Así reza la famosa cumbia que se escuchará en todas las emisoras y en los programas de televisión para las festividades de fin de año, y lo más probable es que la bailemos, por lo menos a quienes nos gustan los ritmos tropicales, otros bailaran tecno, otros tanto le darán a la música electrónica y así cada cual concurrirá a su fiesta favorita, en el jolgorio del Año Nuevo. Los fuegos artificiales iluminaran el cielo nacional, ya sea en Santiago o Valparaíso, en Las Condes o en Cerro Navia, y nos darán las 12 celebrando con champagne, vino o cerveza, empinando la copa para recibir un nuevo año.

Pero fuera de la sensación de fin y de comienzo que se celebra al término del calendario que nos rige año a año, también es tiempo del necesario balance. Pareciera que la atmósfera contaminara, no sólo con smog, sino también con nostalgia y alegría estas fechas, y en este ambiente nos daremos un tiempo para realizar una somera revisión de nuestros logros y fracasos y entre tantos augurios para el año próximo nos pillan las 12 en un ambiente de festejo internacional.

Para las organizaciones de Homosexuales, Lesbianas y Transgeneros este resumen es positivo. Durante el transcurso del año, hemos incluido en todas las organizaciones de la sociedad civil la discusión acerca de la orientación sexual participando activamente del acontecer nacional, poniendo presente la discriminación existente en la sociedad chilena, hemos interpelando al Gobierno y a los Parlamentarios, hemos fortalecido el proyecto de Ley Antidiscriminatoria, en fin, hemos estando presentes para defender la libertad de expresión de nuestros afectos, sin duda, un año fructífero, que se expresa a sus anchas para el mes del orgullo GLBTT en Septiembre, hecho que ya es toda una institución en nuestra patria y demuestra las ansias de unión y alegría, fuerza y compromiso de tod@s quienes apostamos por una sociedad más abierta y no discriminatoria.

Este trabajo 2002 lo hemos culminado con una jornada de reflexión de las organizaciones GLBTT en Santiago para preparar nuestro Encuentro Nacional para el próximo año, nos hemos visto las caras, hemos acordado estrategias en conjunto y nos hemos alentado en la convicción de un futuro mejor. Este encuentro Metropolitano abrió expectativas para el año venidero, superando diferencia y aunando esfuerzos para luchar activamente por leyes que garanticen la valoración de la diversidad social, cultural y sexual permitiendo que nuestros pares donde se encuentren y con el pensamiento que tengan puedan acceder a la dignidad que con tanta fuerza hemos y seguiremos reclamando.

Atrás queda el 2002 pero presente continúa nuestra lucha liberadora, lucha que hemos dado con tant@s amig@s que nos han dejado producto del VIH/SIDA o asesinados por la homofobia, ell@s seguirán presentes y permanecerán en nuestra memoria pues continuaremos junto a su recuerdo fortaleciendo nuestras organizaciones para recibir el 2003 con mucha más energía y esperanzas, es hora de ponerse fuertes y exigir el protagonismo social que tod@s queremos para construir un Chile sin discriminación de ningún tipo, para construir un Chile integrador que presencie los aportes de Gays, Lesbianas y Transgéneros valorando y escuchando nuestra voz disidente en esta sociedad patriarcal que nos castiga, pero que a la vez esa discriminación nos da la fuerza para seguir adelante.

Te invitamos a participar en este nuevo año que se inicia con fuerza y esperanza en la construcción de un país mucho mejor.

Felicidades….el futuro nos espera.