Un trabajo arduo, en el marco del mes del Orgullo lo que generaba una intervención considerable en los tiempos de producción, fue el realizado por Toli y un Equipo de Colaboradores en torno a la continuación de una trabajo en el área más relevante del Mums: Derechos Humanos.

El día viernes 30 de septiembre el Mums dio a conocer el II Informe de Derechos Humanos. En este Informe se recogen algunos antecedentes teóricos y conceptuales en torno a Derechos Humanos y conceptos asociados para intentar ampliar el campo de conocimientos en torno al tema de cualquier persona que lo lea.

El Informe está dividido en cuatro partes. La primera de ellas tiene que ver con Derechos Humanos . La segunda parte tiene que ver con la entrega de un glosario de conceptos a modo de antecedentes conceptuales. La tercera parte se refiere a Discriminación propiamente tal e incluye algunos de los hitos discriminatorios en Chile hacia las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, hitos en pro de la no discriminación y una recopilación d los casos de discriminación en los años 2004 y 2005, los que incluyen : Atentados a los Derechos Humanos en medios de comunicación, en espacios públicos y recreativos, con violencia física y psicológica , en el área de salud y los que han provocado muerte.

El trabajo finaliza, en su cuarta parte, con una serie de conclusiones, que está en la mano de cada uno de los lectores el profundizar y atender para que entre todos y todas y con más trabajos de este tipo y cada vez de mayor calidad, podamos provocar cambios significativos en el camino de construir un Chile sin discriminación de ningún tipo.