Por Héctor Núñez González

Claudia Dides Socióloga Investigadora de la Corporación de Salud y Políticas Sociales y del Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

«La anticoncepción de emergencia no es abortiva es un método que se puede usar bajo las indicaciones médicas».


Durante los últimos dos años se está debatiendo recurrentemente en torno a la Anticoncepción de Emergencia. Este último tiempo una mujer requería una intervención para interrumpir un embarazo pues estaba en riesgo su vida. Pues bien no crees tú que los que hablan debaten y deciden son mayoritariamente hombres, y deciden sobre la sexualidad y la reproducción de las mujeres.

A ver respecto a la Anticoncepción de Emergencia, te diría que lo que tú comentas con especto a que finalmente son hombres los que están decidiendo sobre el cuerpo de las mujeres, sobre la reproducción de las mujeres, efectivamente es así. Presentamos recursos de protección el año ante pasado, estuvimos en Tribunales, a nosotras como parte de las organizaciones que trabajamos en los temas biomédicos y de políticas sociales así como organizaciones de mujeres no nos dejaron hacernos parte en el proceso judicial y es así como fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy día finalmente, la Comisión aceptó nuestra petición y el Estado Chileno tiene que responder frente a eso. Ahora el tema de la Anticoncepción de Emergencia viene hace mucho tiempo trabajándose desde el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) y después nos incluimos nosotros como Corporación de Salud y Políticas Sociales (CORSAP) y la verdad es que tiene como objetivo central poder prevenir embarazos no deseados y la gran polémica que hubo era si era abortiva o no y la verdad es que la Anticoncepción de Emergencia hoy día, la nueva evidencia científica demuestra que no es abortiva, ese tema esta totalmente fuera de debate por parte de nosotros, excepto de algunos otros sectores más conservadores que siguen creyendo que es abortiva, nosotros planteamos que no es abortiva que es un método que se puede usar bajo las indicaciones médicas.

De ese debate se desprendió una discusión filosófica, para definir cuándo comienza la vida, cuándo es el momento de la concepción. ¿Cómo enfrentan este debate y cuándo comienza la vida?

Nosotros al respecto nos sumamos a la definición que tiene la Organización Mundial de la Salud, que el embarazo empieza una vez que el huevo este anidado o sea, esta puesto en el endometrio y una vez que esta ahí hay embarazo, antes no hay embarazo hay fecundación, por lo tanto, nosotros no tenemos ningún problema con plantear que se pueda usar la Anticoncepción de Emergencia.


Plantear eso en esa situación de corte moral y ético donde se enfrenta un debate complejo en el que la Iglesia Católica no da pie atrás sino todo lo contrario, fortalece y fomenta otro tipo de Organizaciones no Gubernamentales como las organizaciones Pro Vida por ejemplo que alegan esa situación, ahora la realidad nos da cuenta de otra cosa, muchas mujeres adolescentes quedan embarazadas sin quererlo, sin posibilidad de escoger. Cómo está la situación en los Servicios Públicos de Salud, una mujer menor de edad puede atenderse y solicitar pastillas anticonceptivas para iniciar su vida sexual.

A ver, según tengo entendido existen políticas del Ministerio de Salud respecto no a la anticoncepción sino en general a los métodos anticonceptivos y toda persona tiene el derecho a pedir métodos anticonceptivos seguramente le harán alguna orientación le mostrarán los tipos de anticonceptivos, pero en los Servicios Públicos están los métodos anticonceptivos, deberían estar. el problema es que las adolescentes y los jóvenes se acerquen a los consultorios, tiene que ver con la confianza que se establece en los consultorios con las personas que van a hacer las peticiones, de todas maneras la anticoncepción de emergencia ustedes tienen que saber el Postinor 2 es un medicamento que se vende que son dos pastillas se venden en farmacias con receta retenida pero se pueden utilizar los otros métodos anticonceptivos que se venden en farmacias sin receta como el llamado método yuzpe, que son una combinación de pastillas y que las pueden utilizar y pedir en los consultorios, en caso de que hubiera alguna matrona o doctor que no quisiera darla, yo le pedirá a la gente que se acercara a nosotras y lo denunciara porque tienen todo el derecho a exigir un método anticonceptivo.

