En el proceso de acompañamiento a Organizaciones de base que el Mums viene desarrollando en distintas regiones del país Emilio Delpino coordinador del Equipo de Prevención y Héctor Núñez coordinador del equipo de Comunicaciones, tuvieron la surte de aterrizar en la ciudad de la eterna primavera.

Con el sol acostumbrado Arica, recibió a nuestros delegados los que como siempre desarrollaron un arduo trabajo que más que trabajo es un proceso de enriquecimiento personal, organizacional del Movimiento a través de la retroalimentación que se da en cada uno de estos encuentros, lo que por supuesto nos da mucha fuerza para seguir adelante.

Durante tres días que se extendieron entre el 23 al 25 de febrero los chicos se reunieron con “Juntos por la Vida”, Organización de personas viviendo con VIH y con Tamara la facilitadora Seremi para las regiones de Arica e Iquique.

Gracias a la disposición de “Juntos por la Vida” que sin ningún reparo facilitó su sede gratuitamente, se pudieron llevar a cabo un taller de “Ciudadanía”, que es la continuidad del proceso de pasantías iniciado por el Mums en el año 2004, con un grupo emergente de Transgéneras y Gay de la comunidad, que tenía como objetivo fortalecer el trabajo de este grupo a modo de empaparlos de algunos conocimientos elementales al momento de erigirse como una Organización.

El taller que se conformó con la participación de 9 personas, además de Héctor, Emilio y Tamara, fue un trabajo colaborativo que no podría haber resultado sin el serio compromiso demostrado por todos los que allí estaban, fundamentalmente de nuestros amig@s ariqueños que ya avanzaron en el delineamiento de los objetivos de acción de la Organización que conformarán, en donde la presencia de Tamara será de importancia al alentarlos de manera concreta en las actividades y proyectos que desde allí seguramente surgirán.

¡No nos cabe la menor duda de que de aquí surgirán muy buenas acciones! -expresa Emilio Delpino, dado que el compromiso demostrado con el taller es la prueba de que están trabajando responsablemente para el cambio que se requiere en el camino de la construcción de un mundo más justo para todos y todas!

Es de importancia resaltar la calidad humana del grupo que se conformó, puesto que una de sus características es que tod@s están de acuerdo en que el trabajo colaborativo es fundamental para salir adelante y como así lo entienden, la buena onda y el respeto que existe entre ell@s, que pudieron verificar en terreno nuestros facilitadores, es digno de imitar.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, les agradece desde acá su participación que en si misma es un gran aporte y espera visitarlos prontamente para seguir acompañando su proceso y prestar la orientación y el apoyo que ustedes consideren necesarios y que no está de más decir engrandece a este Movimiento, pues en este camino no sabemos si somos nosotros o ustedes los que más aprenden, mas sea quien sea, lo importante es que estamos en la construcción de una vía de cambio, no sólo en Santiago, si no que en todo el país.

Estas visitas fueron gracias al financiamiento de Seremi Regional, Conasida y Fondo Global por la Lucha Contra el VIH/SIDA.