Este trabajo de recopilación dura alrededor de 25 minutos durante los cuales se observa la transformación de un grupo de mujeres hétero, bi y lesbianas en Drag King, lo que no es sino más que una especie de trans , en tanto que se disfrazan de hombres, pero no lo son.

Son una enunciación corporal, aún, de la masculinidad que de esta forma se deslinda hacia otros cielos y tierras que permitan saturar las construcciones que se mantienen referenciadas en la normalización cultural que se desprende del marco heterosexual , que es el que en muchas ocasiones construye al mundo GLBTI.

Para hablar sobre el video entrevistamos a Freya Schneider del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, una de las productoras de la recopilación.

¿Por qué se habla de recopilación?

Porque eso es. Es la síntesis que mejor pudimos desarrollar con Toli, sobre lo que ocurrió el año 2004 en un taller sobre performance de la masculinidad desarrollado por Beatriz Preciado cuando vino a Chile por ahí por Julio si no me equivoco.

¿Ella está enterada de este trabajo, es decir, tienen su aprobación?

Por supuesto. Las que se encargaron de recopilar y amononar este material no lo harían de otra forma. Por otro lado las chicas que aparecen en la recopilación fueron avisadas con anticipación para que nos indicaran su deseo de salir o no . Lindo fue que no hubo chicas que no quisieran aparecer…

¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

En vez de hablar de objetivos , voy a partir por hablar de lo que más nos motivó hacerlo. Recuerdo que la llegada de Beatriz generó muchas tensiones, además ella venía con el marco del “Manifiesto contrasexual” que fue bastante mal entendido, la verdad no sé , porque ni siquiera se abrieron espacios para debatirlo entre lesbianas y ojo que se hizo el intento. El que no haya sido posible es respetable, mas para mi es siempre importante el compartir visiones, para fortalecer las mías o inclusive para destruirlas, pues no quiero encadenarme a una ideología absoluta que replique las formas de dominancia sistémicas , no quiero encadenarme a una verdad absoluta que no me permita cuestionar en todos los sentidos, por el contrario es súper importante discutir con quien está en una posición distinta pues me permite hacer una lectura cruzada de distintas situaciones y creo que eso nos alimenta a todas. Me leo para atrás y sé que es complejo hablar de no querer asumir una ideología, más que complejo, puede ser mal entendido…(Pone cara de pensativa) Estamos un mundo lleno de amabilidad con nosotras, con los grupos llamados “minoritarios”, entonces no puedo dejar de estar atenta y el que se manifieste a través de la recopilación quizás no explícitamente la discusión del ser y de los sujet@s existentes y que no hemos considerado es de mi mayor importancia.

¿A que te refieres con la discusión del ser y de los sujet@s existentes?

La representación de la masculinidad que se desarrolló quizás tuvo para cada una de las participantes significados distintos que no hemos compartido aún profundamente, para mi que tuve la suerte de obtener los recursos para llevar a cabo este proyecto, significó acercarme por un lado mucho más a la búsqueda de los prejuicios existentes en contra de lo trans, de hecho hace unas semanas escribí una opinión sobre ello. De aquí me agarro para hablar sobre los y las sujet@s que para nosotras mismas terminan siendo raros, para aquellos seres que nosotras mismas terminamos anormalizando y que da cuenta de nuestra propia normalización , más bien de nuestra subyugación inconsciente quizás al sistema, pues seguimos referenciándonos bajo lo heterosexual. Hasta esta misma cosa de hablar todo en las y los nos habla del marco heterosexual, del hombre y la mujer y la anormalidad se forma en aquel punto en donde nos distanciamos de esas imágenes que componen lo heterosexual…

¿Pero los trans por ejemplo se forman desde la imagen de la heterosexualidad?

Desde la imagen , pero no son ni mujeres ni hombres y eso es lo bonito en el proceso de su construcción que la imagen al acercarse a un ideal está a la vez más lejos y construyen así nuevas formas, pero concientes, porque está bueno ya de la estigmatización internalizada que se posee con lo trans. No así los gays por ejemplo o las lesbianas que pasan piola, que son camaleones del sistema, que se acercan a una imagen que los orienta en su actuar en el trabajo, con la familia, con sus amigos hétero que no saben etc. Ellos y ellas , nosotras si no reflexionamos , si o hacemos, si no saturamos estos espacios seguiremos validándolos y me refiero a la heterosexualidad. Creo que el video , más bien la discusión que con él o son él su puede generar es precisamente una provocación para que saturemos los espacios normalizados, porque vuelvo a decir , los espacios de las “minorías” cada vez se normalizan más.

Dame un ejemplo más claro

Ley de Unión Civil, que será necesario para algunos y algunas , pero que no dejan de ser políticas profamiliares que validan al sistema heterosexual fortaleciendo mecanismos de exclusión. Los gays cada vez más presente en todos los espacios construidos y que nos discriminan. Todas las imágenes que se acercan al modelo heterosexista, a su ideología más bien, a su binariedad, a desconocer que existen un millón de prácticas sexuales, de cruces, que me puedo enamorar de una trans, por qué no?

En fin todo aquello que de una u otra forma nos impide formularnos preguntas porque se consideran a priori una barbaridad o algo incorrecto.

¿Cuánto duró el trabajo y cómo pudieron efectuarlo?

Una semana entera , sin contar el año que estuvimos tratando de recuperar el material y sin contar el día entero en que se desarrolló el taller que para nosotras comenzó como a las 10 y terminó como a las 6 de la mañana. Con Anatolia planteamos un Proyecto que fue enviado a “Arteleku” en España. El centro, espectacular!, nos aportó con varios euros que nos permitieron dar el pie inicial. No alcanzó para todo, pero el Mums interesado en la discusión sobre todo de estos temas aportó con el resto haciendo magias y malabares, pues como lesbianas de grupos mixtos las organizaciones lésbicas internacionales no nos consideran mucho aún.

Gracias Freya!

Gracias a ti. Me fui por otro lado, pero esa es la idea irnos por todos los lados que la recopilación y otras acciones nos provoque, lo ideal es que no sea por los mismos caminos , no porque haya que salirse de ellos , sino para poder alimentarlo con otras visiones…Cada cual sabe en donde le aprieta el calzado(ja,ja,ja)…Ya te aviso en donde exhibiremos el video para que las amigas y amigos que deseen verlo puedan hacerlo y podamos pensarlo, repensarlo y construir otros espacios más anchos y más nuestros.