Por Anatolia

Porque la lucha corresponde a que tengamos iguales derechos , iguales leyes que nos rijan , iguales posibilidades de trabajar , iguales posibilidades de desarrollarnos de forma integral y de esta manera proyectar que las y los que vienen ya no aparezcan en los diarios porque se dan un beso, porque es algo casi freack o buena onda.

El mediatismo de las comunicaciones nuevamente nos pone en el tapete removiendo las más dogmáticas opiniones sobre las expresiones de amor lésbico . Hace unos días en el marco de la convocatoria realizada por BeSarte (1) el periódico “Las últimas Noticias” a toda portada publicó el beso de dos mujeres que quisieron participar de la muestra. ¿Y por qué no?, si nosotras nos besamos , nos amamos y lo hacemos en público aunque a algunos y algunas no les guste. Indiscutiblemente es esta, otra forma de Visibilización.

Visibilización de lo cotidiano , de nuestra expresión afectiva tan válida como la expresión afectiva de los que no terminan con las inverosímiles opiniones que han vertido día a día en el periódico mencionado y que rayan en la locura colectiva que este sistema sexista ha instalado en las cabezas de los que defienden que no exista la Ley de Divorcio, o la de Reproducción y Derechos Sexuales, o una Ley Antidiscriminatoria, o que aún exista el decreto 373 (de la ofensa a la moral y buenas costumbres) o que no sea emitidas las campañas preventivas Vih/Sida.

Hasta cuándo?. No lo sabemos claramente. Son muchísimos años de historia cristiana , de historia beata que habría que erradicar , hasta que lleguen a entenderlo , por eso es que no podemos parar y si esta forma fue una expresión de la Visibilizaciòn que esta en manos de las nuevas generaciones, las antiguas no cejaremos en seguir luchando(junto con las nuevas), en seguir creando, porque nuestra lucha es más que un beso, porque la lucha corresponde a que tengamos iguales derechos , iguales leyes que nos rijan , iguales posibilidades de trabajar , iguales posibilidades de desarrollarnos de forma integral y de esta manera proyectar que las y los que vienen ya no aparezcan en los diarios porque se dan un beso, porque es algo casi freack o buena onda, o porque incrementa las divisas para seguir desinformando a una población achatada por los dogmas eclesiásticos en donde las mujeres estamos especialmente vulneradas en esta historia pecaminosa de la Evita y la manzana…

Pero bueno las ideas se pueden comenzar a enredar , es decir , pueden comenzar a ampliarse , porque hay tanto que decir, mas a veces es bueno hacer un párale y dar rienda suelta a la rabia y en nuestro caso a la risa(que no dura por mucho rato) que nos provocan los filosóficos análisis de los que gastan su tan importante tiempo en defender la integridad moral de una sociedad llena de coimeros, de engañosos padres de familia que tienen amantes por miles por las afueras de su núcleo familiar y por los niños, especialmente por los niños que no pueden verse involucrados en tamañas anormalidades…(¿?)

Sobre eso y más han versado las opiniones de los lectores de tan “serio” medio de comunicación . A continuación un potpurrí de estas, para que no se nos olvide por qué tenemos que unirnos, por qué tenemos que seguir adelante, por qué tenemos que seguir conformando alianzas estratégicas, por qué tenemos que sentirnos orgullosas y orgullosos de amar a las y los que amamos…

Por la construcción de una sociedad justa las y los invito a leer algunos de los mejores chistes con los que comenzó este año 2004 (2) , obtenidas estos de la sección de “Cartas” del mencionado diario los que deben estar bastante contentos por lo demás pues tan sólo detenidos en el tema del beso lésbico que ni siquiera era tan apasionado como dicen algunas por allí (era bastante tibiecito , juguetón y adolescente) han llenado el espacio diariamente con más de 8 opiniones al hilo… Entérense entonces de lo que piensan las insignes columnistas de las siguientes opiniones que ahora comenzamos a revisar:
(Sugerimos a las más sensibles o a las más graves tomarse un Migranol pues en vez de risa les puede dar una terrible jaqueca a la luz de tanta barbaridad)


CARTAS(Recopilación de días Martes , Viernes y Sábado del 2004) (3)

Martes 13 de Enero2004
Chicas besándose I

Señor Director : ¿Hasta cuándo este diario seguirá siendo vulgar y porno?. A usted, lo único que le interesa es este tipo de noticias, pues así venderá más. No piensa en el daño que ocasiona a la infancia y juventud, pues piensa que esto puede ser normal, que dos mujeres se besen. A mi me causa mucho asco e indignación
Nancy Gaete

Martes 13 de Enero2004
Chicas besándose II
Hoy en la mañana me encontré con su gran portada, la cual me pareció demasiado inadecuada, ya que la ven niños pequeños también. No me molestan los homosexuales en general, son personas como nosotros y convivimos con ellos en nuestro qué hacer de cada día. Pero mostrar un beso entre dos mujeres en una fotografía tan grande no me parece, ya que es algo que nuestros hijos ven y lo pueden tomar como algo muy normal y hasta lo pueden convertir en un juego cotidiano. Piénselo y mídase un poquito, si lo que quiere es formar polémica de las cosas, yo creo que se están pasando de la raya.
Marcela Inés Torres
Madre de dos hijos de 7 y 9 años

Jueves 15 de Enero 2004
Chicas besándose II

Con respecto a los besos en el parque, me parece bien y romántico entre hombres y mujeres, lo que encuentro inadecuado es la portada del diario que pone a dos chicas besándose.
En ninguna manera condeno a lesbianas y a gays, algo ha pasado en sus vidas por tal actitud que va contra la naturaleza. María Gracia S. es tan liberal como estos y bastante vulgar y Jordi Castell es un payaso de la farándula, exponiendo todo lo que hace en secreto en la TV. ¿Qué cuentas daremos a Dios algún día por nuestras acciones?
Claudio Cáceres.

