Pese a que hasta las candidaturas presidenciales no están de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno, este se obsesiona en seguir adelante con la decisión de retrasar la Campaña.

En una entrevista a Marcos Flores este indicaba que en definitiva este retraso significa que en el 2005 no tendremos Campaña de Prevención , lo que da cuenta de manera explícita que este gobierno asume estrategias que no resultan adecuadas a las necesidades reales de la población.

Sabemos a la fecha que una de las características de la epidemia es el avance sorpresivo que puede llegar a efectuar1 y que nuestros descuidos pueden transformarse en armas mortales para la mutancia del virus, por lo que no podemos dejar que esta acción cargada de ligereza y arbitrariedad pase desapercibida.

El gobierno ha argumentado que la medida será adoptada para que no se reste la efectividad de la campaña, puesto que coincide con las elecciones presidenciales, mas la pregunta es ¿Cuáles son las pruebas de que esto sea realmente así?, pues no podemos olvidar que otras Campañas ya desarrolladas, lo hicieron de modo paralelo a la parafernalia eleccionaria.

El VIH/SIDA ha generado la necesidad de diseñar estrategias pertinentes a la magnitud del impacto de la enfermedad en la población, por lo que no nos parece serio, que por las razones descritas por el gobierno, las que por cierto no consideran a los grupos que desarrollan trabajos en relación al VIH/SIDA, se determine simplemente no ejecutar esta campaña, que es sin duda la más importante en el marco de las estrategias preventivas por la cobertura que significan los medios de comunicación.

Surgen las preguntas ¿Hay de verdad voluntad gubernamental para combatir la avanzada del VIH/SIDA?,¿Será esta una forma elegida para que los chilenos y chilenas no cuestionen al gobierno?2 ¿Seremos los grupos que más trabajos hemos desarrollado con el VIH/SIDA convocados para orientar las estrategias comunicacionales que ahora se han postergado?.

¿Cuánto más deberemos esperar?, para que quienes persiguen la presidencia3 y quienes somos comunes y corrientes a lo menos logremos incorporar un vocabulario adecuado y menos estigmatizador?, pues es este un problema aún real y que da cuenta quizás de la necesidad de asumir un Plan preventivo mucho más real, agresivo e impactante, más incluso, que la enfermedad4. Seguramente será esta, otra de las estrategias de quienes luchas contra el VIH/SIDA tendrán que asumir.

(1) Esto ha sido comprobado a través de la historia.
(2) Lo que significaría una irresponsabilidad del porte de un buque.
(3) De quienes postulan al cargo presidencial hubo quien ha estado más cerca de la epidemia a través del trabajo que desarrolló, sin embrago, este no fue suficiente , para saber que el virus no se asume como una infección pues al momento de hablar sobre el tema indica: “Si no conocemos las conductas de riesgo y no las prevenimos , vamos a infectarnos ?. LUN 23 de junio, Página 11.
(4) Esto no significa generar campañas lagrimeantes o morbosas , sino más bien asumir que la publicidad desarrollada hasta la fecha no ha generado impactos claros, excepto en los típicos grupos conservadores.