Claudia, hoy en día nos seguimos enfrentando a una educación sexual en los colegios y liceos aún muy básica que aborda los temas de genitalidad y reproducción. Tú crees que las mujeres pueden hoy ejercer una sexualidad libre e informada.

Sabes lo que pasa, es que yo creo que si uno hace un recorrido en estos últimos 12 años de la Concertación, donde se han puesto los temas de sexualidad de alguna manera, se han generado siempre polémicas respecto de todos los temas que tengan que ver con sexualidad y reproducción de las mujeres y los hombres y cada vez que se va a iniciar algo, lo que tenemos es una oposición muy fuerte por parte de los grupos conservadores y de los mal llamados grupos Pro Vida, puesto que nosotros creemos profundamente en la vida y cada vez que se trata de hacer algo hay una polémica y se para. De hecho tenemos la política de sexualidad del año 1993, después viene todo el proceso de la JOCAS y sabemos lo complejo que fue ese proceso, hoy día JOCAS hay en algunos liceos que están instalando este programa de sexualidad responsable, entonces, yo diría que hay una fuerte oposición en algunos grupos en la sociedad chilena que no quieren que se hable de este tema no quieren que se prevenga respecto a embarazo no deseado, prevención en torno a VIH/SIDA y de otras enfermedades o infección de transmisión sexual, creo que ahí tiene que ver estrictamente con la regulación normativa y morales que tiene esta sociedad y que están básicamente centrada en la Iglesia Católica, no así otras Iglesias que si apoyaron por ejemplo la anticoncepción de emergencia algunas Iglesias que representan el mundo Evangélico. O sea hay diferencia en torno a las religiones respecto a si una se puede hacer un aborto o no, en que caso se puede hacer.

Claro porque uno pudiera entender que las religiones están en todo su derecho de tener sus propias reglas al interior de ellas, pero el tema es cuando la Iglesia Católica hace fuerza política ante el gobierno y los parlamentarios para que no existan avances al respecto.

Yo creo que es lamentable porque del año 1925 nosotros tenemos separación del Estado Iglesia y hoy vemos que la Iglesia Católica cada vez que aparecen estos temas, inclusive con la nueva norma doctrinaria del Cardenal Ratzinger o sea, claramente no se puede hablar de matrimonio entre el mismo sexo, no se puede hablar de aborto terapéutico no se puede legislar en torno a la Eutanasia, no se puede hablar de matrimonio que no sea matrimonios concebidos siempre por algunos grupos conservadores por lo tanto significa que no hay aceptación de otro tipo de familias y que constituyen nuestra sociedad y que esta reconocida por las estadísticas en el país pues hay conformación de otro tipo de familia en este país, entonces yo la verdad lamento profundamente que este gobierno que se dice ser un gobierno laico, sin embargo acepte las presiones que recibe de la Iglesia Católica y que son fuertísimas. Y en este sentido acepta las presiones y se autocensura. Tuvimos el caso del aborto terapéutico recientemente y es lamentable que una mujer tenga que exponer su intimidad a los medios de comunicación para que finalmente le salven la vida, estamos hablando de una mujer madre con dos hijas y que tengan que acceder a los medios de comunicación y expones tu intimidad y pasan cosas en términos psicológicos.

En términos comparativos con Latinoamérica cómo ves el panorama y como ves a Chile con respecto a las discusiones sobre Derechos Reproductivos y Aborto por ejemplo

Yo creo que en general en América Latina hay un retroceso respecto a los temas de sexualidad y reproducción y en torno a los compromisos que se habían adquirido con la plataforma de acción del Cairo y con los compromisos de Beijing las dos conferencias importantes que trataron estos temas. Yo diría que Chile es uno de los países de Latinoamérica que no tiene ninguna indicación legal para poder practicar algún tipo de aborto a diferencia de otros países donde hay algún resquicio, me refiero a que por ejemplo el caso de Aborto Terapéutico esta establecido en otros países.

