En la madrugada del 27 de Diciembre, fueron detenidos en forma ilegal dos integrantes del equipo de investigaciones del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, quienes participan de una investigación sobre comercio sexual masculino junto a una campaña de prevención del VIH/SIDA auspiciada por el Ministerio de Salud.

La detención se llevo a cabo en la intersección de las calles Guardia Vieja y Providencia y el operativo estuvo a cargo de la 19º Comisaria de Providencia. El delito por el cual fueron aprehendidos fue “Portar Condones” lo que demostraba grave falta a la moral y las buenas costumbres art. 373 del Código Penal.

Los detenidos fueron Gonzalo Cid y Nicolas Ramírez, ambos investigadores y activistas del MUMS, quienes fueron amedrentados y descalificados en forma agresiva por el personal policial.

El Equipo de Investigación del MUMS se había reunido hace dos semanas con el Mayor de Carabineros de la 19º Comisaria Alejandro Valenzuela Anders quien habría señalado su disposición para trabajar en conjunto este tema y su compromiso para que los integrantes de este equipo pudieran desarrollar su labor en forma expedita.

Nos preocupa profundamente esta actitud de Carabineros, pues atenta contra la posibilidad de prevenir el Vih/Sida en la población que ejerce comercio sexual masculino y entorpece las acciones de la Comisión Nacional del Sida para poder incidir en esta población que es muy vulnerable.

ACTO EN CONTRA DE LA 19ª COMISARIA DE CARABINEROS MIGUEL CLARO 300

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, realizará mañana lunes 30 de diciembre una manifestación en contra del procedimiento policial desarrollado el pasado viernes por carabineros de la 19º comisaria de Providencia operativo que detuvo a activistas gays en campaña de prevención de SIDA, los cargos fueron grave falta a la moral y las buenas costumbres esto por que nuestros activistas portaban condones.
La protesta la desarrollaremos a las 11:30 horas en el frontis de comisaria ubicada en Miguel Claro 300, comuna de Providencia.

Informaciones
737-0892
09-2090492

Marco Ruiz D.
Coordinador DD.HH.
Fernando Muñoz F.
Coordinador Estudios
Hector Nuñez G.
Coordinador Comunicaciones
Emilio Delpino H.
Coordinador Prevención