Por Amnistía Internacional / http://www.cl.amnesty.org/

La iniciativa de Brasil de introducir un proyecto titulado «Los derechos humanos y orientación sexual» en la Comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, ha despertado en interés especial en las distintas organizaciones chilenas de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

En el 2003, Chile se abstuvo de la votación que definiría la introducción de este proyecto a la agenda de la Comisión de derechos humanos de la ONU.

Esta conducta preocupa considerablemente a Amnistía Internacional, a la
Coordinadora nacional de organizaciones homosexuales, al Movimiento
unificado de minorías sexuales, y al Comité por la no discriminación.

El jueves 18 de marzo se reunieron con la directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Amira Esquivel.

El propósito de este encuentro fue manifestar a la Cancillería la preocupación por el voto que emitirá Chile ante las Naciones Unidas y presionar por medio de este Ministerio que dé un voto favorable hacia la iniciativa propuesta por Brasil.

En esta oportunidad, además, se entregó documentación acerca de esta
problemática.

La abstención de Chile de votar en favor de introducir a la agenda de la Comisión de derechos humanos de la ONU del proyecto: «los derechos humanos y la orientación sexual», instó a que diversos organismos de minorías sexuales solicitaran una reunión con la directora de Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.