Con ocasión y motivo de nuevas denuncias referentes a discriminación arbitraria, injerencias en la vida privada y persecución sufridas ahora por alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat A-44, denunciado por la revista Rompiendo el Silencio .cl y el diario Las Ultimas Noticias; las organizaciones y medios abajo firmantes declaramos y denunciamos lo siguiente:

1.- La ya reiterada y acostumbrada forma de quienes tienen a su cargo el impartir la educación en nuestro país, de ver a las lesbianas; en este caso adolescentes «menores adultas»; como portadoras de una enfermedad infecciosa responde ya no solo a una falta de tolerancia, si no mas bien a una total y completa Ignorancia que no deja de ser preocupante sobretodo si proviene de profesionales que cuentan con un nivel a lo menos superior a la media, y se supone son personas a las cuales encargamos la formación educacional de nuestros hijos e hijas.

2.- Estos Profesionales a cargo de establecimientos educacionales no sólo violan los derechos de las alumnas como personas, sino también incurren en actitudes que atentan contra la ética y les corresponde asumir como formadores al realizar juicios de valor respecto a lo que ellos «consideran» como «confusión» lo que en último término no les corresponde valorar ya que la toma de decisión en cuanto a opción sexual, sea en su etapa de búsqueda individual o de determinación ya tomada es Personal y no admite bajo ningún aspecto injerencias degradantes o manifestaciones lesbofóbicas.

3.- Ante la declaración de una alumna a «Las Ultimas Noticias» :»Yo quiero que esto se sepa porque la persecución de la que somos victimas en el colegio me afecta mucho. Yo creo que es por ignorancia, pero es realmente horrible que no la dejen a uno tener una opción sexual diferente. Solamente quisiera que dejaran de acosarnos» se desprende la preocupación y afección que les esta causando la persecución de la que son víctimas por el colegio; esto si es causal para ir al psicólogo: el que personas adultas sean incapaces de entender que tales desiciones personales de las alumnas no afectan la convivencia social. Ningún establecimiento educacional, y menos uno como el Liceo Carmela Carvajal, puede realizar prácticas dignas de ser llamadas «anti- democraticas» como son el acoso y hostigamiento hacia sus alumnas aduciendo una confusión en cuanto a su orientación sexual, que ellos como formadores son los «llamados a corregir».

4.- Pero la intromisión de dichos educadores no ha llegado hasta ahí, sino que han montado una red de espionaje que va mas allá del establecimiento y que incluye a Guardias del Parque Bustamante y del Metro de Santiago, quienes realizan un seguimiento en calidad de acoso a las alumnas «sospechosas» con el fin de mostrar todo los antecedentes ante sus padres para así intimidarlas y obligarlas a «cambiar su actitud», «cortando así el mal de raíz».

5.- Este montaje menoscaba no solo la calidad de alumnas de las afectadas por dicha persecución, sino también, y aun más importante, su calidad de personas con derechos y garantías fundamentales que han sido violadas; así las actitudes ya señaladas atentan contra:

– El derecho de igualdad ante la ley reconocido en la Constitución Política de la Republica de Chile como garantía fundamental al establecer diferencias arbitrarias en el trato a las alumnas por su orientación sexual, ya que con esto no pertenecen a ninguna categoría especial, distinta a la de persona. Por lo que el establecimiento como autoridad esta discriminando.

– Normas reconocidas en Convenciones y Declaraciones Internacionales Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990 Articulo 12, Nº 1 Articulo 13, Nº 1 Articulo 16 Articulo 28, Nº 1 y Nº 2 Articulo 29, Nº 1 letra b) y d) Articulo 37, letra a) párrafo 1º .

6.- Ante el uso tan recurrente del reglamento Nº 4 emanado del Ministerio de Educación vemos la necesidad de una aclaración en cuanto a la interpretación que de él se a hecho, pues observamos un intento de «ampliar» el ámbito de aplicación de las palabras en él expresadas.

La estigmatización social de las mujeres lesbianas ha bajado las barreras de las edades para confundirnos, perseguirnos, atrofiarnos y degradarnos en nuestra opción sexual. ¿Dónde esta el Chile para todos?

Firman:
Alejandra Aravena, Radio Numero Critico (www.radionumerocritico.cl)
Mónica Gómez, Trabajo y Estudios Lésbicos (www.trabajoyestudioslesbicos.cl)
Scarlett Muñoz, Programa Radial Lésbico Ni Marías Ni Magdalenas
Jennifer Mella, Casa de Mujeres Salon de las Preciosas
Revista Rompiendo el Silencio (www.rompiendoelsilencio.cl)
Coordinadora Lesbica Universitaria por la Diversidad Sexual
Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual
Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual Valparaiso
Tatiana Rojas, Comite de Izquierda por la Diversidad Sexual >
Consejo Directivo Movimiento Unificado de Minorias Sexuales (www.orgullogay.cl)
Hector Nuñez, Programa Radial Triangulo Abierto
Yolanda Duque, poeta-editora (www.editionsalondras.com)
www.lesbianas.cl
www.orbita.starmedia.com/elmontedevenus