Por Héctor Núñez

MUMS participa en seminario “Avances en el conocimiento del desarrollo de los niños y jóvenes en familias homoparentales.”
Expertos analizan desarrollo de niños y jóvenes en familias con madres o padres gays o lesbianas.

Con el caso por tuición de la madre lesbiana Karen Atala, Jueza de garantía del Tribunal de Los Andes, se abre un debate sin precedente en la sociedad chilena. En pocas semanas más, la Corte Suprema tendrá que fallar un recurso de queja interpuesto por el ex esposo de Karen y entregar la tuición de las tres hijas a la madre lésbica o al padre heterosexual, la decisión no es menor, puesto que abrirá un fuerte debate en torno al concepto de familia homoparental.

La discusión sobre las familias homoparentales, vale decir familias compuestas por padres o madres gays o lesbianas, en la sociedad occidental no deja indiferente a nadie, en Estados Unidos y varios países Europeos se han desarrollado diversas investigaciones sobre los principales mitos y prejuicios que existen con respecto a la paternidad o maternidad gay lésbica, sin embargo, Chile y el resto de Latinoamérica carece de estudios serios con respecto a la materia y hoy en día los tribunales de justicia, los legisladores y la sociedad en general mantiene una serie de prejuicios contra homosexuales y lesbianas y estos se ven impedidos en la mayoría de las veces de poder acceder a la maternidad o paternidad responsable, no teniendo posibilidad de educar a sus propios hijos/as.

El debate tiene muchas aristas una relevante que se debatirá próximamente en el poder judicial más bien dicho en la Corte Suprema, máxima instancia de justicia nacional, es otorgar la tuición o no a una madre lésbica, si se otorga la tuición, la Suprema estaría echando por tierra el mito que una madre lésbica no pueda ejercer su derecho a la maternidad y de paso sentar jurisprudencia sobre el reconocimiento de una familia alternativa es decir una familia Homoparental, caso contrario la ceguera legal tendría serios vicios de homofobia flagrante.

UN DEBATE NECESARIO Y CON DATOS EN LA MANO

El pasado miércoles 28 de abril, en la casa central de la Universidad de Chile, se desarrollo un seminario organizado por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER, donde se dieron a conocer los resultados de un pionero estudio español que aborda el desarrollo psicológico, social y afectivo de niños y niñas que conviven con padres y madres homosexuales.

El tema fue tratado por la psicóloga española, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Sra. María del Mar González, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

De acuerdo a estudios que ha realizado esta experta en niños y parejas homosexuales, residentes de distintos lugares de España, se concluye que los niveles de afectividad, responsabilidad e integración social en estos núcleos familiares, es similar a los esperados en familias heteroparentales.

La investigación plantea que la orientación sexual de los padres no es determinante en el desarrollo de los hijos, comprobando sin mayores diferencias, que también en este tipo de familias, el entorno y la calidad de las relaciones afectivas y filiales, son los factores más importantes en el crecimiento integral de los niños, niñas y jóvenes.

Una familia desestructurada, con relaciones violentas, o con progenitores separados sin avenimiento alguno, donde los niños se convierten en objeto constante de disputa, transforma el entorno familiar en un ambiente dañino, independientemente de la orientación sexual de los padres.