El Sindicato Nacional Independientes de Trabajadores “Angela Lina” y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS convocaron a una movilización en contra del artículo 373 del código penal (falta a la moral y las buenas costumbres)

Durante el ultimo tiempo ha existido una seguidilla de detenciones arbitrarias y represivas con las trabjador@s sexuales, las personas transgeneros y los gays que transitan por espacios públicos y manifiestan libremente su orientación sexual. Estas detenciones son justificadas y amparadas por el articulo 373 del código penal, resabio discriminatorio de nuestras leyes que impunemente castigan a las minorías sexuales.

En la oportunidad las agrupaciones encabezadas por MUMS y Angela Lina, se reunieron con el Prefecto de la Zona Central de Carabineros e hicieron entrega de una carta que luego se hizo pública a los medios de comunicación.

Santiago, 28 de agosto de 2004

SR. MIGUEL ANGEL PANEDES SEPULVEDA
PREFECTO ZONA CENTRAL
CARABINEROS DE CHILE
PRESENTE

Estimados Señor:

El Sindicato Nacional Independientes de Trabajadores “Ángela Lina”, que agrupa a las Trabajadoras Sexuales ambulatorias, nace el año 2002 producto de la lucha por el respecto a los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales de Chile desde el año 1993 se conforma la Organización Pro Derecho de la Mujer “Ángela Lina”. Junto al El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, organización que trabaja en la defensa de los derechos de las personas homosexuales y lesbianas desde hace 13 años.

Desean hacer de su conocimiento un conjunto de solicitudes que a nuestro parecer pueden contribuir a la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía, en especial de las personas que ejercen el comercio sexual o bien personas de orientación homosexual que circulan por la ciudad.

Recordamos que ante, todas las personas poseen los mismos derechos y la ley les garantiza un trato digno y responsable de parte de las autoridades. En este contexto, nuestra agrupación se encuentra profundamente preocupada y molesta por una serie de hechos que se han presentado durante los últimos meses, hechos que nos parecen de una profunda discriminación y atropello a los derechos humanos..

En todas nuestras conversaciones con las autoridades del Estado Chileno donde le hemos presentado nuestras inquietudes y problemáticas que sufren y padecen las mujeres trabajadoras sexuales, aún no existido una respuesta concreta a nuestras demandas como trabajadoras sexuales, aún se siguen vulnerando los derechos humanos de las mujeres trabajadoras sexuales, esta situación no esta acorde con los anuncios que dicta el presidente de la Republica señor Ricardo Lagos Escobar, al decir que las instituciones funcionan en un Estado de Derecho.

En primer lugar deseamos manifestar nuestra preocupación por la continua represión existente frente a los trabajadores sexuales en el centro de la ciudad, así como en otros puntos de la misma. Le recordamos que el ejercicio del comercio sexual, no constituye un delito, por lo cual nos parece que el emplear tiempo y efectivos policiales en la persecución especifica de esta población se constituye en una medida que atenta contra el derecho de circulación de las personas, además en muchos casos se les hostiga sin motivo específico.

En segundo término, manifestamos nuestra preocupación por la actitud de los algunos funcionarios policiales frente a las personas trabajadoras sexuales y trabajadores, homosexuales o ante quienes se presume que lo son, cuando estos circulan por el centro de la ciudad en horas de la noche. En más de una ocasión se ha procedido al maltrato verbal a personas censurando su derecho a la libre circulación.

Ante este tipo de situaciones, nuestras agrupaciones desean solicitar que en primer lugar cesen las redadas contra trabajadores sexuales o personas que se presume están desarrollando esta actividad ya que estos no han cometido delito alguno que amerite una detención.

Junto a ello, le planteamos que investigue posibles agresiones contra personas trabajadoras/es sexuales y homosexuales que circulan en la ciudad, no es posible que el hecho de ser homosexual se constituya en una situación que invalide y niegue los derechos que como ciudadanos están consagrados.

Como sociedad civil organizada mantendremos una actitud vigilante frente a los hechos que hoy denunciamos e iniciaremos acciones tendientes a lograr un esclarecimiento de los hechos frente a los cuales sentimos se están vulnerando nuestros derechos.

Atentamente


MOVIMIENTO UNIFICADO DE MINORIAS SEXUALES
TRANSGENEROS INDEPENDIENTES
ADMISTIA INTERNACIONAL
CUT
MINISTERIO DE SALUD, CONASIDA
ASOSIDA
FUNDACION MARGEN
SINDICATO NACIONAL INDEPENDIENTES DE TRABAJADORES “ANGELA LINA”