Por Pamela Chaparro / Diario La Tercera

Aunque la dirección del recinto se echó ayer para atrás al intervenir Carabineros, el hecho fue denunciado a la justicia de Menores.

Una denuncia por maltrato sicológico en perjuicio de dos chicas de 13 y 15 años de edad presentó ayer Carabineros de Concepción ante la justicia de Menores, luego que la dirección de la Escuela España determinara, hace una semana, suspenderlas por la simple sospecha de que ambas serían lesbianas.


El reprochable hecho fue puesto en conocimiento de policías del Cuadrante 1. El carabinero comunitario José Cid asumió la investigación y este martes se constituyó en el establecimiento junto a los padres de las muchachas afectadas.


Estos últimos relataron a «Crónica» que todo partió a raíz de un mal intencionado e infundado rumor echado a correr por algunas compañeras y del cual se hicieron eco una paradocente, la inspectora general y la directora del recinto educacional.


«Mi hija de 13 años es una niña tranquila e introvertida y el año pasado se hizo amiga con la otra menor suspendida. Como eran bien unidas comenzaron a molestarlas», comentó aún choqueada una de las madres. La otra acotó que «en el caso de mi hija (15 años), ella estaba en tratamiento sicológico por depresión, así que imagínese cómo le ha afectado ahora todo esto», afirmó.
Ellas mismas les recomendaron a sus retoños que no se juntaran para evitar comentarios, pero después fue la dirección del colegio que, basada en los rumores, les «prohibió» reunirse. «El miércoles a mi hija se le quebró un espejo de su sala, se angustió y fue a llorar al baño. Justo llegó la otra chica acompañada de otras dos y le preguntaron qué le había pasado. Entonces alguien le fue a decir a una paradocente que las dos estaban en el baño, ¡pero no estaban solas ni menos haciendo algo como para que las califiquen de lesbianas!», reclamó la madre.


Las dos mamás y un papá, que hablaron con «Crónica», aseguraron que el daño para sus hijas ha sido tremendo. También se han visto afectadas las familias y las hermanas menores de ambas chicas que estudian en la misma escuela. Una de las apoderadas estampó su reclamo en la Secreduc y Carabineros informó, por ahora verbalmente, al Sename. Los padres analizan iniciar acciones legales por su cuenta.