de su sexualidad) se sientan como personas de segunda clase, mientras por otro lado se nos habla de «igualdad para todos los chilenos».

Mas allá de la opción sexual de Maira o su protagonismo en la dirigencia estudiantil, su colegio NO puede esgrimir este tipo de excusas para dejarla sin su educación o cualquier otro derecho, incluida la privacidad. Aclarar a los medios de comunicación que ser lesbiana no es un «problema» ni una enfermedad y denunciamos el maltrato al que estamos siendo sometidas todas las lesbianas en este momento por el lenguaje y las formas en que se ha tratado el tema.

Felicitar a Maira por ponerle nombre y cara a su denuncia. Esperamos que otras adolescentes que han vivido situaciones similares cuenten también con el apoyo necesario y sepan que no están solas.

Hacer un llamado a la sociedad chilena en su conjunto a la reflexión y a la acción: Ya que Chile, nos guste o no, esta en la globalización y queremos llegar a ser un país moderno, ¿por qué no imitamos también las costumbres cotidianas, reflejadas en las leyes de los países europeos y EE.UU., en que existe un respeto (impensable en nuestro país) por las opciones, no solo sexuales, sino que de vida distintas?. Si queremos estar de igual a igual con el resto del mundo, también tiene que haber un cambio de mentalidad profunda en nuestra sociedad. La actitud de este liceo es muy propio de un país tercermundista, no de un país que dice estar «tan bien en el concierto internacional».

Así como en estos momentos se discute la expulsión de una adolescente de su liceo por «lesbiana» no queremos que se olvide que también las lesbianas somos echadas de nuestros trabajos, de nuestras casas. Somos también maltratadas por la policía y el sistema judicial… ¿puede Chile continuar con su ley de «Moral y buenas costumbres» si se apunta a una sociedad mas libre?.

Observar la extraña conducta del señor Rolando Jiménez quien históricamente se ha caracterizado por su misoginia y lesbofobia y en la practica su discurso de diversidad no es aplicable a las lesbianas.

 Ofrecer a Maira todo el apoyo que podamos brindarle ahora y a futuro.

Erika Montecinos, Revista Rompiendo el Silencio, www.rompiendoelsilencio.cl ,09-6331307

Alejandra Aravena, Radio Numero Critico, www.radionumerocritico.cl ,09-2229158

Marlore Moran, Programa Radial Ni Marias Ni Magdalenas, Radio Nuevo Mundo, 09- 1092200