“Entramos en una época en que las minorías del mundo comienzan a organizarse contra los poderes que les dominan y contra todas la ortodoxias” Félix Guattari, Recherches (Tríos Milliards de Pervers) 1973

El próximo 31 de mayo se cumple un año ya, del injusto veredicto en donde la Corte Suprema, más conocida como Suprema Lesbofobia, vulneró el derecho a ejercer la maternidad de una madre lesbiana. La jueza Karen Atala quien asumió públicamente su orientación lésbica, tuvo que enfrentar el duro revés tan sólo porque la ley vio en su orientación sexual una razón que según ellos perjudicaría el desarrollo integral de sus tres hijas. En este escenario, surge la organización “Las Otras Familias”, formada por madres lesbianas que se han abocado desde el año 2004, año de su conformación, a luchar por el derecho a ser madre de las mujeres que aman a otras mujeres, las que en el marco del aniversario de esta oscura red hegemónica de poder, han organizado algunas actividades que promueven el remezón de conciencias que requiere nuestra limitada idiosincrasia patriarcal.

Este 31 de mayo la cosa comenzará en la Corte Suprema en donde todas las mujeres de la Organización y las redes que han conformado participarán en una protesta simbólica que estará marcada por el minuto de silencio que pretende “ recordar a todos los discriminados por su orientación sexual. Aquellos que han sido agredidos, insultados, expulsados de su hogar, despedidos de su trabajo, a quienes se les ha negado atención médica, a quienes se les han arrebatado sus hij@s o han debido negar su identidad para no perderlos, a quienes no pueden salir del closet por temor y a tod@s los que sufren la violencia de esta sociedad por amar de manera diferente»

“Las Otras Familias”, lideradas por Emma de Ramón, indican que no se doblegarán frente a la prepotencia de la sociedad patriarcal discriminadora representada en este fallo, por lo que además llevarán a cabo un acto cultural en el museo Benjamín Vicuña Mackenna a las 19:30 el mismo día 31 de mayo, en donde por supuesto todos y todas están invitad@s.

Para aquell@s que no lo saben el caso de Karen Atala fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con argumentos que indicaban que el fallo de la Cuarta sala del máximo tribunal no se ajustó a derecho , ya que no se le concedió la tuición de su tres hijas por el hecho de ser lesbiana, lo que contradijo dictámenes anteriores que indicaban que este hecho no la imposibilitaba para ser madre, mas la Suprema arremetió indicando simplemente, que en el fallo se siguieron todos los pasos procesales correspondientes, lo que indica, según ellos, que si se ajustaron a derecho! .

La denuncia realizada ante la Comisión internacional señala que el Estado chileno violó ocho artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que Chile ratificó en agosto de 1990 y que el dictamen del 31 de mayo de 2004 se basa en la discriminación sexual y no el bienestar de las menores. La Corte Interamericana sigue recabando antecedentes que permitan zanjar el tema.

Como era de esperarse la ley chilena sigue haciendo uso y abuso de sus anteojeras, que no le permiten mirar más allá de la reaccionaria forma de defender los derechos humanos de todas y todos, por lo que eso de que se ajustaron a derecho es algo que no nos sorprende mucho, pero que sí nos motiva a todos y a todas a apoyar las actividades de la Organización y a generar otra instancias de discusión y reflexión, que sean la plataforma para generar acciones concretas que vayan a favor de los grupos y personas discriminad@s.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, apoya a Karen y a la Organización de madres lesbianas “ Las Otras Familias ” que con tesón han ido interviniendo en el acontecer nacional, con muchos costos, pero que sabemos tendrá beneficios invaluables en un futuro que esperamos sea cercano, para eso, tod@s debemos seguir trabajando…