Gente común y corriente : Películas que dieron que hablar

Muchas han sido las películas que han circulado durante el Ciclo. Decidimos juntarnos junto a un grupo de amigos y amigas que han asistido al Ciclo desde que se inició y esto fue lo que dijeron:

Orgullo: ¿De las películas que han sido exhibidas en el ciclo de Cine , cuáles creen que han sido las más importantes?

Paula: No sé si la más importante, no soy crítica de cine, pero creo que la que marcó y caló profundo fue “Mi vida en rosa” en el 2000. de una manera maravillosa pone en la palestra los efectos nocivos de la heteronormalización. Además su color , su cosa lúdica, su suavidad para abordar el tema, a mí me encantó…

Claudio: Hmmm. Yo también la vi y me impresionó que al salir del cine la mayoría de las personas que vi tenían sus ojos llorosos o aún estaban llorando…

Alejandro: ¡Lejos todo lo de Pier Paolo Pasolini que se ha exhibido : Teorema…

Carla: Salo!

Alejandro: Sólo por lo que representa Pasolini políticamente es imperdible. Además en Salo queda en evidencia la maestritud del director. Basándose en la historia de Salo las 100 noches de Sodoma del Marqués de Sade hace un relato de la cruda realidad fascista.

Carla: Además él era homosexual..

Paula: Yo creo que eso da lo mismo, pero si aporta a la importancia del mundo homosexual en el arte y como activistas desde distintas trincheras , en este caso la cultural , porque Pasolini era un intelectual…

Orgullo: Sin irse del tema . Han mencionado dos películas.  ¿No hay más?

Claudia: A mi en especial me gustó Fucking Amal en el 2002, porque se volvió a hacer hincapié en la temática lésbica. La película en realidad no me vuelve loca, pero después de todo el cuento que hubo por que al orgullo le habían puesto “Patria gay” discriminando de esta forma a otras identidades fue una forma de desagravio necesario. Recuerdo que inclusive fue la película del estreno y habló en un Discurso súper bonito la Toli. Después todos gozaron de la opción lésbica de las protagonistas.

Carla: Las películas lésbicas o las temáticas lésbicas que se han expuesto creo que han sido interesantes, pero yo voy a rescatar la exhibición del corto de Beatriz Maldonado “Sentimiento” , en el 2003 , porque es chilena. Además el corto como ya saben fue seleccionado este año para un muy importante festival de cine italiano…

Alejandro: Sí , un festival en donde Pasolini ha sido súper importante, lo escuché en el triángulo abierto en donde entrevistaron a Beatriz

Claudio: A mi no me gustó para nada, pero si me gustaron los Animé japoneses con temática gay- lésbica que dieron en el 2000…, en el 2003, sí en el 2003 y me encantarían que los repitieran, porque se ha seguido desarrollando un cuento súper fuerte y potente en este ámbito.

Paula: A mi me gustó una película súper asfixiante, para mi. No sé como explicarlo : era lúgubre, súper inquietante, como atrapadora es la literatura de Jean Genet

Claudio: Ah! estai hablando de “Querelle”

Paula: Sí. Creo que ha sido una de las buenas películas que he visto en el ciclo

Orgullo: Y si les pidiera que hicieran un ranking o me indicaran el nombre de la mejor película de todos los Ciclos

Carla: Es difícil, creo que yo , por lo menos puedo hablar de las películas que más me han gustado, pero eso se relaciona en gran medida con mi historia, con como yo me he visto representada y desde allí estoy hablando.

Alejandro: A mi me pasa algo similar. Por el contrario podría hablar de la película que menos me gustó , que se llamaba algo así como : Noches Salvajes, de un tipo que le notificaban que tenía VIH/SIDA y de una chica con una voz y actitud que detesté…Pero a otros amigos míos les encantó. Como no me gustó mucho, se me olvidó que la había visto y me metí en el segundo ciclo a verla nuevamente, fue un horror, pero no me salí , porque había un chico bien guapo a mi lado, ja, ja, ja…

Claudia: De las que hemos nombrado aquí, creo que también me quedó con “Mi vida en rosa”

Orgullo: ¿ Y eso podría ser un acuerdo general?

Alejandro: La película es buena, es bonita, pero no sé si es acuerdo…

Los chic@s siguieron hablando sobre cine una vez terminada la entrevista, quizás allí se pusieron de acuerdo y coronaron a alguna de las cintas como la mejor película de todos los Ciclos, por el momento te invitamos a que nos escribas a comunicaciones@mums.cl y anotes el título de la cinta que más te gustó a ti, así al finalizar esta etapa daremos a conocer el ranking de las mejores películas a lo largo de esta historia y un buen premio te podrás llevar. Tienes plazo hasta el 30 de junio, los ganadores que podrán asistir al estreno en Valparaíso con todos los gastos pagados, serán informados por esta página y a través de Triángulo Abierto, 1300 A.M Radio Tierra el día 28 de junio.