«Fue una experiencia maravillosa, agotadora eso sí. ¡No puedo negar que los antofagastin@s nos atendieron súper bien y que una vez nos costó levantarnos, porque la noche estuvo demasiado entretenida».

Héctor Núñez , Coordinador del equipo de Comunicaciones del Mums del cual dependen el histórico programa “Triángulo Abierto” y la Página Web del Movimiento fue elegido dada su experiencia como un agente facilitador de la implementación de talleres en la hermosa Antofagasta. Él, junto a Emilio Delpino, Coordinador del Equipo de Prevención del Mums y Claudia Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Trans, visitaron la II región con el fin de estrechar lazos y retroalimentar las experiencias a través del apoyo específico en el ámbito comunicacional y preventivo que se brindó. Cada una de las personas mencionadas desarrolló un extenuador, pero formidable trabajo con las Organizaciones LGBT existentes en la zona, lo que quizás para muchos y muchas sea una sorpresa (no lo es para el Mums), pues sólo se conoce más de cerca la realidad de Santiago y la V región.

El trabajo en terreno que fue desarrollado durante cinco días, consistió en implementar diversos talleres de capacitación en el ámbito comunicativo y prevención VIH/SIDA, en donde se destacó el módulo dedicado al rescate histórico de nuestra historia LGBTT, tan importante, por cierto, en el análisis y dirección política del Movimiento, lo que así fue reconocido por los participantes, quienes escucharon atentamente cada punto, evidenciándose de este modo una frase un tanto cliché, pero interesante de recordar a veces: “Es importante saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos”.

Claro que todo no fue sólo trabajo como lo describe el mismo Héctor entre risas y cara de nostalgia:

“Fue una experiencia maravillosa, agotadora eso sí. ¡No puedo negar que los antofagastin@s nos atendieron súper bien y que una vez nos costó levantarnos, porque la noche estuvo demasiado entretenida”.

Las organizaciones que fueron activas participantes de la propuesta capacitadora del Mums fueron CREA LUZ y ARCO IRIS, organizaciones pujantes y comprometidas que día a día y responsablemente participaron de todas las actividades que se diseñaron e implementaron, demostrando así sus ganas concretas de generar proyectos en común contribuyendo de este modo a lo que podemos llamar como emancipación política de los homosexuales en donde el debate como plataforma sustentará los tres principios básicos de la autonomía: libertad, acción y responsabilidad.

El trabajo seguido por diversos medios de comunicación que incluyó una conferencia de prensa en donde se informó sobre los principales objetivos y proyecciones políticas del movimiento LGBTT y el Mums en particular, culminó con una gran fiesta de la prevención, realizada en la Disco Under Boys en donde se presentó a nuestro queridísimo TOROLOCA. Al consultar a algunos en torno a la fiesta nos indicaron lo entretenida y lo bien que lo estaban pasando:

¿Qué te parece la fiesta?

«Súper entretenido. Hacen falta los momentos en que nos encontremos más allá de la fiesta!

¿Y Toro Loca?

¡Ehh Toro Loca la raja… “ Ojalá vuelva luego el Toro Loca pa’ ver si pasa algo entre nosotros…!

Bonito Antofagasta y pese a que el equipo no pudo visitar Mejillones igual cantan que ha nacido un amor, absolutamente visible y con lazos perdurables en el tiempo. Sabemos en donde están y ellos ya saben en donde encontrarnos.

Desde santiago el MUMS agradece la participación y compromiso de las Organizaciones mencionadas, la disposición de Álex dueño de la disco Under Boys y a Claudia González, representante de Seremi II región.

¡Ojo!, no somos padres , ni madres de nadie, pero nadie puede negar que estos acercamientos regionales constituyen un referente válido de la realidad homosexual, tan focalizado hasta la fecha, en la región metropolitana. Mums lo ha comprendido y es por eso que nuestro trabajo sale hacia afuera por lo que nuestro siguiente aterrizaje será en la V región y luego en la VIII, de lo cual , por supuesto les informaremos oportunamente.

Estas visitas fueron gracias al financiamiento de Seremi Regional, Conasida y Fondo Global por la Lucha Contra el VIH/SIDA.