En Chile estaba establecido hasta el año 1989.

Estuvo de 1931 a 1989 y fue derogado por el Almirante Merino de la Junta Militar, hay existe una investigación interesante que ha hecho la abogada Lidia Casas del CORSAP. Esta ley lamentablemente fue derogada en ese momento y como no había parlamento obviamente no hubo posibilidades de discusión más bien a los que se invitaron a discutir fue a la Universidad Católica tanto a gente de Medicina como de Derecho. Yo creo que hoy día han pasado muchos años en los cuales en América Latina siguen existiendo muertes maternas por aborto y es un tema de Salud Pública, yo quiero decir que esto es un tema que los ministerios se tienen que hacer cargo, nosotros estamos para controlar a los Ministerios para ver que políticas se están haciendo pero obviamente es un tema de país no es un tema de un grupo de personas, es un tema que los países latinoamericanos con sus respectivos gobiernos deben hacerse cargo y legislar al respecto.

¿Cómo ves los movimientos de mujeres en torno a este tipo de demandas?

Yo creo que en el caso de la Anticoncepción de Emergencia ha habido un interesante proceso entre las organizaciones que tenemos más bien carácter biomédico o políticas sociales con organizaciones de mujeres nos hemos reunido con ellas hemos estado trabajando todo este último tiempo, estos últimos dos tres años con ellas y ha sido bastante satisfactorio, lo hemos tomado como uno de los objetivos centrales para llevar a cabo en el campo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y hombres.

En torno al tema del Aborto Terapéutico nosotros declaramos hace poco que vamos a hacer un proyecto de Ley para reponerlo, vamos a mandar al Parlamento este proyecto y esperamos que pueda ser discutido, porque hace 2 años atrás enviamos una Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que hasta el momento no ha sido discutida y esperamos por lo menos que se abra el debate, yo creo que lo más importante aquí es debatir las posiciones y si alguien por ejemplo en el caso de la anticoncepción de emergencia no quiere utilizarla está en todo su derecho pero nosotros creemos que tener una página web o tener información sobre la anticoncepción de emergencia que podamos entregar a la gente a hombres y mujeres es un deber ciudadano en ese sentido, yo creo que se ha trabajado muy bien con las organizaciones de mujeres, queda mucho trabajo por hacer, hemos trabajado también con agrupaciones de minorías sexuales de manera muy importante se han sumado al gran desafío, y es básicamente porque estamos peleando por los Derechos Sexuales y Reproductivos en General.


¿Claudia no ves una derechización del país, una presencia más fuerte de los sectores más conservadores?

Yo creo que asistimos en general en Occidente a un conservadurismo en materia de sexualidad y reproducción, tenemos las políticas del gobierno Norteamericano al respecto específicamente de Busch que ha estado en contra del aborto, pero además lo más importante son las políticas, son los que toman decisiones pero nosotros también constatamos y hay evidencia en término de investigaciones de que existen diferentes formas de comportamiento sexual, que existen diferentes espacios, las personas están pidiendo otras cosas, y por lo tanto una cosa son los discursos y otra son las prácticas de las personas, entonces, tenemos una juventud que tiene relaciones sexuales a los dieciséis o diecisiete años son estadísticas, son investigaciones que dan cuenta de otras realidades, entonces es como vivir una realidad media esquizofrénica por un lado tiene los discursos que dan cuenta de las políticas y las decisiones que se toman y por otro lado tienes las prácticas de las personas, igualmente es importante decir que nosotros trabajamos con el Ministerio de Salud en algunas temáticas específicamente donde hemos tenido bastante colaboración y creo que en ese sentido el Ministerio de Salud ha considerado estos temas como parte de sus políticas públicas pero también ha tenido problemas para hacer sus líneas de acción y hay volvemos nuevamente cuales son los poderes fácticos detrás de este gran tema que es la sexualidad

www.anticoncepciondeemergencia.cl