Después de seis años sin una campaña comunicacional que ayudara a la prevención del VIH/Sida en nuestro país, el gobierno se decidió al fin a tomar las riendas de una situación de salud que aumenta cada día con cifras alarmantes.


La agencia de publicidad Humus adelantó que tiene mensajes televisivos alternativos si algunos canales de TV vetan los spots.

Con una campaña en todos los medios de comunicación, en las calles y en las micros, el ministerio de Salud pone en marcha desde este 1 de diciembre, en el día mundial del Sida, la nueva campaña de prevención, después de seis años de total ausencia de las entidades estatales en este tema.

Los nuevos spots estarán orientados a llamar la atención de la ciudadanía mediante una frase que revela en qué pie están las personas respecto al virus: “Si ya sé cómo prevenir el Sida, ¿cómo no me cuido?”.

La campaña estuvo a cargo de la nueva agencia de publicidad “Humus”, quienes lograron ganar, mediante licitación, la creación comunicacional de prevención. Millaray Gonzalez, encargada de comunicaciones de la agencia, explicó a Orgullo.cl que mediante un estudio de la consultora “Nous”, se pudo inferir que la mayoría de los chilenos tiene la información suficiente respecto al virus, pero igual no toma las medidas preventivas para evitar el contagio.

“Frente a esta amenaza, no hay una capacidad de protegerse, y en realidad, tiene que ver con un daño interno que tiene cada persona que impide el autocuidado”, señala.

Indica que la campaña apela a la responsabilidad que debe tener cada uno como ser individual y al cuestionamiento interno desde la afectividad. Ante ello, aclara que la agencia – que postuló entre más de 30 agencia de prestigio y renombre- tomó varios caminos como la recurrente campaña “del miedo”, pero descubrieron que con ello se produce una “parálisis” de acción de las personas, “por eso elegimos el camino de la afectividad con uno mismo”, agrega.

Pese a que en la campaña televisiva no puede adelantar mucho, cuenta que los cuatro spot de 30 segundos de duración cada uno, estarán orientados a la vida en pareja y a historias de personajes cotidianos, incluyendo un personaje gay. Al ser consultada, si la agencia está preparada para que algunos canales de TV veten el spot, González señala que efectivamente están preparados para cualquier tipo de situación, al tener otras alternativas de mensajes televisivos.

“No es importante quiénes aparecerán, sino cómo. Sería poco inteligente pensar solamente en los personajes, dejando de lado el mensaje central, donde no existirá ningún tipo de discriminación. Esta campaña será distinta a lo que se espera. Una verdadera sorpresa”, concluye.

Datos de esta campaña:

  • En el mundo hay ya 40 millones de personas que viven con el VIH o que han desarrollado ya el sida, según el último estudio de ONUSIDA, programa conjunto de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia
  • El costo de esta campaña para el gobierno, será de 600 millones y permanecerá siete semanas al aire en los principales medios de comunicación.
  • La campaña abarcará todas las ciudades del país, desde Arica a Puerto Montt.
  • Los spots serán puestos en la vía pública, en refugios peatonales, en baños de pubs y discoteques, microbuses y el Metro de Santiago, como asimismo todos los medios de comunicación, incluida la señal de TV Cable.
  • Las campañas de prevención del Sida en nuestro país, se iniciaron en 1991, pero desde esa fecha sólo se han realizado seis, en comparación con Brasil que mantiene campañas durante todo el año.