Hace rato que esperábamos la implementación de la séptima Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA que no llegó con la agilidad que todos y todas esperamos , sin embargo , ya está acá y…. Mejor la comentamos en el siguiente artículo!

Un poco de historia.

Esta ya es la Séptima Campaña de Prevención del VIH/SIDA. Pensamos en un momento que no vendría, mas sólo fue un retraso. Decimos que sólo fue un retraso , pues definitivamente es mejor que haya a que no haya Campaña. Evidentemente seguiremos exigiendo que estas iniciativas estén permanentemente en los medios de comunicación, puesto que son estos, mecanismos de intervención masiva que favorecerán, en este caso, la modificación de conductas de riesgo en torno a la enfermedad, a través de la conversación que impulsan sobre el tema basadas en la exposición de los spots que se crearon y que confiamos se seguirán creando

De igual forma es importante relevar que con Campaña o sin Campaña son diversas las Organizaciones y Agrupaciones, entre ellas el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales que generan distintas acciones en pro de la Prevención de la adquisición del virus del VIH/SIDA durante todo el año y que la Campaña está apoyada por Mums, puesto que es parte de ASOSIDA y Vivo Positivo.

Objetivos de la VII Campaña

Los objetivos obviamente corresponden a la Prevención del VIH/SIDA, más la estrategia que se utiliza es novedosa en tanto se ha focalizado la acción en la promoción del uso del preservativo en toda la población. No es que la Campaña deje de lado gestiones personales como la abstinencia o la pareja única , mas el constatar que la vía a través de la cual más se adquiere el virus es la sexual, amerita la promoción del uso correcto del preservativo , en tanto , a la fecha es el mecanismo de protección más seguro que se conoce.

La campaña es directa, habla de una realidad , negada por los sectores conservadores laicos y la iglesia, quienes aducen que la Campaña es antimoral en tanto promueve un tipo de sexualidad cuyo fin no es la procreación y a la vez vulnera- indica la Iglesia, la capacidad de fortalecer en las personas el dominio de si mismo, dado que su focalización en el uso del condón fortalecería una actitud promiscua1.

Sin embargo y pese a lo que indican estos grupos, la Campaña se hace cargo de los resultados de diversos grupos focales que indicaban que lo que quería la población eran Campañas más claras y explícitas2.

¿Qué nos queda?

La Campaña es mínima en relación a los impactos que podría generar la enfermedad. Que dure dos meses es esperable, pues no existe una Política de gobierno que obligue a los medios de comunicación a generar y/o difundir spots u otras campañas preventivas, ni estos asumen su responsabilidad de servicio social. Por otro lado no incluye a mujeres bisexuales ni a lesbianas, considerando que existe un aumento en la adquisición del virus en mujeres.

Ante esta situación y el desconocimiento de los medios de los discursos preventivos existentes3 es que se hace necesario seguir trabajando y exigiendo el diseño conjunto de una Política VIH/SIDA que con la voluntad del gobierno y de actores como los medios de comunicación , las instituciones educativas, la política, confluya en un bien superior : Procurar que en Chile algún día nadie adquiera el VIH/SIDA por desconocimiento, por no uso del condón o porque creyó hasta el final en el cuento de la pareja única, permitiéndose de esta forma que se diseñen e implementen estrategias y acciones, destinadas a ello.

Por el momento y ante la duración de la VII Campaña y considerando su focalización en el uso del preservativos es que promovemos algunas ideas que pueden fortalecer otras campañas y las políticas en torno a prevención del VIH/SIDA impulsadas por el gobierno :

• Las Campañas sean diseñadas en conjunto con todas la Organizaciones y agrupaciones que desarrollan trabajos en torno al VIH/SIDA y que sean implementadas durante todo el año.

• Incluir en las próximas campañas a mujeres bisexuales y lesbianas.

• Incluir a mujeres bisexuales y lesbianas en acciones preventivas en otros niveles y en todas las regiones de Chile

• Que se promueva la venta de preservativos masculinos y femeninos en distintas instancias como bazares, kioscos, supermercados, otros

• Que las máquinas dispensadoras de preservativos masculinos y femeninos se instalen en lugares públicos , en baños, en Universidades4, en restaurantes, en pubs, otros

• Aumentar la dotación de preservativos a repartir en la población generando y difundiendo instancias visibles para que su distribución se haga posible

• Fortalecer que los objetivos que persigue la Campaña se instalen en otros niveles y en cada una de las regiones de Chile

• Promover en los Proyectos Educativos Institucionales de cada Escuela y Liceo la implementación de una Política de Sexualidad, que fortalezca la incorporación de esta temática expresada en el Currículum escolar y en Planes específicos, pero que no ha sido desarrollada adecuadamente por falta de información, prejuicios de docentes y la falta de énfasis en el desarrollo en objetivos transversales dado el énfasis técnico del mismo5.

• Distribuir los fondos nacionales existentes en pro de la lucha contra el SIDA de una manera oportuna y pertinente

A seguir trabajando , entonces, para que esto, así sea y para que todas las otras ideas como las de lxs que están leyendo esta nota también sean incorporadas.

(1) ¿Qué opinas de esto?. Envíanos tu opinión a comunicacion@mums.cl.
(2) Incluso en el programa El Termómetro de Chilevisión el 95% de los llamados, fue para apoyar Campañas más claras , explícitas y realistas.
(3) Muchos periodistas aún utilizan palabras como “infección”, se le pegó el SIDA”etc, lo que da cuenta de una seria desinformación al respecto, que como consecuencia desinforma al receptor de la noticia.
(4) En los jóvenes se ha generado un aumento en la adquisición del VIH/SIDA.
(5) El énfasis técnico curricular nos habla de una educación arraigada en el aprendizaje de ciertos contenidos. Si esto lo relacionamos con los Sistemas de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes podemos decir, que las escuelas se ocuparán de contenidos que son los que se abordan en pruebas como el SIMCE o PSU, lo que desfavorece que Objetivos Transversales , ligados al desarrollo de valores, se enfaticen, puesto que el Sistema exige resultados que no se relacionan con ello.