El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, adhiere a la declaración pública del movimiento de mujeres y apoya irrestrictamente a las ONGS ARASI y Fundación Margen por su labor en la protección infantil contra el abuso sexual.

DECLARACION PUBLICA

En el marco de la conmoción pública que ha generado la investigación de una red de pedofilia, en la que podrían estar relacionadas personas que integran la élite políticanacional, como integrantes del movimiento de mujeres, y en coherencia con nuestra historia, declaramos lo siguiente:

1. Respaldamos a quienes se han comprometido con la lucha contra las redes de pedofilia y, más a largo plazo, con la existencia de una ley que proteja realmente los derechos de niñas y niños.

2. Los delitos de pedofilia, que conmueven a la sociedad, son parte de un conjunto de delitos -individuales y sociales- contra niñas y niños que esconden una profunda ausencia de respeto hacia ellas y ellos. Buscar cautelar la honra de los sospechosos, no puede tener como contraparte dejar en el desamparo la honra de las niñas y niños víctimas o posibles víctimas.

3. Cuando estos delitos son, además, cometidos por personas cercanas al poder, en cualquiera de sus manifestaciones (espiritual, político o económico) el daño que se produce a la sociedad va mucho más allá del ya horrendo daño a las víctimas directas.

4. Como parte de la sociedad civil nos hacemos parte en la exigencia al poder -en sus tres niveles (ejecutivo, parlamentario y judicial)- para que mantenga un compromiso irrestricto y real de esclarecer y juzgar estos casos, sean quienes sean los involucrados en ellos.

5. De otra manera, el daño a la sociedad en relación a la impunidad se sumará a la misma sensación ya existente en muchos casos de DD.HH, aumentando una conciencia ciudadana de indefensión ante el poder y ausencia de mecanismos de defensa ante los abusos, si es que éstos son cometidos por el poder o por personeros cercanos a él. Se profundiza la idea de la existencia, entonces, de ciudadanos de primera, segunda y tercera clase, en materias económicas y de derechos civiles.

6. Saludamos a las mujeres que han tenido el valor de hacer las denuncias correspondientes. No puede ser que quienes se atreven a poner los temas paguen la consecuencia del descrédito.

7. Una sociedad que no limpia públicamente estos delitos, está enferma y deja en riesgo permanente a los más débiles.

Grupo Iniciativa Mujeres
Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual
Foro Red De Salud Y Derechos Sexuales y Reproductivos
Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS


foto: tomada de www.arasi.cl