Por Anatolia

Es increíble acotándome al tema, como un Liceo , Institución encargada de los aprendizajes integrales (académicos y valóricos) rebusque entre sus más añosas palabras, una que calce de modo tan jocoso y obsceno a la vez, con el encuentro del amor entre adolescentes…Prurito…

El artículo 4 del liceo Carmela Carvajal: Serán reubicadas todas las alumnas que lleven a cabo actitudes de prurito al interior de la Escuela ,(o algo así. Se rescata lo más importante), nos vuelve a poner en sobre aviso sobre lo que significa visibilidad.

La visibilidad no pasa por ser reconocidamente mujeres lesbianas e insertarnos así en el espacio que el sistema, en vista de las circunstancias nos prepara y acomoda,(me proyecto en este sentido en el espacio que las Carvajalinas indican como espacios de reubicación) para que sintiéndonos de un modo u otro aceptadas , pensemos en que podemos crear, en que podemos relacionarnos de igual a igual con todos. No. Estamos lejísimo de esto. Tan sólo debemos recordar que aún como mujeres no hemos sido capaces de crear, de autogestionar nuestros propios espacios alejándonos de la cultura masculina, que ha instalado sin que muchas nos demos cuenta siquiera, que somos mujeres y que como tales debemos comportarnos de modo sistémico , en donde la hegemonía del hombre nos indica que debemos ser femeninas, buenas madres , especialmente abnegadas, pues si no, seremos aplastadas brutal o sutilmente (para el caso es lo mismo) al momento de escaparnos de los delineamientos que el antiquísimo sistema patriarcal ha ido modelando. Lo vivió ahora poco la Bachelet (1), cuando la indican como parte del FPMR, pero ojo, una FPMR asida a una historia de amor, asida a las ideas de su hombre (para bajarle el perfil de mujer pensante) no de convicción propia, porque las mujeres no tenemos convicción, (menos válida será la convicción de una lesbo).

Y dirán algunos que qué tiene esto que ver con el tema…, pues mucho, porque las lesbianas siendo mujeres hemos sido y seremos el doble de discriminadas…Mujer y lesbiana …¡Es que te lo encargo!…Si la mujer siempre ha cumplido el rol secundón en la historia , una lesbiana con la suerte de los tiempos que corren , puede apostar a los espacios que las instituciones educativas, fieles guardianas del sistema que impere, proyecten, en tanto puedan doblar la mano a un destino que para ellos no es el normal…

Es increíble acotándome al tema, como un Liceo , Institución encargada de los aprendizajes integrales (académicos y valóricos) rebusque entre sus más añosas palabras, una que calce de modo tan jocoso y obsceno a la vez, con el encuentro del amor entre adolescentes…Prurito….

Prurito: Dícese de la comezón. Deseo excesivo (Diccionario Sopena)
Cuando se lee el significado de esta palabra uno no puede creer qué es lo que se insinúa y corre por supuesto a hablar con la primera persona que algo sabe de Educación y allí se entera de que cada colegio establece sus propio Reglamento Interno de Disciplina. Primera cosa maravillosa, pues cuál fue la necesidad de que se generara un artículo de este tipo en un Liceo de srtas , en donde los hombres que exacerban «habitualmente» el deseo de las niñas no existen.

Si no existen los niños , pues, ¿cómo es que los deseos se transforman en este prurito imparable….Es habitual esta práctica acaso en este lugar?

Nos imaginamos que no es tan habitual como el pololeo heterosexual de un Liceo mixto, pero es todo lo habitual que permite la normativa , las políticas de no discriminación , el perseguimiento existente en relación a la tomada de manos entre dos mujeres de liceo mixto o entre dos hombres de liceo mixto.
¿ Pero que esconde el Liceo Carmela Carvajal?…Será que se le rebasó el agua del vaso y se les hizo absolutamente necesario generar estos espacios de reubicación para no poner en peligro los «valores » de los cuales es celosa guardiana y aportar así a la mantención del orden establecido por unos cuantos.

Será el Liceo Carmela Carvajal, la primera cuna nacional del lesbianas teenagers y no se nombra esto peyorativamente, sino más bien con un poquito de sorna al pensar ¡HASTA CUANDO!….Hasta cuando nos agarran el pelo haciendo creer que no existimos, que tenemos problemas sicológicos…Hasta cuando nos tienen que procurar cursos de Habilidades sociales en las Escuelas para que nos acomodemos a un sistema de vida que no nos pertenece , que no nos acomoda, que no queremos, que estamos seguras de que no queremos, sobre todo cuando vemos llegar a la profe de historia o a esa compañera que me hace perder el habla…Habla que recuperamos de a poco en las actitudes en la fuerza , en la denuncia que hacen estas adolescentes, pues cuantas de nosotras fuimos cambiadas una y otra vez de sus colegios , separadas de sus pares , de las mujeres que amábamos. Cuántas de nosotras no pudieron seguir estudiando tan sólo por estar cansadas de la joda constante, del perseguimiento implacable de un sistema, vuelvo a decir, que nos prepara un pedacito de espacio, pero por ahí en un borde en donde no hagamos mucho ruido….

No esperemos que cambie mucho esto, por los años que vienen . Seguro, eso sí, que habrán más denuncias, porque nuestras nuevas mujeres se las traen. Comenzamos con la Mayra el año pasado, pero esperemos que estos actos de valentía se proyecten, sino en políticas, que hasta el momento no nos han servido , pues están basadas en el ejercicio del poder mayoritario que tiene el hombre en este sistema, en acciones concretas que nos traigan a la existencia, que fortalezcan nuestra identificación, que potencien nuestro desarrollo personal para ir más claras al momento de reflexionar en torno a lo que debemos exigir, considerando por supuesto las luchas eternas y reivindicatorias en cuanto a los derechos a optar por una sexualidad propia , diversa , por los derechos laborales, por los derechos a educarnos y desarrollarnos sin temor, que es básico dentro de esta historia, por el derecho a tener familias que nos comprendan que no establezcan prejuicios, y ahí nuevamente volvemos a un punto nuclear…¡Puta que es importante la Educación!…Debe ser cierto: Está tan pa’ la cagá que por heso que escrivo hasí y haun tengo miedo que me piyen enel travajo….

La Institución Educativa es de lo más castrante que existe para una mujer y por supuesto, porque no es pensante de sus proceso tan sólo reproduce lo que un grupo de pensadores dice que debe ser (adivinen quienes son los que piensan)… Como ya lo enunciamos son los fieles replicadores de lo que el sistema quiere de nosotras…Y está de más decirlo siendo lesbianas no estamos haciendo muy bien la tarea y ellos como Institución no serán tan bien evaluados…¡Qué importa el SIMCE, qué importa la P.A.A si las niñitas se nos están poniendo raras…!

Los liceos , las Escuelas, los Jardines Infantiles, reproducen Planes y Programas que se jactan de respetar la diversidad…¿Diversidad?…Diversas son las chiquillas(la Mariela, la Antonieta, la Mayra ,la María, la Juana…) Chiquillas que no se callan, que alzan la voz y que esperamos que no tan sólo sea la fuerza que le da a uno la juventud , sino que sea el comienzo, de una larga vida de construcción en los espacios que nosotras nos tomemos y que no serán por supuesto, los de reubicación que se nos han dispuesto y que el sistema para defenderse, trabajólicamente, ya comienza a implementar.

(1)Sin ser Bacheletina