MUMS participa en seminario “Avances en el conocimiento del desarrollo de los niños y jóvenes en familias homoparentales.” Expertos analizan desarrollo de niños y jóvenes en familias con madres o padres gays o lesbianas.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

En sus escritos, la española María del Mar González – autora del estudio “El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales” – explica que entre los niños y niñas de familias homoparentales y los procedentes de familias heteroparentales, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en cuestiones como la competencia académica, social, la autoestima, el ajuste emocional y de comportamiento, la aceptación e integración en su grupo y el conocimiento de los roles de género en la sociedad.

Este último aspecto, tiene algunas variaciones que para los autores del estudio son positivas, porque los niños y niñas de familias homoparentales, presentan una menor discriminación en las asignaciones de tareas tradicionalmente asignadas a hombres o mujeres.

Una cuestión que, para María del Mar González, no debe confundirse con la creencia de que los hijos de padres homosexuales tienen más probabilidades de ser gays o lesbianas. Según la experta, ya hay estudios claros en la materia, que muestran que la frecuencia de la homosexualidad es la misma independientemente de la orientación sexual de los progenitores.

Lo que si aclara González, es que estaríamos ante niños, niñas y jóvenes con mayor tolerancia social y respeto a la diversidad y que, más allá de la orientación sexual de los padres, la clave de su desarrollo también está en la armonía de un entorno familiar acogedor y favorable.

De esta forma, la autora del estudio plantea el desafío de volver a reformular el concepto tradicional de la familia “puesto que otros núcleos familiares parecen ejercer las mismas funciones y configurar entornos favorecedores del desarrollo infantil y adolescente”.

Una discusión que – siguiendo la tendencia mundial- Chile viene desarrollando hace ya un tiempo, donde las familias monoparentales, principalmente encabezadas por la madre, representan un tercio del total de los núcleos familiares.

A todas luces, entonces, el acento parece estar en la calidad del entorno y la estructura donde se desarrollan los niños y en ello, reflexionar sobre las necesidades de niños y jóvenes que enfrentan la separación de sus padres, es una cuestión que tampoco puede quedar ausente.

“EL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN FAMILIAS HOMOPARENTALES”

María del Mar González
Dto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla.
Entidades Cofinanciadoras del estudio:
Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Familias homoparentales son aquellas en que los progenitores son gays o lesbianas. Son familias en torno a las cuales lo desconocemos casi todo, en Latinoamérica no existe un estudio que arroje resultados fiables y por lo mismo se continúan manteniendo mitos y prejuicios con respecto a la paternidad o maternidad gay lésbica.

El estudio se desarrollo con niños y jóvenes entre 3 y 16 años que viven con padres y/o madres abiertamente gays y lesbianas, la muestra fue de las ciudades de Andalucia y Madrid

  • 15 familias de madres lesbianas con hijos/as procedentes de uniones heterosexuales previas.
  • 10 familias de madres lesbianas o padres gays que tuvieron sus hijos/as cuando se vivían como tales, en 5 de los casos por inseminación artificial y en otros 5 casos por adopción.
  • 3 familias en las que los padres no tienen la custodia de sus hijos o hijas pero conviven diariamente con ellos.

De estas 21 familias estaban encabezadas por mujeres y 7 por hombres. La mitad de las familias eran monoparenteales y la otra mitad biparentales. Dentro de estas familias, pudo completarse el estudio de 25 hijos o hijas, todos ellos menores de edad. De ellos, 5 tenían edades de escuela infantil, 12 cursaban primaria y 8 secundaria.

RESULTADOS:

1.- ¿Cómo desempeñan gays y lesbianas sus roles parentales y qué hogares configuran para sus hijos e hijas?

  • Son padres y madres con una alta autoestima y buena salud mental, así como flexibles en sus roles de género, disponiendo de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades materiales de sus hijos/as.
  • Conocedores del desarrollo infantil y con ideas evolutivo-educativas fundamentalmente “modernas” o “actualizadas” que lleva a una mayor implicación en la crianza y educación de los hijos/as.
  • Un estilo educativo “democrático”, caracterizado por niveles altos de comunicación y afecto, exigencias de responsabilidad y disciplina razonada.
  • Son padres y madres que mayoritariamente consideran la paternidad o la maternidad “lo más importante de sus vidas” y cuyo valor educativo principal es “el respeto a los demás y la tolerancia”.

2.- ¿Cómo es la dinámica de relaciones dentro de las familias homoparentales?

  • Cuando los progenitores conviven en pareja (la mitad de la muestra todas mujeres) hemos encontrado relaciones bastante satisfactorias, caracterizadas por altos grados de amor y bajos o moderados en conflictos, además de un reparto bastante igualitario de tareas.
  • Las relaciones parento filiales son descritas como comunicativas y afectuosas, al tiempo que poco conflictivas.
  • La dinámica de relaciones de estas familias parece bastante idónea, puesto que se configura como ordenada y estable, al tiempo que flexible, cohesionada y con lazos estrechos, al tiempo que favorecedora del desarrollo individual de sus miembros.

3.- ¿ Como es el entorno social de estas familias: son familias aisladas o integradas en la sociedad?

  • Son padres y madres que disponen de una amplia y variada red de personas, con las que mantienen contactos frecuentes, y que les prestan un apoyo emocional e instrumental del que se sienten altamente satisfechos.
  • Cuentan con el apoyo y la implicación de sus familias de origen (abuelos, abuelas, tías, etc.) con quienes mantienen relaciones frecuentes y estrechas.

4.- ¿Cómo es la vida cotidiana de estos chicos y chicas?.

  • La característica principal es la estabilidad de las rutinas diarias y de las actividades desarrolladas durante los días escolares y la variedad de experiencias que introducen los fines de semana. Las actividades de tiempo libre que desarrollan son idénticas a las de sus compañeros y compañeras de clase.
  • ¿Cómo es el desarrollo y ajuste psicológico de los chicos y chicas que viven con madres lesbianas o padres gays?
  • Muestra una aceptable competencia académica, obteniendo niveles entre medios y altos.
  • Presentan niveles promedios de competencia social o habilidades sociales.
  • Su autoestima se sitúa en los valores medios-altos
  • Poseen buen conocimiento de los roles de género, es decir, de lo que la sociedad considera más apropiado para hombre y mujeres.
  • Presentan buen ajuste emocional y comportamental.
  • Están integrados en su grupo de clase, en el que disfrutan de una aceptación social en sus niveles promedio, al tiempo que disponen de amigos o amigas íntimos.
  • Tienen ideas favorables a la integración social de la diversidad cultural, familiar o de orientación sexual.

Los análisis de comparación de todos estos indicadores de ajuste psicológico entre los chicos y chicas de la muestra de familias homoparentales y dos muestras paralelas de chicos y chicas con familias heteroparentales, tomadas de su entorno, mostraron los siguientes resultados:

  • No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los chicos y chicas de familias homoparentales y los procedentes de familias heteroparentales en competencia académica, competencia social, autoestima, ajuste emocional y comportamental, conocimiento de los roles de género, aceptación e integración en su grupo o aceptación de la diversidad social.
  • Aparecieron diferencias en dos medidas parciales:
  • Los chicos y chicas de familias homoparentales mostraron mayor flexibilidad en los roles de género. También mostraron mayor aceptación de la homosexualidad.