“Realmente fue maravillosa la recepción y más aún la disposición y compromiso de los asistentes que día a día participaron de las actividades organizadas en el recinto que el Mums implementó específicamente para su recibimiento, formación y nuestro propio fortalecimiento…”.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales –MumS no puede quejarse, en la vorágine de trabajos que viene desarrollando en distintas regiones del país, le tocó su turno a Valparaíso, ciudad de ensueño en donde el trabajo, la verdad, no es trabajo sino una oportunidad para fortalecer al Movimiento Homosexual chileno.

Desde el 22 al 28 de Enero el Mums, a través del equipo de Prevención representado por Nicolás Ramírez y Rodrigo Ferrada y el equipo de Gestión y Planificación representado por su coordinador Fernando Muñoz, desarrollaron un arduo y enriquecedor trabajo en terreno con los actores principales de la movida preventiva en el puerto. Entre brisas, risas y camaradería los personajes mencionados desarrollaron actividades de importancia entre las que se cuentan un mapeo comercial de la comunidad, abocado a la verificación de las herramientas preventivas que poseen los trabajadores sexuales masculinos del lugar, diversas reuniones con distintas Organizaciones de Valparaíso y Talleres de Prevención VIH/SIDA cuyo principal objetivo fue formar Monitores de Prevención en esta maravillosa ciudad.

El trabajo comenzó en la Discoteca Zeus, en donde su anfitriona Imán Pacaratti, amablemente, facilitó una vez más el recinto para que el Mums pudiera instalar sus mesas de información preventiva, siendo éste el nexo que permitió el contacto con distintas personas que fueron entre otras, las que en definitiva asumieron de manera comprometida y sistemática la propuesta de trabajo presentada. Es importante rescatar y agradecer en este punto a colaboradores del Movimiento, sin los cuales las mesas no podrían haberse implementado, entre los que contamos, en esta oportunidad, a Paulo y Rafael quien dio vida a nuestro increíble Toro Loca.

Todos los que participaron en la propuesta demostraron que el puerto es mucho más que carrete y mar. A través de las actividades desarrolladas el Mums, paso a paso cumple con entregar su experiencia y retroalimentarse, en el camino del fortalecimiento de ser ciudadano y en la toma de conciencia de que los derechos son para todos y todas, sin exclusión, característica que distingue al Movimiento de otras Organizaciones.

En otra arista del trabajo desarrollado, más de una docena de homosexuales, incluyendo por supuesto a los facilitadores, participaron en los talleres que duraron dos días y que tenían como finalidad formar Monitores preventivos de VIH/SIDA que promuevan el fortalecimiento de los factores protectores personales y grupales en la región. Por otra parte el Mums se sorprendió de la disposición de los TSM de la zona quienes no dudaron en reunirse con el equipo para abordar temáticas en torno a sexualidad y retroalimentar a través de su experiencia el trabajo que en este sentido, también desarrolla el Mums.

El trabajo fue arduo, pero gratificante como ya se dijo en un comienzo, situación que queda graficada en las palabras de Rodrigo Ferrada:

“Realmente fue maravillosa la recepción y más aún la disposición y compromiso de los asistentes que día a día participaron de las actividades organizadas en el recinto que el Mums implementó específicamente para su recibimiento, formación y nuestro propio fortalecimiento…”.

Esta es una de las actividades que ya ha desarrollado el Mums en la V región y en lo cercano todos los amigos y amigas que han fortalecido lazos directa e indirectamente, con la propuesta del Movimiento ya se aprontan para vivir lo que será el Ciclo de Cine con temática homosexual, que se apoderará del puerto esperando revivir el éxito que este mismo evento ha tenido en Santiago. Además, el histórico programa radial “Triángulo Abierto” ya ha editado y distribuido en la región varios microprogramas de media hora de duración en donde los porteños podrán disfrutar y conocer algunos de los trabajos que ha desarrollado el Movimiento como lo son sus inolvidables radioteatros. Lo dicho pone en evidencia la importancia que para el MUmS tiene esta región, cuna de grandes personajes y de otros desconocidos que con trabajo de hormiga y por debajito hacen que el puerto sea una puerta de entrada al paraíso.

Sobre estas noticias seguiremos informando, así es que no te desconectes de tu página, que te permite conocer lo que sucede en otros lugares del país, animarte, quizás, a ir a terreno y decir lo mismo que dicen hasta el día de hoy los encargados de este Proyecto:

“Lo pasamos tan bien, niña, que no hayamos la hora de volver…”