Jueves 15 de Enero 2004
Chicas besándose V
Me molestó la portada del 12/01/2004; soy adulta , pero mi hija tiene seis años y me preguntó por qué se besaban esas mujeres. Es chiquitita y no está preparad para una explicación de ese tipo. Rogaría ser más prudente, pues no queremos más niños sicópatas.
Paola Escobar

Jueves 15 de Enero 2004
Chicas besándose VI
Me parecen excesivas las declaraciones de María Gracia, que considera “Súper lindo” poner en portada a dos mujeres, que para mi es una imagen de mal gusto. Creo que estas declaraciones llevan a tomar como normal una actitud anormal; que los homosexuales guarden sus conductas en privado y no nos obliguen a ser parte.
Andrea Ramos.

Jueves 15 de Enero 2004
Chicas besándose IX
La prensa, de testigo de hechos reales, se convierte en promotora de las actividades sexuales desviadas de pequeñas minorías.
Mario Montes

Viernes 16 de Enero 2004
(4)Chicas besándose III
No soy santo, pero la foto de la portada me pareció una vergüenza ¿ qué podrá hacer un padre cuando un niño ve la foto de dos mujeres besándose apasionadamente?. Respeto el tercer sexo, pero háganlo en privado. La prensa debe formar hábitos y buenas costumbres
Jorge A. Venegas Lizana 6.454.572-8 , Malloco

Viernes 16 de Enero 2004
Chicas besándose VI
¿Qué diferencia existe entre Spiniak, las declaraciones de Castell sobre su homosexualidad, o dos mujeres besándose en una portada ‘ . No hay diferencia. Los tres caso reflejan la decadencia y corrupción moral y valórica que afecta a la sociedad chilena. Basta de teorías progresistas, de actitudes ambiguas, de relativismo moral. En la vida hay valores absolutos y esos hay que defenderlos
Eduardo Pastene Azola
Concejal UDI Pedro Aguirre Cerda

Viernes 16 de Enero 2004
Chicas besándose VII
El diario hace la apología del homosexual, como Jordi Castell, Luizo Vega y otros. Si yo hablo contra ellos soy “homofóbico. Pero a mi me violenta verlos en los diferentes medios haciendo gestos, haciéndose caricias de diferentes grados de sexualidad, como la fotografía de los besos de las lesbianas el Lunes. ¿Y quién respeta mi normalidad?
Nelson Jiménez Núñez

Viernes 16 de Enero 2004
Chicas besándose VIII
Como cristiano siento profunda pena y dolor por los homosexuales; de acuerdo al magisterio evangélico y bíblico la homosexualidad es un pecado, Dios castigó a quienes vivían en Sodoma y Gomorra. De continuar con la difusión y con la encubierta protección de este pecado, los padres nos veremos en serios aprietos y grandes dolores en los profundos cimientos de nuestra sociedad.
Christian Villenas Vergara
Profesor

Sábado 17 de enero
Chicas besándose III

Alarmante la publicación de opiniones de minorías de corte permisivo y antisocial. No sólo LUN cae en la antinaturalidad de promover el lesbianismo y escandalizar a los niños, sino que la apoya con un resumen de opiniones de elementos marginales que le son favorables. Cuando la prensa abandona la búsqueda de la verdad por el fácil aplauso de elementos amoralizados, es el futuro nacional el que se ve complicado.
Roberto Finat Díaz

Sábado 17 de enero
Viernes 16 de Enero

Camila: “ Soy una de las chicas de la portada”
Les escribo para dar las gracias a todos los lectores que han enviado cartas de apoyo por la foto de la portada del día Lunes 12/01/2004. Soy una de las chicas que sale en la comentada portada y no me arrepiento de esto. A pesar de que me tomó por sorpresa, puesto que no era este mi objetivo principal, creo que salí del clóset con bombos y platillos. Ustedes olvidarán esto algunos días; sólo espero tener el apoyo de las personas que me conocen y quieren. Ojalá esto sirva para todos los hipócritas pacatos de este país.
Camila S.

1.Besarte es un proyecto publicitario a través del cual , maría Gracia Subercaseaux y Jordi Castell convocaron a parejas chilenas a besarse en el frontis de el Museo de Bellas Artes

2.No podemos evitar el mencionar al final de este artículo las palabras vertidas por una de las chicas fotografiadas y que bajo ningún punto de vista nos parecen ni graciosas ni burdas, si no más bien esperanzadoras.

3.Hacemos hincapié en que durante toda la semana LUN no dejó de recibir las opiniones de lectores que se sentían agredidos por la fotografía.

4.La carta fue publicada en la fecha que se indica, siendo sindicada como la Carta del Día.

5. La opinión vertida por Camila está centrada en algo súper importante y es que pese a los comentarios homofóbicos que vertimos en este artículo para que fuesen conocidos por ustedes, también existieron cartas de apoyo hacia la acción realizada por las muchachas y que fue fotografiada por el periódico. ¡Animo Camila, quienes te quieren ,no lo dudes, estarán contigo!